ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El proceso de la revolución mundial y latinoamericana, particularmente, se encuentra en permanente ascenso, a pesar, del fracaso que representó la política desarrollada por la dirección de la ex URSS (coexistencia pacífica, socialismo en un solo país, revolución por etapas, etc.) que culminó con su disgregación y la del sistema Soviético producto de la revolución política impulsada por los pueblos que luchan por su liberación nacional.

Las movilizaciones de las organizaciones sindicales, movimientos sociales, etc. guiados por la necesidad de sobrevivencia, vencer el atraso, la pobreza, la discriminación; defender sus recursos naturales e industrializarlos; luchar contra toda forma de explotación y dominio efectuada por los órganos del capital financiero (BM, FMI, etc.) son los puntales que estimulan ese proceso. La lucha heroica del pueblo Iraquí, por el respeto de su soberanía e independencia, frente a la intervención del imperialismo, las movilizaciones de Oaxaca en México, de los franceses de origen migrante en Paris y el de los estudiantes en Chile; las huelgas en Inglaterra y EE UU; los triunfos electorales, de Tavaré Vásquez en Uruguay, Evo Morales, Michelle Bachellet (Chile), Lula Da Silva (Brasil), Daniel Ortega (El Salvador) y la derrota , última, de los republicanos estadounidenses, etc. expresan la conciencia social alcanzada por la humanidad que por medio de su participación y radicalización busca solucionar sus problemas vitales y básicos.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y movimientos sociales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 71, 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El pueblo boliviano no es ajeno a ese proceso de crisis de dirección y participación radicalizada de los movimientos sociales por que, no obstante, de no contar con una dirección revolucionaria propia que le organice y conduzca a la satisfacción de sus necesidades inmediatas avanzó con lo que pudo y tuvo concentrando sus fuerzas, en este ultimo tiempo, en el MAS a fin de alcanzar la realización de sus aspiraciones, a pesar, del embate y la interrupción intermitente del proceso nacionalista revolucionario acentuado y agravado por los gobiernos neoliberales que se propusieron:

Destruir los órganos sindicales (COB, FSTMB y otros.) que apuntalan la lucha por la liberación nacional, vencer el atraso, la pobreza y la dependencia que condena, a la economía nacional, a la producción de materias primas; acabar con la existencia de las empresas estatales (COMIBOL, YPFB, etc.) que constituyeron la estructura económica sobre la que se asentó el Estado Revolucionario para sustituirlas por otras de carácter privado ligados al capital financiero (supervive Huanuni y otras); cambiar la Constitución Política del Estado eliminando las normas relativas al constitucionalismo social favorables al desarrollo del Estado Revolucionario, la preservación de las conquistas alcanzadas con la revolución de Abril y los principios que establecen que “la propiedad privada puede ser expropiada por razones de necesidad y utilidad pública” o el referente a que: “la tierra que es de quien la trabaja”.

El pueblo boliviano tiene una de las experiencias mas hermosas y completas respecto al paso del nacionalismo burgués al nacionalismo revolucionario por que tuvo la capacidad de subir en hombros a V. Paz Estensoro ( MNR ) al poder y luego arrojarlo, políticamente, al basurero de la historia.

La dirección del MAS tienen que entender que cometió un error político serio al apostar por la Constituyente sin tener la política y fuerza social necesaria para tomar el poder (2/3 de votos). Por que declarar a la Asamblea como Originaria significa tomar el poder en forma democrática que la oligarquía y los partidos neoliberales no lo van ha permitir por mas movilizaciones o cercos que se hagan. Error, gracias, al que hoy la oposición se cobija bajo el manto del respeto a la legalidad y a la Constitución por que jurídica, legal e ideológicamente la Constituyente es derivada, limitada, solo al logro de reformas constitucionales posibles ha ser incorporadas en la Constitución por Ej. puede ser la Revocatoria de Mandato, el sistema unicameral, la sindicalización de los empleados públicos, derecho a deliberar en el Ejercito, doble vuelta electoral, etc., reformas que profundicen el carácter del constitucionalismo social en beneficio de la democracia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet