Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NACIONALISMO

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El uso de la maquina a vapor (1760) y la expansión de la producción industrial (1785), en Europa, definió el cambio de las relaciones de producción y el de las fuerzas productivas del sistema medieval provocando el derrumbe, de la estructura y superestructura, del modo de producción feudal que fue sustituido gradualmente por el modo de producción capitalista, que diversificó la producción y la economía, dando lugar al surgimiento y desarrollo del mercado mundial del que dependen los estados modernos.

El desarrollo de la ciencia, técnica, metalurgia, siderurgia; la producción en serie de las mercancías para el mercado mundial; los nuevos inventos y las luchas sociales influidas e impulsadas por la revolución industrial y francesa dinamizaron el cambio del sistema social medieval por el moderno o capitalista.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y nacionalismo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 70, 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


 

Transformados y constituidos los estados feudales en estados modernos, fundamentados por la ideología liberal, quedaron abiertas las condiciones para la expansión del capital en el mundo y con ella el desarrollo del imperialismo colonial. Y como un efecto y reacción a la política colonialista, desarrollada por el Imperialismo, surge la ideología nacionalista (derivada del liberalismo), en base a los antecedentes de la antigüedad y la edad media, para desarrollarse luego en la época moderna y contemporánea.

Producida la penetración del imperialismo ingles que, posteriormente, fue desplazado por el norteamericano a consecuencia de la cesión de las concesiones petrolíferas que el gobierno hizo, en favor de la Stándar Oil, la condición básica para el origen del nacionalismo boliviano estaba dada.

El desarrollo del capitalismo, particularmente, a partir del año 1900 (gobiernos liberales) constituye un antecedente relativo a los orígenes del nacionalismo que se expresó objetivamente con la fundación del Partido de la Unión Nacional (PUN), por Hernando Siles en Enero del año 1927, que programáticamente planteo: el respeto a la soberanía nacional, el fomento y protección de la industria, agricultura, cooperativas; la creación de una banca estatal; organización y atención de los servicios públicos por el Estado; nacionalización de los ferrocarriles; el desarrollo económico y una política de restricción a los monopolios internacionales. Aspectos programáticos que fueron tomados por la logia RADEPA y otras. Que el MNR, al nacer como partido (1941), también los planteó, reformuló y buscó la aplicación de la ideología nacionalista con el fin de alcanzar el desarrollo industrial, la diversificación económica y el de la producción; incentivar el desarrollo de la pequeña y mediana industria ; integrar al campesino a la producción mercantil; convertir el país de simple productor de materias primas a productor de mercancías acabadas; constituir y crear la nación y un Estado soberano e independiente de toda forma de dependencia externa; crear un mercado interno amplio y el cultivo de los valores del pueblo.

El nacionalismo a partir de sus orígenes mostró sus contradicciones internas que dieron lugar a la conformación de dos tendencias opuestas que marcaron su propia huella, en la historia, producto de la agudización de la lucha de clases. Tendencias que se expresan en el nacionalismo burgués y el nacionalismo revolucionario (David Toro, German Busch, Gualberto Villarroel, Alfredo Ovando, J. J. Torrez ) que buscaron a su turno, de acuerdo a la correlación de fuerzas favorables a una u otra tendencia , aplicar su programa nacionalista a través de una política general definida por un gobierno que refleje sus lineamientos programáticos.

Ahora bien: ¿En que posición, del nacionalismo, se ubica el MAS que por medio de la Asamblea Constituyente se propone refundar el Estado para sustituirlo por uno de tipo Comunitario sustentado por un “Nacionalismo Indígena”?. ¿La dirección y los constituyentes del MAS pueden apoyarse en una ideología colonizante, como es la ideología nacionalista , cuando se proponen descolonizar el Estado?. ¿Existe una ideología indígena? ¿El indígena u originario no es parte de una de las clases sociales que conforman la sociedad nacional? Queda planteado el problema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet