Asamblea Constituyente y el MAS
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 Asamblea Constituyente y el MAS

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

La ideología liberal es propia de la clase social denominada burguesa, del capitalismo y del sistema capitalista. Ha sido elaborada en base a los conocimientos mas avanzados que alcanzó la humanidad y los principios relativos a la libertad, igualdad y fraternidad en el periodo histórico correspondiente al Renacimiento (siglo XV y XVI) y la Ilustración, por autores como Adán Smith, Montesquieu, D‘ Alembert, Rousseau, Diderot, Boccaccio y otros cuyo contenido se encuentra en la obra titulada La Enciclopedia que preparó el triunfo de la Revolución Francesa (1789), junto a la revolución industrial (Inglaterra) y al desarrollo de la ciencia. Dio origen al derecho moderno donde el pueblo constituye el poder supremo que da origen al Estado, derecho; Constitución Política, Asamblea Constituyente; poder constituyente y constituido etc.. y la democracia representativa. Es fuente de las formas que adquiere el poder. Esta en permanente evolución y desarrollo y actualmente se expresa en distintas modalidades como ser el liberalismo social, salvaje o neoliberal, etc. Permitió a la burguesía tomar el poder, como clase social (1789), desplazando del poder político a la Iglesia y al señor feudal. Separó el derecho de la religión.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y el MAS" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 69, 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


 

La dirección del MAS no considera que la ideología liberal es el sustento ideológico del sistema capitalista tampoco el carácter de clase que tiene la Constituyente en su estrategia política relativa a la lucha por el poder razón por la que comete errores políticos (declarar a la Constituyente Originaria sin tomar en cuenta el candado constitucional liberal de los 2/3) que menoscaban su autoridad y credibilidad favoreciendo a la oligarquía en su conducta sediciosa justificada con la defensa de la legalidad.

Es evidente que la disgregación de la URSS, producto de la revolución política, significó el fracaso de la política de coexistencia pacifica y del socialismo en un solo país aplicada por los partidos comunistas y que dejó un vacío histórico que ha desorientado a los pueblos y a las direcciones revolucionarias pero, no ha detenido el avance de la lucha por la liberación nacional y la libre autodeterminación de los pueblos que se expresa en el desarrollo de los procesos nacionalistas en el mundo. Bolivia no esta ajena a ese proceso. El gobierno actual es su expresión objetiva.

El MAS es un movimiento que aglutinó a los sectores radicalizados de la pequeña burguesía, organizaciones sindicales, movimientos sociales y la población nacional. Sus objetivos son nacionalistas y democráticos apoyados, incluso, por los sectores de la burguesía no ligados al capital financiero y a las transnacionales. El origen de su dirección no es marxista sino heterogénea. Concentra en su seno tendencias indigenistas (derecha), nacionalistas revolucionarias y una izquierda antiimperialista. Trata de ligar el desarrollo de la revolución boliviana a la cubana y venezolana. Plantea la necesidad de recuperar las empresas capitalizadas y los recursos naturales a través de una denominada “nacionalización” de los hidrocarburos, minería, redistribución de tierras, reforma educativa, etc. adecuada al modelo neoliberal (DS 21060) para constituir un Estado fuerte y soberano. Apuesta como estrategia política a la Constituyente Originaria (sin tener la fuerza social suficiente) en su lucha por el poder con el objeto de refundar el Estado en base a una nueva Constitución Política.

Su estrategia política es errónea y sus objetivos progresista pero insuficientes y contradictorios por que para avanzar dentro del proceso de la revolución nacional hay que romper con el modelo neoliberal expresado en el DS 21060 (oferta electoral) que constituye el fundamento jurídico de una serie de leyes en vigencia (INRA, pensiones, reforma educativa, código tributario, minero, etc.) y la estrategia económica y política del neoliberalismo. Sino lo hace el proceso nacionalista popular será estancado y el gobierno perderá el apoyo de la población radicalizada, que es la fuerza que lo sustenta,. que la oligarquía y las transnacionales esperan que suceda para recuperar el gobierno por que el poder económico lo tienen a su favor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet