Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

ECONOMÍA DO BRASIL

 

BRASIL 2011: EL NUEVO GOBIERNO DE DILMA ROUSSEFF Y SUS INTER-RELACIONES CON EL PERÚ
 

Pedro Hubertus Vivas Agüero
phva6@hotmail.com

 

1. EL NUEVO GOBIERNO DE DILMA ROUSSEFF.

1.1 Antecedentes

En el segundo semestre del 2010 se realizaron las elecciones en el Brasil, para la renovación de los cargos del Ejecutivo, Legislativo (parcial) y de los gobiernos estaduales. Participaron un sinnúmero de partidos y coligaciones políticas, entre los que destacaron los siguientes:

a) Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB)

b) Partido dos Trabalhadores (PT)

c) Partido Demócrata (DEM)

d) Partido Socialista Brasileiro (PSB)

e) Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB)

f) Partido da Mobilização Nacional (PMN)

g) Partido Verde (PV)
 

Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vivas Agüero, P.H.: "Brasil 2011: el nuevo gobierno de Dilma Rousseff y sus inter-relaciones con el Perú" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 145, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/br/



En la 1ª vuelta de la elección realizada el domingo 03 de octubre, estos fueron los candidatos participantes y los votos conseguidos, en % del total:

a) Dilma Rousseff, PT/PMDB – 47%

b) José Serra, PSDB/DEM – 33%

c) Marina Silva, PV – 19%

Como ninguno de los candidatos consiguió el 50% o más de los votos, hubo necesidad de una 2ª vuelta, que se realizó el domingo 31 de octubre, con estos resultados:

a) Dilma Rousseff, PT/PMDB – 56%

b) José Serra, PSDB/DEM – 44%

Así entonces el triunfo de la coalición PT/PMDB y otros partidos, les permitió acceso al Ejecutivo y mayoría en el Legislativo, sin embargo en términos de los gobiernos estaduales (regiones) hubo una victoria de la oposición, ya que del total de 27 unidades territoriales, este fue el resultado:

a) PSDB – 8

b) PSB – 6

c) PT – 5

d) PMDB – 5

e) DEM – 2

f) PMN – 1

Afirma-se que si se evalúa a los estados por su participación en el PIB, una mitad del país estaría en manos de la oposición y la otra, en manos de los gobiernistas (Tosta, 2010 p. H16).

1.2 Quien es Dilma Roussef?

Dilma Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Es economista de profesión y se afilio al PT en el año 2001; en el año 2002 fue convidada para asumir el Ministerio de Energía y Minas, cargo en el que permaneció hasta el año 2005, cuando pasó a ocupar la jefatura de la Casa Civil, al lado del presidente Luiz Inácio da Silva (Lula). Ella tiene estudios de pos-graduación en economía en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).

De joven tuvo una accidentada participación en los movimientos contrarios al gobierno militar de esos días, lo que le valió estar presa por tres años (1970-1972). Después de esta experiencia registra militancia activa en el antiguo Partido Trabalhista Brasileiro fundado por Getulio Vargas y continuado posteriormente por Leonel Brizzola.

1.3 Programa político de Dilma Roussef (Carranca, 2010 H-10 y Suwwan, 2010 s/p).

El Plan de Gobierno de Dilma Rousseff, divulgado el 25 de octubre de 2010, consiste en un documento de 8 páginas, en los que se plantea dar continuidad a los programas ya en marcha, iniciados en la gestión del presidente Lula, como estos:

a) Programa Bolsa Familia

b) Programa Luz para Todos

c) Aceleración del Desarrollo (PAC)

d) Mi Casa – Mi vida

e) Pro Uni (becas para estudios universitarios)

f) Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía

Adicionalmente la candidata asume estos compromisos:

1) Fortalecer la democracia política, económica y social

2) Crecer mas, con expansión del empleo y el ingreso

3) Dar continuidad al proyecto nacional de desarrollo

4) Defender el medio ambiente y garantizar el desarrollo sustentable

5) Erradicar la pobreza absoluta

6) Gobernar para todos

7) Garantizar la educación

8) Transformar al Brasil en potencia científica y tecnológica

9) Universalizar la salud

10) Proveer a las ciudades de habitación, saneamiento y transporte

11) Valorizar la cultura nacional

12) Garantizar la seguridad

13) Defender la soberanía nacional

Como se puede deducir de todo esto el gobierno Rousseff se encajaría perfectamente en cualquier modalidad de gobierno ortodoxo, libre de todos los radicalismos mas temidos. Todo esto es tan evidente que hasta politicólogos de renombre internacional llegan a se preguntar si el PT todavía podría ser considerado un partido de izquierda (Hunter, 2010). Esto último acaba de ser explícitamente esclarecido por Lula, quien en una de sus últimas reuniones con los pequeños agricultores del Brasil declaró:

“Existe un tipo de izquierda que es la izquierda que va al bar, toma una coca cola y se pone hablar mal de los otros, es aquel que no produce, que pide a Dios para nunca llegar al gobierno, nunca, porque en ese caso todas sus teorías tendrían que ser colocadas en práctica” (Monteiro & Nossa, 2010 p. A-8).

De todo esto se puede deducir que el PT ya no seria un partido de izquierda, sino un partido de centro, o inclusive un partido de centro derecha.

1.4 Trascendencia para el Perú

El hecho de la nominación de Dilma Rousseff como Presidenta del Brasil tiene una enorme importancia para el Perú; una porque garantiza la continuidad del clima de amistad y buena vecindad que tradicionalmente mantienen el Perú y el Brasil y otra, porque abre nuevas posibilidades de cooperación e integración de ambos países, aprovechando las potencialidades de sus mercados y las sinergias derivadas de su actuación en conjunto.

La importancia de la nominación de Dilma Rousseff como Presidenta del Brasil se puede entender asumiendo como hipótesis, de lo que hubiese sucedido si en las elecciones últimas del Brasil, hubiese ganado José Serra. En este caso cual hubiese sido la situación del Perú? José Serra es un político de larga trayectoria, que vivió y trabajo por varios años en Chile, inclusive es casado con una chilena, de todo lo cual se entiende sus simpatías naturales por ese país.

Esta última afirmación se puede comprobar por su actuación como Ministro de Planeamiento del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, cuando llega a emitir un parecer contrario a la salida del Brasil hacia el Pacífico, utilizando suelo peruano.

“Esta definitivamente archivada en el actual gobierno, la idea de una salida directa para Asia, por el Océano Pacífico. La información fue dada a este periódico por el ministro de Planeamiento, José Serra, con un argumento técnico: esa alternativa significaría gastar ríos de dinero para ultrapasar los terribles obstáculos geográficos de la Cordillera de los Andes, para después literalmente morir en la playa. Al final, cita Serra, no existen puertos de alto calado en el Perú” (Cantanhêde, 1995 p. 1)

En la realidad vemos como gracias a un préstamo del BNDES el “Corredor Vial Interoceánico” es una realidad y ya esta en funcionamiento desde comienzos del 2001; todo conseguido gracias a una inversión que esta por debajo de los mil millones de dólares US.

Por este y otros casos la posición singular e imparcial del Brasil, como líder del UNASUL, es clave para el Perú, especialmente por los problemas y relaciones armoniosas e complementarias del Perú con los países vecinos.

2. CARACTERIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICOS DEL BRASIL

2.1 Posición del Brasil en el mundo

El Brasil es un país continente, tanto por su dimensión geográfica y el tamaño de su población y por la riqueza (PIB) que genera periódicamente, como puede ser comprobado con los datos que aparecen a continuación. El Brasil en 2008 era el 5º a nivel mundial en población y superficie y el 10º en PIB. En el año 2009 llega a ocupar el 6º en la producción de vehículos automotrices.

El gigantismo del Brasil es relativo cuando comparado con los mayores países del mundo; por ejemplo, el PIB Per cápita de los EE.UU es de casi 48 mil dólares US/habitante, en tanto el del Brasil sobrepasa ligeramente los 8 mil. Igualmente, la densidad geográfica de la China es de 139 Hab./Km² y el del Brasil de 22.

Es digno de destacar cómo en el periodo 2008-2009 todos los países del mundo fueron afectados en mayor o menor medida por la crisis ya conocida, pero en el caso del Brasil esto no fue tan grave como se temía, ya que su PIB cayó ligeramente (-0,2%) y en el caso de la producción de vehículos casi todos los países perdieron producción, excepto la China que en este periodo consiguió un aumento casi del 50%; el Brasil observo una caída de la producción de 31 mil vehículos, poco o casi nada cuando comparado con la caída observada en los otros países.

Todo esto sería consecuencia de una ingeniosa política económica aplicada por el Brasil, que combino reducción de impuestos para la producción industrial (IPI) y un aumento del crédito conseguido por recursos adicionales liberados por el Banco Central y el papel activo de la banca estatal, que permitió inclusive una ligera reducción de la tasa de interés (Moreira & Soares, 2010).

El tamaño e importancia del Brasil podría ser confirmado con otros datos como la producción de granos, acero y otros ítems de la producción industrial e inclusive por servicios variados (financieros y otros); pero, paradójicamente, el Brasil ocupa también posición destacada en aspectos problemáticos tales como una injusta distribución del ingreso (ver última columna de la Tabla anterior) y problemas de marginación social y violencia urbana, en proporciones parecidas a cualquier país en vías de desarrollo. En la distribución del ingreso, el Brasil ocupa el 10º lugar entre los países con mala distribución de la renta 3/

2.2 Aspectos macroeconómicos

En los últimos 10 años el Brasil viene mostrando una continua recuperación de su economía, particularmente en lo que se refiere al crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), la estabilidad de los precios (inflación decreciente), así como también en mayores niveles de empleo o menores niveles del desempleo, como se puede apreciar en la siguiente Tabla.

Así, para el año 2010 se prevé una sustancial recuperación del PIB, encima del 7% (una de las mayores tasas de las registradas a nivel mundial), el nivel de precios estaría bordeando un 5% a mas (ligeramente encima de la meta de inflación, que es del 4,5% 4/) y el nivel del desempleo estaría disminuyendo al 6%, señalando con eso que la economía esta en plena marcha (para muchos, encima de sus posibilidades).

Gráficamente todo lo señalado para la inflación y el desempleo en el periodo 2001-2011 aparece continuamente decreciente (lo que es muy positivo); a la inversa, el PIB se muestra creciente hasta el año 2008, siendo que en el año 2009 muestra una tasa ligeramente negativa, como espejo de la crisis mundial, aunque en el caso del Brasil esto no fue muy significativo.

2.2.1 Política fiscal y finanzas publicas

Las finanzas publicas de un país muestran por un lado la disciplina que el gobierno observa en la administración de la hacienda pública (política fiscal) y por otro lado, como esta variable también puede influenciar otros indicadores de la economía, como la tasa de interés (mayor endeudamiento del gobierno significa mayor concurrencia en el mercado de títulos y mayor tasa de interés) que influye en el nivel de la inversión privada y el crecimiento del PIB. En la siguiente Tabla aparece todo esto para los últimos 10 años.

Lo ideal seria un equilibrio entre las entradas (impuestos) y las salidas (gastos), pero en la Tabla presentada se observa como este saldo es generalmente negativo, el que debe ser cubierto por un aumento de la emisión monetaria o la colocación de mas títulos públicos (mayor endeudamiento), todos los cuales generan inflación o aumento de la tasa de interés.

En la Tabla anterior se observa como en 2008 se logro un superávit en las finanzas públicas, pero esto se perdió en 2009 seguramente por los efectos de la crisis de ese año; sin embargo los informes para 2010 parecen indicar un panorama positivo.

2.2.2 Política monetaria y crediticia

La cantidad de moneda existente en la economía depende de la oferta y la demanda por este “bien”, siendo que el conjunto de los agentes económicos decidirán como administrar su riqueza, sea en dinero vivo o en títulos. En el caso del dinero vivo, ele puede estar en manos del público o depositado en los bancos; los títulos son opciones que cada familia o empresa hace para guardar o invertir sus excedentes en diferentes papeles que el sistema financiero les ofrece.

En el caso del Brasil, como también debe estar sucediendo en todas las economías, la cantidad de dinero en poder del público es bajísimo, bordea el 4% del total de los haberes monetarios; igual o parecida situación sucede con los depósitos a vista, cuya proporción viene cayendo a lo largo del tiempo, hasta representar un 5% en 2010.

Cuando se suma el Papel Moneda en Poder del Público (PMPP) y los Depósitos a Vista (DV) se llega al concepto de los Medios de Pagos de mayor liquidez de la economía, también conocido como el M1 (M1 = PMPP + DV).

Comparando el M1 con el PIB correspondiente de cada año también se observa un ambiente de paralización en su participación, que podría ser explicado por el papel cada mas activo de una “nueva moneda”; las tarjetas de crédito y débito bancario, también llamados de “moneda virtual”, como se puede comprobar en la siguiente Tabla.

En esta Tabla se ve como el M1 creció ligeramente entre 2000-2009; las tarjetas de crédito llegan casi a triplicar su participación en ese periodo.

Retornando a la Tabla 4 anterior se deduce que el brasileño prefiere hacer sus inversiones en títulos de renta fija, títulos privados (relacionados con inversiones hipotecarias), títulos del gobierno y el ahorro simple y tradicional, en esa orden. Si los títulos privados y el ahorro simple sirven mayormente para financiar la construcción y compra de casas, entonces su participación en conjunto casi iguala a los títulos de renta fija. Esto último explicaría el boom inmobiliario en que vive actualmente el Brasil.

Sobre el crédito bancario se puede afirmar que en el Brasil este es limitado y caro, por lo menos cuando se le compara con otros países. En términos del volumen de los créditos y préstamos bancarios, estos llegan a una 45% del PIB en el año 2009, como se puede comprobar en la siguiente Tabla.

De esta Tabla también se puede deducir que solo un 30% de la proporción indicada son créditos libres, ya que los 15% adicionales son créditos comprometidos (por ley para ser aplicados en vivienda, agricultura, etc.).

Igualmente de la anterior Tabla se puede deducir la importancia del Estado como proveedor del crédito, ya que su participación llega al 15% del PIB (en 2008), lo que estaría mostrando porque el crédito no entro en colapso, como en otros lugares del mundo, especialmente en los países desarrollados.

Para 2010 se afirma que el crédito en el Brasil estaría llegando casi al 50% del PIB, señal del dinamismo de la economía y también del peligro de la vuelta de la inflación.

Sobre las tasas de interés vigentes en el sistema bancario brasileño, ellos se muestran bastante elevados cuando comparados con otros países, especialmente cuando se trata de créditos dirigidos a las familias, como se puede comprobar en la siguiente Tabla.

Existen varias teorías que buscan explicar este hecho, como los siguientes:

a) Por el compulsorio recogido por el Banco Central que es bastante elevado (encima del 40% para algunas líneas de depósito)

b) Por la existencia de un oligopolio en la banca brasileña (Belaisch, 2003)

c) Por los elevados costos administrativos y operativos (riesgo, moras e insolvencias)

d) La tasa Selic, que podría ser menor

Sobre esto último, la tasa Selic viene aumentando sucesivamente en los últimos años, para “enfriar” la economía, en estas proporciones:

- Junio 2010: 10,75%

- Enero 2011: 11,25%

2.3 Cuentas con el exterior

En los últimos 10 años el Brasil fue mejorando paulatinamente sus relaciones económicas con el exterior, gracias entre otros, a la gradual mejoría en la demanda y cotización de sus bienes exportados y también por la maciza entrada de capitales del exterior. Todo esto aparece resumido en la siguiente Tabla.

Según Roberto Giannetti da Fonseca, las exportaciones brasileñas comenzaron a crecer fuertemente a partir del año 2000, gracias a factores coyunturales y estructurales. Entre los factores coyunturales aparece la desvalorización del real en 1999, la fuerte expansión del comercio internacional y el aumento sustantivo de los precios de las commodities agrícolas y mineras. Entre los factores estructurales aparecen sucesivamente la mayor diversificación de las exportaciones brasileñas, tanto en el abanico de productos, como en el destino de estas, un mayor número de empresas exportadoras, un aumento de la competitividad de las empresas derivada de la privatización de la economía y la liberalización comercial y un salto cuantitativo y cualitativo de las exportaciones del agro-negocio brasileño. Dos tercios del aumento de las exportaciones brasileñas seria consecuencia de los factores coyunturales y el tercio restante, de los factores estructurales. (Fonseca, 2005).

Los saldos negativos de la balanza de servicios se explicarían principalmente por las remesas de utilidades y dividendos de empresas, así como por los intereses líquidos pagados al exterior.

En la cuenta capital aparecen registrados los ingresos de inversiones directas del exterior (IDE), las inversiones en cartera (bolsa de valores y títulos) y los créditos y préstamos oficiales en favor del país.

Igualmente en la Tabla anterior se observa cómo la deuda externa del país va disminuyendo gradualmente y como, inversamente, las reservas van aumentando, tanto que ellas van señalando entre 2008 y 2009 un cambio del papel deudor del país, en favor de un papel acreedor.

Entrando en mayores detalles puede verse en la siguiente Tabla, como la relación Saldo de Transacciones Corrientes/PIB aparece como crítico hasta el año 2001, para luego entrar en un plan más llevadero, aunque también se puede ver como en el periodo 2008-2009 otra vez aparece este saldo negativo, pero felizmente su valor no pasa del -2% del PIB 5/

Usualmente en cualquier economía una relación negativa en STCo/PIB llevaría a una desvalorización de la moneda nacional (y a una valorización del dólar US), pero vemos con sorpresa que esto no esta sucediendo en el caso del Brasil, donde la relación de cambio R$/US$ esta disminuyendo (el cambio se esta valorizando); una explicación para esto seria encontrado en la Tabla anterior donde se registra una entrada maciza de capitales del exterior, que permite tener un saldo positivo en la balanza de pagos con el exterior, pero esto no es nada estable, ya que cualquier mudanza en los humores del mercado de capitales del exterior podría quebrar rápidamente este panorama.

Por otro lado, también se puede comprobar en la última columna de esta Tabla, como el Brasil todavía puede ser tipificado como una “economía cerrada”, visto que la suma de sus exportaciones más importaciones, con relación al PIB, fluctúa entre un 17% al 24%, en el periodo en consideración, diferente de los países desarrollados e inclusive de países en vías de desarrollo (países asiáticos), donde esta relación está entre un 30% y 60% (World Bank, 2008 p. 316-318). Mas aun se observa también con sorpresa como en el último año este indicador de abertura de la economía retornó a sus niveles iniciales del año 2000, señal de que el peso de la expansión de la economía brasileña se esta cimentando en el mercado interno, principalmente.

2.4 Integración con el exterior y el Mercosur

Históricamente el Brasil siempre estuvo presente en todos los esfuerzos de integración de los países del mundo, especialmente con los de América Latina y en particular con sus vecinos inmediatos (Argentina, Paraguay e Uruguay), a través del acuerdo Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Por ahora este acuerdo solo es un Tratado de Libre Comercio que se inicio en 1991, que agrupa Argentina, Paraguay y Uruguay; pero en sus aspiraciones esta el de llegar a ser un acuerdo de Mercado Común (parecido a la Comunidad Económica Europea).

Este acuerdo inicialmente despertó muchas expectativas, inclusive para incluir a otros países de América del Sur, pero una serie de restricciones y recelos, limitan su accionar, un poco seguramente por las asimetrías en favor del Brasil, como se puede ver en la siguiente Tabla.

De esta Tabla se puede deducir como desde el año 2004 las relaciones comerciales son más ventajosas para el Brasil, para el cual el Mercosur significa actualmente casi el 10% de sus operaciones con el exterior. Observe como en el 2009 hubo una drástica reducción de estas operaciones, especialmente con la Argentina, pero luego en 2010 parece que todo vuelve a su normalidad.

Actualmente las expectativas del Brasil sobre el Mercosur son limitadas, planteándose partir para otras nuevas experiencias como los tratados bilaterales de libre comercio (especialmente con la Unión Europea y los países asiáticos conformantes del ASEAN) y la conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), creado en el año 2008, que abarca justamente a todos los países de América del Sur. Por ahora el UNASUR solo esta mostrando un papel mas político e informativo.

3. EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO DEL GOBIERNO ROUSSEFF

Para el futuro inmediato e mediato, las expectativas del nuevo gobierno de Dilma Rousseff podrían ser abordados por su lado político e económico-social, buscando definir las bases para sus inter-relaciones con el Perú.

3.1 Expectativas políticas

Todo el mundo afirma que el Gobierno de Dilma Rousseff será una continuación mejorada de la experiencia del gobierno Lula, lo cual tranquiliza las expectativas del mercado interno y del resto del mundo.

Cuando Lula asumió el gobierno en el año 2002, entre las medidas mas acertadas que tomo, estuvo el de nombrar a Enrique de Campos Meirelles como presidente del Banco Central del Brasil, cargo en el que permaneció durante 8 años, todo el periodo de los dos gobiernos de Lula. Meirelles fue un hombre del PSDB, el partido de Fernando Henrique Cardozo (el presidente que le antecedió a Lula). Gracias a eso, Lula heredo todos los aspectos positivos del anterior gobierno, como el sistema de metas de inflación, el cambio fluctuante y los principios de la responsabilidad fiscal, que significo estabilidad y crecimiento económico. Todo esto tubo la cooperación del anterior ministro de Hacienda, Antonio Palocci (2002-2007), quien a su vez nombro como su principal colaborador a Marcos Lisboa, Secretario de Política Económica, integrante de la Fundación Getulio Vargas, una de las entidades mas respetables y serias del Brasil.

Por estos días ya esta nombrado Alexandre Antonio Tombini, como nuevo presidente del Banco Central del Brasil. Tombini ya era un directivo de este Banco y parece que sigue la misma línea de Meirelles, todo lo cual abona a favor de Dilma Rousseff.

Lo que preocupa es el resto del gobierno, especialmente la conformación de los cargos del Ejecutivo y la cooperación del Legislativo. Esto porque la coalición PT/PMDB y otros 9 partidos pequeños, que ganaron las elecciones últimas, estarían con serias expectativas para asumir responsabilidades de gobierno, asunto que no será fácil de gerenciar, especialmente cuando todos los analistas indican que una de las primeras tareas del gobierno será reducir los gastos públicos y/o aumentar los impuestos, para conseguir el equilibrio fiscal que como se vio en la Tabla 3 anterior, tradicionalmente el presupuesto público muestra déficits asustadores y la posibilidad de endeudamiento es limitado.

Todo esto sin considerar que entre 2011 e 2014 el Brasil y el gobierno federal debe asumir todo un volumen de inversiones para hacer frente al Mundial del Futbol en el 2014 y las Olimpiadas del 2016. Se afirma que el gobierno federal deberá enfrentar un mínimo de 5 mil millones de reales (o casi 3 mil millones de dólares US) para financiar estos eventos.

Finalmente, parece que un proyecto de gran tamaño, el Tren de Alta Velocidad São Paulo – Rio de Janeiro, esta siendo postergado; caso contrario el drama seria mayor.

3.2 Expectativas económicas - sociales

En lo que va del año 2010 las entradas del Tesoro Público aumentaron sustancialmente gracias a la mayor recaudación de impuestos (derivado del mayor dinamismo de la economía), pero aun así como la deuda publica sigue creciendo (por los mayores intereses que se están pagando), esto debe llevar en el corto plazo a una reformulación de la política fiscal, sea por el lado de la disminución del gasto público o el aumento de los impuestos. Sobre esto último ya se esta voceando la vuelta de un anterior impuesto (derogado en 2007) referido al impuesto a los cheques.

En lo que se refiere a la política monetaria y crediticia existe una gran incertidumbre sobre las necesidades de nuevos recursos para financiar las actividades económicas tradicionales y las nuevas obligaciones (Mundial del fut bol del 2014 y Olimpiadas del 2016); todo lo cual esta llevando a propuestas para crear nuevos estímulos y facilidades para el financiamiento de largo plazo por el lado del BNDES (títulos con mayor grado de rentabilidad, desde que sean de largo plazo).

Otro desafío es el como enfrentar la creciente valorización del cambio, que esta desmoralizando la manufactura nacional (por la entrada maciza de productos importados de la China) y al mismo tiempo originando perdidas entre los exportadores de productos tradicionales.

Lo positivo en todo este panorama es que el mercado internacional para las exportaciones de comodities parece que seguirá mejorando, sobretodo por la creciente demanda de la China y/o la escasez prevista de algunos productos básicos como el centeno, maíz y trigo (FAO, 2010 s/p), que significaran evidentemente mayores precios y mayores entradas de recursos para el país.

Lo negativo de este panorama es el peligro de la escasez y encarecimiento del petróleo, derivado de la crisis y violencia en los países árabes (Tunez, Egipto, etc.), que puede provocar una recesión mundial y esto evidentemente le afectaría al Brasil, al ver disminuidas sus posibilidades de exportación, además que el Brasil aun es importador parcial de algunos tipos de petróleo (para conseguir el diesel) y las posibilidades de aprovechamiento de los nuevos depósitos del Pre-sal, todavía son una promesa.

El balance de todas estas consideraciones debe originar una ligera caída del crecimiento del PIB, que de aquí para adelante bordearía el 4 al 5% de crecimiento.

4. SUS INTERRELACIONES CON EL PERU

4.1 Relaciones comerciales Brasil – Perú

A pesar de ser vecinos y compartir el inmenso llano amazónico, el comercio entre el Brasil y el Perú, es poco o mínimo, en relación a lo que podría ser, como se puede comprobar en la siguiente Tabla.

Se ve ahí como el Brasil ejerce un dominio absoluto en este pequeño comercio, igual como en el caso del Mercosur, en todo el periodo descrito. El Brasil le exporta al Perú principalmente automóviles, combustibles, máquinas, aparatos mecánicos, acero, plástico y manufacturas en general. A la inversa, importa del Perú productos agro pesqueros y también minerales, textiles, maderas, entre otros.

El carmín de la “cochinilla” y la tara en polvo tienen entre sus mejores mercados al Brasil; en 2010 estos dos productos le significaron ingresos al Perú por un valor de 10 millones de dólares US (Cruz, 2011 p. 8-9).

Paralelamente existen posibilidades de introducir nuevos productos peruanos en el mercado brasileño, como estos::

- Quinua y Kiwicha. La SENASA del Perú gestiono ante la ANVISA del Brasil el correspondiente permiso sanitario.

- Confección de ropas en el Perú, para su exportación al Brasil, con marcas brasileñas.

- El cemento producido en el Sur del país puede entrar competitivamente en los mercados fronterizos con el Brasil.

- Nuevos productos alimenticios como el maíz morado y la lúcuma, que ya probaron sus bondades en los restaurantes peruanos que actúan en São Paulo.

Todo este ambiente debe mejorar en el corto plazo gracias entre otros al recién concluido “Corredor Vial Interoceánico” que une el Atlántico al Pacífico en una extensión de casi 6 mil km. Esta vía que se ejecutó a un costo de más de 800 millones de dólares ya esta sirviendo para el transporte de pasajeros. La empresa peruana Ormeño inicio este servicio en noviembre del 2010, cubriendo la ruta Lima-São Paulo a cada 15 días; todo el viaje exige un mínimo de 4 días. Igualmente, esta vía debe permitir de inmediato la canalización de casi 8 millones de toneladas de soja y maíz, que actualmente tienen problemas para su exportación en la región Centro Oeste del Brasil.

4.2 Inversiones del Brasil en el Perú

El gobierno y las empresas brasileñas tienen previsto o ya están invirtiendo capitales en el Perú, como estos:

1) Las empresas de construcción civil Odebrecht y Camargo Correa ya actúan o pretenden ampliar sus operaciones en el Perú.

2) La Compañía Vale do Rio Doce (CVRD) ya esa actuando en los depósitos de fosfatos de Bayovar, para producir fertilizantes (Towsend, 2011 p. a-3)

3) La empresa Votorantim invirtió casi 45 millones de dólares US en la compra de un 30% de las acciones de la empresa Cementos Portland, que le permitirá a esta última construir una nueva fábrica de cementos en Pachacamac, por un valor de 150 millones de dólares US (Oscar, 2010a p. B-15).

4) La empresa Petrobras descubrió 48 mil millones de metros cúbicos de gas en Camisea, que sumados a otros ya existentes califican el total por encima de los 500 mil millones de metros cúbicos de gas natural (Pamplona, 2010, B-8).

5) La empresa Votorantim invirtió 420 millones de dólares US en la adquisición de un 16,4% de las acciones de la empresa minera Milpo, productora de zinc (Pacheco 2010 p. B13)

6) La empresa Electrobras acuerda construir seis centrales hidroeléctricas en las vertientes orientales del Perú (Pires, 2010 p. B3)

7) Existen expectativas para que la Bolsa de Valores de São Paulo (BM&FBOVESPA) se integre a sus similares de Perú, Colombia y Chile, que ya están actuando en conjunto.

4.3 Inversiones del Perú en el Brasil

1) La empresa Minsur (del Grupo Brescia) adquirió la empresa minera Taboca, localizado en el estado de Amazonas, dedicado a la producción de estaño, niobio y Tántalo, a un costo de 850 millones de reales (Fernandes, 2009 s/p).

2) La empresa San Miguel de Jorge Añaños informa la inversión de 40 millones de reales en la construcción de dos fábricas de gaseosas en Rio de Janeiro y Bahía (Oscar, 2010b p. B-11).

3) La empresa La Mar de Gastón Acurio abrió una filial de sus restaurantes en São Paulo, con una inversión de casi 4 millones de reales, habilitando un espacio de 350 m² con 130 lugares, ofreciendo lo mejor de la culinaria peruana (O Estado de São Paulo, 2009 p. P-3).

4.4 Programas de becas para estudiantes peruanos en el Brasil

El Brasil siempre fue generoso en la concesión de facilidades (matrículas) y hasta becas de sustento para los jóvenes estudiantes de todo el mundo, en particular para los peruanos, tanto del pre-grado, maestría como doctorado, con el siguiente detalle:

1) Becas para estudios de pre-grado.

Cualquier joven que haya concluido los estudios secundarios y consiga acreditar notas encima de 14, además del dominio del portugués, puede postular a una de estas becas, para estudiar en una de las universidades brasileñas. Las informaciones en detalle aparecen en este site: http://www.dce.mre.gov.br/pec-g/protocolopec-g.htm

2) Becas para estudios de la maestría y el doctorado

Igualmente, todos los jóvenes que hayan concluido sus estudios universitarios pueden postular a una de esas becas, que además de la matricula les permite una asignación mensual para su sustento:

- R$ 1.200 mensuales para la maestría, por un máximo de 24 meses

- R$ 1.800 mensuales para el doctorado, por un máximo de 48 meses

Las informaciones en detalle aparecen en el siguiente site:

http://www.capes.gov.br/cooperacao-internacional/multinacional/pec-pg

Notas de pié de página:

1/ Profesor Asociado de la Facultad de Economía, Administración, Contabilidad y Actuaria de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (FEA-PUCSP), São Paulo Brasil. Ex docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FCE-UNMSM), Lima-Perú. Correspondencia para phvivasaguero@yahoo.com e informaciones del autor en: http://phva60.vilabol.com.br/pessoal/html

2/ Este material sirvió para exposiciones orales en la Asociación Guadalupana, el 12 de enero de 2011 e igualmente, en la FCE-UNMSM el 13/01/2011.

3/ La distribución del ingreso de un país puede ser medida por el Índice Gini, que tiene como objetivo evaluar el grado de concentración de la renta, pudiendo variar entre cero y cien. Cuanto más próximo de cien más concentrada será la renta del país; cuanto más próxima de cero, menos concentrada

4/ El Sistema de Metas para la Inflación del Brasil tiene previsto niveles de precios (IPCA) hasta el año 2012. Cuando comenzó (1999), la meta anual era del 8% como valor medio, ± 2% para la banda correspondiente y la inflación efectiva en ese año fue del 8,94%. Desde 2005 la meta fue establecida en 4,5%, ± 2% de margen, siendo que la inflación efectiva en 2006 y 2007 estuvo por debajo de esta media.

5/ Afirmase que una relación STCo/PIB, entre 0 ± 2% es normal (propio de las oscilaciones periódicas del comercio internacional), siendo que valores mayores que ± 2% son preocupantes y más aun, ± 4% son críticos (valores mayores de +4% señalizaría el aparecimiento de la “enfermedad holandesa” y valores menores de -4% señalizaría una inminente desvalorización de la moneda nacional).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ANFAVEA. Anuário estatístico 2010, São Paulo: Associação Brasileira dos Fabricantes de Veículos, 2010. Disponible en www.anfavea.com.br/anuario.html

ASPA. Cúpula América do Sul – Países Árabes. Home Page, Ministério de Relações Exteriores do Brasil, 2010, Disponíble en http://www2.mre.gov.br/aspa/

CANANHÊDE, Eliane. Ásia via Peru sairia caro. Gazeta Mercantil, 7 de novembro de 1995.

CNDL. Estudo sobre a indústria de cartões. São Paulo: Confederação Nacional de Dirigentes Lojistas, 2010. Disponible en: http://www.bcb.gov.br/pom/spb/Seminarios/2010_SemInternCartoesPagamento/Arquivos/CNDL.pdf

CARRANCA, Adriana. Plano de governo com promessas vagas e pouca objetividade. O Estado de São Paulo, 31 de outubro de 2010, p. H-10

BACEN. Boletim do Banco Central do Brasil – Relatório 2009. Brasília DF: Banco Central do Brasil, 21/05/2010a. Disponible en http://www.bcb.gov.br/?BOLETIM2009

BACEN. Mercado Común del Sur (MERCOSUL). Brasilia DF: Banco Central do Brasil, 2010a. Disponible en http://www.bcb.gov.br/?SGT4ESPMERCOSUL

BACEN. Informações sobre operações bancárias. Taxas de juros operações de crédito. Brasilia DF: Banco Central do Brasil, 2010b. Disponible en http://www.bcb.gov.br/?TXCREDMES (Tabla I).

BACEN. Indicadores económicos consolidados. Brasilia DF: Banco Central do Brasil, 26 de enero de 2011. Disponible en http://www.bcb.gov.br/?INDECO

BELAISCH, Agnes. Do brazilian bank compete? IMF Working Paper, WP/03/113. Washington DC: International Monetary Fund, may 2003. Disponible en www.imf.org

FAO. Food outlook. Global market analysis. Rome Italy: Food Alimentation Organization, November 2010. Disponible en http://www.fao.org/docrep/013/al969e/al969e00.pdf

CRUZ Fiestas Darwin. El salto exportador. El Comercio, Lima Perú; Cuaderno Mi Empresa, 23 de enero de 2011, p. 8-9.

FERNANDES, Lu. Serra da Madeira conclui compra de mineradora Taboca, 13/11/2009. Disponible en http://www.lufernandes.com.br/2010/releases/serra-da-madeira-conclui-compra-da-mineracao-taboca/

FONSECA, Roberto Gianetti da. O paradoxo cambial e as exportações brasileiras. Rio de Janeiro: PUCRJ, 2005. Disponible en www.econ.puc-rio.br/gfranco/Paradoxo_Cambial.pdf

HUNTER, Wendy. The transformation of the Workers’ Party in Brazil (1989-2009). University of Texas, Austin/ Cambridge University Press, 2010. Mas detalles en: http://assets.cambridge.org/97805217/33007/frontmatter/9780521733007_frontmatter.pdf

MDIC. Balança Comercial Mercosul. Resumo por países. Brasilia DF: Ministério de Desenvolvimento, Indústria e Comercio Exterior. Intercambio comercial brasileiro, Mercado Comum do Sul, Mercosul, 11/01/2011. Disponible en http://www.mdic.gov.br//sitio/interna/interna.php?area=5&menu=2081

MONTEIRO, Tânia; NOSSA, Leonencio. Quem torturou Dilma debe estar se torturando. O Estado de São Paulo, 26 de novembro de 2010, p. A-8

MOREIRA, Tito; SOARES, Fernando. A crise financeira internacional e as políticas anticíclicas no Brasil. Brasilla DF: XV Prêmio Tesouro Nacional, 09 de dezembro de 2010. Disponible en http://www.auditar.org.br/web/public/web_disk/auditores_premiados/artigo_2010.pdf

O ESTADO. Esta é a cebicheria La Mar. O Estado de São Paulo, 23/04/2009 p. P-3

OSCAR, Naiana. Votorantim cimento investe no mercado peruano. O Estado de São Paulo, 17/11/2010a p. B-15

OSCAR, Naiana. Peruanos chegam ao Brasil para disputar mercado de refrigerantes. O Estado de São Paulo, 22/10/2010b p. B-11

PACHECO, Paula. Votorantim compra mineradora no Peru. O Estado de São Paulo, 04/08/2010 p. B-13

PAMPLONA, Nicola. Petrobrás descobre reserva de gás no Peru. O Estado de São Paulo, 09/10/2010 p. B-8

PIRES Adriano. Governo aposta na integração da América Latina. O Estado de São Paulo, 03/07;2010 p. B-3

SUWWAN, Leila. Dilma lança programa de governo sem detalhamento das propostas. Rio de Janeiro: Portal da Globo, 25 de outubro de 2010. Disponible en http://oglobo.globo.com/pais/eleicoes2010/mat/2010/10/25/dilma-lanca-programa-de-governo-sem-detalhamento-das-propostas-922860036.asp

TOSTA, Wilson. Oposição vai gerir mais de 50% do PIB. O Estado de São Paulo, 02/11/2010 p. H16

TOWSEND, K Augusto. El legado de don Alberto. El Comercio, Lima Perú, 2 de enero del 2011, p. a-2 e a-3.

WORLD BANK. World development indicators 2007. Washington DC: International Bank for Reconstruction and Development, 2008. Disponible en www.worldbank.org WDI07.

WORLD BANK. World development indicators 2009. Washington DC: International Bank for Reconstruction and Development, 2010. Disponible en www.worldbank.org WDI09.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet