Asamblea Constituyente y su naturaleza política
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 Asamblea Constituyente y su naturaleza política

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Para la ideología liberal, que fundamenta y sustenta: a la ciencia del derecho moderno; al ordenamiento jurídico y al derecho de los distintos Estados; a la existencia de los Estados y de las Constituciones Políticas de los Estados de todo el sistema capitalista, la Asamblea Constituyente, una vez constituida, es un órgano político que puede adquirir un poder supremo, absoluto e ilimitado siempre y cuando un partido o una agrupación política determinada, por si sola o en alianza con otras fuerzas sociales, consiga que el pueblo elija, de sus candidatos propuestos a representantes a la Constituyente, en una proporción igual o mayor a los 2/3 del total de los Asambleístas que conformaran la Constituyente. Sino logra la elección, de constituyentes, en la proporción señalada se instala una Asamblea derivada cuyo poder se limita solo a la producción de reformas constitucionales. La Constituyente en cualquiera de los casos tiene una naturaleza política.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y su naturaleza politica" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 69, 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


 

La Asamblea Constituyente originaria, como órgano de poder político, determina la existencia del poder constituyente que es supremo, absoluto e ilimitado y de naturaleza política. El poder constituyente es un poder: delegado, que representa al soberano, por voluntad del pueblo; originario por que se fundamenta en la voluntad del soberano y es fundante por que crea o da origen al Estado y al Derecho que tienen una naturaleza jurídica.

Ahora bien, si recurrimos a la historia de nuestro Estado concluiremos que en 1825 se instalo una Asamblea Constituyente Originaria que fundó la Republica de Bolívar sobre la base de la ideología liberal ( Código napoleónico) y que posteriormente, 1826, el libertador Bolívar, como liberal que era, proyectó la Constitución Bolivariana que fue aprobada y promulgada por la Constituyente. Consiguientemente, nuestro Estado y la Constitución Política (reformada periódicamente de acuerdo a las circunstancias políticas) que le sustenta y define la existencia de nuestro ordenamiento jurídico tienen su origen, fundamento y sustentación en la ideología liberal.

Ahora bien, dentro del marco de la ideología liberal que sustenta al sistema capitalista, intentar refundar el Estado y elaborar una nueva Constitución Política sin tener la fuerza social y política necesaria (2/3 - 170 votos en favor del MAS) para tomar el poder, que es lo que significa en los hechos que la Asamblea Constituyente sea declarada originaria, es un suicidio político por que se pierde la legitimidad y la legalidad, necesaria, para constituir un nuevo tipo de Estado y aprobar una Constitución que lo sustente. Que provocará un caos jurídico y político nacional que justificara y definirá la adopción de una medida extrema que garantice, la paz y el orden publico y socialmente constituido. La oligarquía y la burguesía, ligada al capital financiero, a las transnacionales y al imperialismo norteamericano son conscientes de esa perspectiva y comprenden objetivamente el proceso en el que vivimos puesto que el capitalismo, que le respalda y apoya, tiene la experiencia suficiente para contener y derrotar los procesos revolucionarios de los pueblos que luchan por su liberación nacional.

Cabe preguntarse ¿Porqué el MAS se aferra a que la Constituyente sea declarada originaria sin tener la fuerza social y política necesaria para decidir?. ¿Será que su dirección no entiende la ideología liberal y el proceso de la revolución boliviana? ¿ Pesa mas el sector conservador étnico que el nacionalista revolucionario?

No es problema de calificar al MAS como reformista o reaccionario sino entender su origen y la función que puede cumplir si no se aparta de los intereses de los movimientos sociales, organismos sindicales (COB, FSTMB, etc.) y la población nacional radicalizada que busca, prioritariamente, elevar sus condiciones de vida, desarrollar la industria, la producción, la economía y su diversificación constituyendo así un Estado Nacional fuerte y soberano.

Para entender, la posición respecto a la Constituyente y lo que representa el MAS dentro del escenario político de la revolución boliviana es necesario comprender el proceso histórico de la revolución mundial y particularmente el de la revolución latinoamericana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet