LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SU TRASFONDO POLÍTICO
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

  ESTADO DE DERECHO EN ALERTA

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SU TRASFONDO POLÍTICO

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra  (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

La polémica nacional provocada respecto a la caracterización relativa a establecer si la Constituyente es originara o derivada está expresando objetivamente que el soberano está discutiendo el problema del poder.

El pueblo boliviano si bien tiene una de las experiencias más ricas, respecto a la lucha por el poder, con relación a otros de América Latina a consecuencia de que el año 1952 tomó el poder derrotando a la oligarquía minero feudal, a las transnacionales y al ejercito que fue sustituido por las milicias armadas. Hoy como ayer no tiene la dirección necesaria para conducir y organizar la toma del poder. Plantearse la toma del poder a través de la Constituyente sin tener la fuerza social y política es un error político cuyo costo será muy alto sino se lo corrige.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La asamblea constituyente y su trasfondo político" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 67, septiembre 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


 

La oligarquía y los partidos neoliberales son los que comprende con objetividad el proceso nacionalista razón por la que tomaron y tomarán las medidas necesarias para conservar su poder. El éxito político que alcanzaron con la Ley de la Convocatoria a la Constituyente y a la del Referéndum muestra su capacidad de previsión. En cambio la dirigencia del MAS demuestra su incomprensión del proceso cuando trata de tomar el poder por medio de la Constituyente sin entender que no tiene la fuerza social necesaria para el logro de ese objetivo. La consigna de refundar el Estado a través de la Constituyente encierra en su contenido la toma del poder en forma democrática que en el momento no es posible.

El gobierno al tratar de imponer que la Constituyente sea declarada fundante está mostrando su ingenuidad política por que al declararse fundante a la Asamblea, desde un punto de vista de la ideología liberal, significa que el MAS tomó el poder con el beneplácito de la oligarquía, los partidos neoliberales y el de las transnacionales. Y esa situación no es posible porque para tomar el poder, por la conciencia política que alcanzo el pueblo boliviano, es necesario una insurgencia revolucionaria popular.

Hay que comprender que con la Constituyente se pueden lograr reformas constitucionales que permitan avanzar en la lucha por el poder por Ej. incorporar en la CPE la revocatoria de mandato, la organización de una sola cámara legislativa, independencia económica efectiva del Ministerio Público y del poder judicial centralizado en sus funciones en un solo órgano ( Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura y Tribunal Nacional Agrario), doble vuelta electoral, elección directa de las autoridades publicas que constituyan cabeza de sector, control obrero en las organizaciones estatales, sindicalización de los empleados públicos, etc. que son posibles de ser alcanzados.

Reiterando, la polémica consistente en que se declare originaria o derivada la Asamblea Constituyente en el fondo se plantea el problema de la toma del poder. Si los constituyentes del MAS imponen que la Asamblea se declare originaria o fundante en los hechos esa fuerza política tomaría el poder. Porque al ser originaria la Asamblea, por el poder supremo que tiene, estaría facultada a sustituir el poder constituido, refundar y constituir un Estado completamente distinto al Estado liberal que tenemos. Los constituyentes de la oposición y PODEMOS, particularmente, comprenden que permitir que se declare a la Asamblea como originaria significa entregarle el poder al MAS. por eso lucha con toda agresividad por la Asamblea derivada con el objeto de sostener y defender el orden social establecido en la esperanza de retomar la conducción del Estado a la brevedad posible. Situación que es respaldada por las transnacionales el BID, FMI y todo el sistema social existente

La oposición incluso a previsto su propia alternativa a la lucha por el poder que consiste en dividir el Estado razón por la que se propugna la constitución de la denominada media luna en base a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El problema del poder no se resuelve por un acuerdo entre las clases sociales sino por medio de la lucha de clases. La Constituyente no esta ajena a esa lucha.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet