Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y “SOCIALISMO COMUNITARIO”

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Al crear los instrumentos de producción, descubrir el fuego, la agricultura, la domesticación de los animales, etc. el hombre dio origen a la producción a la que, guiado por la necesidad de la sobrevivencia, se sometió históricamente.

El conocimiento científico explica que la producción es la causa generadora de los cambios producidos: en las Formas de organización de la sociedad y los modos de producción; en los conocimientos y la conciencia social alcanzada por la humanidad; en el Estado y sus diversas formas adquiridas en la historia; en las clases sociales, etc. Como “el móvil esencial y decisivo al que obedece la humanidad en la historia” (F. Engels – El origen de la familia), dio origen a la existencia del modo de producción constituido por las relaciones de producción y las fuerzas productivas (hombre, medios de producción, etc.). El modo de producción a su vez definió, la base económica y la superestructura social y política que tiene la sociedad.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Reformas constitucionales y "socialismo comunitario"" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 127, febrero 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/



En el comunismo primitivo, periodo histórico que comprende el salvajismo hasta el estadio medio de la barbarie, la base económica y la superestructura social, la producción y el modo de producción eran colectivistas. La sociedad estuvo conformada por etnias comunitarias en la que los hijos, la mujer, el hombre, la tierra, etc. eran comunes. En ella no existía propiedad privada, Estado, clases sociales, lucha de clases, etc. Todo era común. Pero el hombre, al apropiarse individualmente de los instrumentos y medios de producción y del producto de la producción social dio origen a la propiedad privada que provocó la diferenciación entre los grupos que poseían (explotadores) o no (explotados), en propiedad, los instrumentos y medios de producción cuyo efecto fue el origen de las clases sociales que conformaron las sociedades clasistas como el esclavismo (esclavos y esclavistas), el feudalismo (feudales y siervos), el capitalismo y el denominado “socialismo” (burguesía, pequeña burguesía y el proletariado).

Las clases sociales fueron descubiertas por los liberales Adam Smith y David Ricardo. Periódicamente cambian de acuerdo a las transformaciones que se producen en el modo de producción. Al estar constituidas por grandes grupos de personas que se diferencian: por el lugar que ocupan en el proceso de producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en sus relaciones con los medios de producción tienen distintos intereses económicos irreconciliables que provocan enfrentamientos entre ellas razón por la que, a fin de evitar que se destruyan entre si y condenen a la sociedad a una lucha estéril que compromete su existencia se hace necesario la creación de un poder que amortigüe el choque a muerte de las clases sociales. “Ese poder nacido de la sociedad que se ubica por encima de ella y se divorcia de ella mas y mas es el Estado”. (Lenin).

El Estado adquiere distintas formas, por efecto de los cambios de los modos de producción, como el Estado esclavista, el feudal, el capitalista y el “socialista”, denominado también Estado obrero. Se origina como resultado del carácter antagónico e irreconciliable de las clases sociales. Tiene una naturaleza de clase porque es un órgano de dominio de una clase social dominante sobre otra dominada. Es concebido de distintas maneras por la ideología razón por la que el Estado puede ser liberal, marxista, etc.

Consiguientemente afirmar que: “El capitalismo divide a la sociedad en clases sociales… y … que es un producto de la modernidad capitalista”; y sostener “que la etapa de transición … se dirige hacia un Estado integral que … se llama Estado plurinacional” (Álvaro García- programa El Pueblo Es Noticia) son errores que pueden conducir a la debacle del Estado y la sociedad razón por la que es necesario subsanarlos planteándose y respondiendo las siguientes preguntas. ¿El capitalismo es un sistema social o un Estado? ¿Si el modo de producción capitalista definió el origen del Estado de derecho o democrático qué modo de producción define al “Estado plurinacional?

¿Si el Estado tiene naturaleza de clase puede ser integral? ¿La política neoliberal indigenista aplicada por el gobierno conducirá al “socialismo comunitario”? La palabra es suya.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet