Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LOS SINDICATOS

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

La época moderna ha sido una de las mas ricas respecto al avance de la ciencia, la evolución de la ley y el Estado independientemente de la religión, la aplicación de las ideologías y particularmente de la organización de los sindicatos. Periodo histórico que se constituyó sobre la base de la revolución: política que cuestionó el sistema feudal a través de la ideología liberal, elaborada por los representantes de la burguesía como Montesquieu, Diderot, Rousseau y otros, contenida en la Enciclopedia; cultural producida por el desarrollo de la ciencia y el conocimiento; Industrial, que determinó el uso de las maquinas a vapor en el proceso de producción y; social que se expreso en las movilizaciones campesinas de trascendencia que se dieron en Europa. Hechos que crearon las condiciones necesarias para el triunfo de la revolución francesa que marcó la transición del sistema social feudal al capitalista.

Con la revolución industrial nace el proletariado como clase social y la burguesía fortalece su fuerza e ideología para desplazar del poder político, luego, a la Iglesia y al señor feudal.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La asamblea constituyente y los sindicatos" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 68, octubre 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


 

Producida la revolución francesa en 1789 la burguesía toma el poder y aplica la ideología liberal que concibe a la ley y al Estado como un producto resultante de la voluntad del pueblo. El derecho moderno, conforme a la ideología liberal considera que el soberano a través de su voluntad decide la existencia de un Estado, sustentado por una Constitución Política del Estado que, a su vez, define el ordenamiento jurídico regulador de las relaciones que se producen dentro de una sociedad nacional.

Si se estudia objetivamente acerca del origen de nuestro Estado y la ley se llegará a la conclusión de que son instituciones resultantes de la voluntad del pueblo que a través de sus representantes reunidos en una Asamblea Originaria, denominada Deliberante y posteriormente Congreso General Constituyente, definieron en 1825 la existencia de nuestro Estado y CPE.

El desarrollo del capitalismo como sistema de dominación y explotación del proletariado en Europa y los Estados Unidos, dieron origen y produjeron la organización de los sindicatos obreros que cumplieron y cumplirán una función insustituible de progreso dentro la evolución y desarrollo histórico de la humanidad. El proletariado boliviano, influido por el proceso de organización mundial del movimiento obrero en sindicatos, organizó sus primeras instituciones sindicales (año 1905) en las minas ( plata y estaño ) durante el periodo de los gobiernos liberales. Época a partir de la que lucharon por lograr sus conquista sociales primero, como las 8 horas de trabajo (Huanuni - 1919) y la defensa de la patria, la soberanía nacional y los recursos naturales, luego.

La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana (COB - 1952) constituyen los instrumentos organizados de la lucha antiimperialista y anticapitalista librada y desarrollada por el pueblo boliviano con el objeto de constituir un Estado nacional fuerte y soberano.

La FSTMB y los sindicatos fabriles, prepararon y dirigieron la revolución de 1952 y junto al pueblo boliviano crearon la COB como un instrumento de organización y dirección de la revolución nacional. Y ocurre que la COB, los sindicatos y otros sectores laborales organizados que generaron y organizaron junto a los movimientos sociales la caída del gobierno de Sánchez de Lozada no se encuentran representados en la Constituyente por que el gobierno simplemente los ignoró al emitir la Ley de Convocatoria a la Constituyente. Sometiéndose directamente a la partidocracia establecida por la CPE. Y más, el gobierno cuestiona la existencia de la COB y sus regionales, combate a los sindicatos y a los sectores laborales y movimientos sociales organizados en vez de sumarlos a la lucha por la recuperación de las empresas capitalizadas, los recursos naturales y su industrialización; la defensa del proceso de la revolución nacional y la constitución de un Estado fuerte y soberano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet