Asamblea Constituyente y clases sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

  Asamblea Constituyente y clases sociales

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El hombre por su naturaleza gregaria constituyó y organizó, en base a la interacción social, a través de todo el curso de la evolución de la historia de la humanidad distintas formas de organización social (manada, horda, gens, fratría, clan, tribu, etc.) hasta llegar a la sociedad moderna y contemporánea. Que se halla constituida por una estructura económica y una superestructura política, jurídica y social definida por el modo de producción capitalista que, a su vez, establece una conciencia social individualista.

La sociedad moderna está constituida por clases sociales definidas - Burguesía, pequeña burguesía y proletariado - que se encuentran en permanente pugna motivados por sus intereses de clase. La sociedad boliviana al ser parte del sistema capitalista también encierra en su seno a las clases sociales anteriormente señaladas.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y clases sociales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 69, 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


 

Por lo general, se considera, que la sociedad moderna se inicia con la revolución francesa (1789) a consecuencia de que la burguesía, como clase social, tomó el poder y al generalizar esa experiencia, en forma universal, constituyó el sistema capitalista en base a la ideología liberal cuyos principios fundamentales son la libertad, igualdad y fraternidad y el pueblo la fuente del poder legítimo, imprescriptible e inalienable que da origen al Estado, la Constitución Política y a la ley.

El soberano al delegar su poder supremo a la Asamblea Constituyente conforma el poder Constituyente que para adquirir legitimidad en la aprobación y emisión de sus resoluciones mínimamente tiene que concentrar dos tercios de los votos correspondientes al total de los representantes a la Asamblea. La Constituyente está constituida por representantes de los distintos estratos que tienen las clases sociales en su seno razón por la que tienen un interés propio que defender (lucha de clases).

La Asamblea como órgano de poder político puede ser derivada y originaria que en los hechos significa que una clase social, a través de sus representantes, toma el poder para si. Es derivada cuando el poder que tiene está limitado solo a producir y efectuar reformas parciales en la Constitución y el Estado y es originaria cuando ese poder es ilimitado, supremo, absoluto, inalienable e imprescriptible.

El carácter originario o derivado según la ideología liberal, que es propia de la burguesía, se halla definido por la correlación de las fuerzas sociales y políticas existentes dentro la Asamblea. El carácter originario, a su vez, puede ser resultado de la vía democrática, cuando el soberano respalda y elige, a los representantes de una fuerza política o social determinada, en una proporción igual o superior a los 2/3 de votos del total de los constituyentes que componen la Asamblea como en el caso de Venezuela donde Hugo Chávez tomó el poder por medio de una Asamblea Constituyente originaria democrática Y también ser la resultante de una insurrección popular que toma el poder y cambia el poder constituido como en el caso de la revolución francesa, bolchevique, china, etc.

Concluyendo, la Constituyente no adquiere su carácter originario solo por el hecho de ser convocada y constituida. Adquiere ese carácter por el número de representantes que las fuerzas políticas y sociales obtienen por medio de una elección. Si una fuerza política tiene una representación igual o superior a los 2/3, del total de representantes que conforman la Constituyente la Asamblea adquiere el carácter originario democrático que significa tomar el poder por la vía de la Constituyente.

La Constituyente instalada en Sucre al declararse originaria, sin cumplir el requisito de los 2/3, trastrocó la ideología liberal, la Constitución y le quitó toda legitimidad a las resoluciones que pudiera emitir la Asamblea razón por la que es un error político de trascendencia que le permite a la oposición, ganar tiempo y organizarse bajo la bandera de la defensa de la democracia y la Constitución sustentada por la ideología liberal. Colocando al gobierno como trasgresor de la Constitución, autoritario e impulsor de posiciones extremas que conducen al enfrentamiento entre occidente y oriente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet