Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE E IDEOLOGÍA LIBERAL

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Para constituirse en clase social, la burguesía, elaboró su ideología en base a los principios de: libertad, igualdad y fraternidad. El liberalismo en sus orígenes, se remonta a fines del medioevo . Época (Renacimiento, iluminismo, e ilustración) en la que se sistematiza y desarrolla, en base a la ciencia y al conocimiento científico, con la finalidad de constituir a la burguesía en una clase social, sólida, capaz de desplazar del poder político a la iglesia y al señor feudal. Fue aplicada, primero en Francia (1789) y luego en EE UU (1776 – 1783) que se estructuró y organizó, como Estado, estrictamente partiendo de la concepción liberal. Se propagó y generalizó con la fundación de los estados modernos como el nuestro. Es la ideología del sistema capitalista, adecuada, a los procesos nuevos producidos por los pueblos.

La ideología liberal del derecho, denominada también “burguesa”, estableció una nueva forma de concebir la Ley, el Estado y el derecho, que son resultantes de la voluntad del pueblo. El Estado se halla sustentado por una Constitución Política que define su organización, estructura, funcionamiento y todo el ordenamiento jurídico que regula las relaciones existentes dentro de una sociedad. Concibe al pueblo como al poder supremo, ilimitado y fuente de todo poder. El poder radica en el pueblo y se manifiesta en el voto que es la expresión de su voluntad y decisión. El pueblo da origen, a través del voto, en forma directa al poder constituyente y en forma indirecta al poder constituido.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente e ideología liberal" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 71, 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


 

El poder constituyente es el resultado de la voluntad del soberano. Está conformado por el conjunto de constituyentes elegidos por el pueblo. A través del voto, los constituyentes, dan orígen a la Asamblea Constituyente que es el resultado de la acción del poder constituyente. El Poder Constituyente y la Asamblea tienen naturaleza política por que en su seno se encuentran los constituyentes que representan a los partidos o fuerzas políticas que defienden los intereses de las clases sociales que conforman el pueblo.

La Asamblea Tiene una directiva y un reglamento que establece su funcionamiento, organización y estructura. Puede ser originaria o derivada. El voto directo del soberano define el carácter originario o derivado de la Asamblea. Es originaria cuando el numero de representantes que tiene una determinada agrupación política o partido concentra los 2/3 o mas de votos del total de los Constituyentes que conforman la Asamblea (caso Venezuela). Tiene por precedente al pueblo que es la fuente de su poder supremo y fundante. En base a su poder político crea la Constitución Política, el Estado y la ley o sea da origen al Poder Constituido. Y es derivada cuando el numero de escaños que tiene, en su favor, un partido o agrupación es menor a los 2/3 de votos situación, en la que, su poder se halla limitado solo a producir reformas constitucionales ( caso boliviano ). Los 2/3 de votos del total de la población electoral, expresado en la elección de los constituyentes, conforman la fuente de la legitimidad o el fundamento de lo que se denomina “ candado constitucional” por ser la garantía que le da el carácter perenne a la Constitución Política. En la Asamblea Originaria o Derivada se concentran objetivamente los intereses y la lucha de clases.

La dirección del MAS, que tiene el gobierno bajo su responsabilidad, pero no el poder, esta obligado a comprender el proceso de la revolución nacional con el objeto de evitar errores, de trascendencia política, como es el caso de pretender forzar el carácter de la Constituyente, que es derivada, como originaria. Error que arma y legaliza, la ofensiva dirigida a retomar el gobierno, iniciada por la oligarquía y la oposición, bajo el manto de la defensa de la legalidad y la Constitución, seguros de contar con el respaldo FMI, BM, etc. y sectores conservadores del Ejercito y la sociedad.

No comprender el proceso nacionalista revolucionario del gobierno de Alfredo Ovando y J. J. Torrez, a quienes se los combatió hasta derrocarlos, tuvo el costo político de más de 20 años de gobiernos neoliberales, que gracias al D S 21060, pisotearon la Constitución, derechos, soberanía y la patria condenando al Estado y pueblo a la monoproducción, atraso y pobreza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet