Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA SOCIEDAD BOLIVIANA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

La naturaleza gregaria y la interacción social posibilitaron al ser humano a conformar organizaciones sociales primitivas manifestadas en la horda, gens, fratría, clan, tribu, etc. que constituyen los antecedentes históricos de las etnias que fueron desarrolladas, en un proceso desigual y combinado, en la sociedad comunista primitiva hasta alcanzar formas superiores objetivizadas en las sociedades capitalistas (EE UU, Francia y otras) y las denominadas “socialistas” (Cuba, Rusia, etc.) que conformaron, en la época contemporánea, los sistemas sociales del capitalismo y el “socialismo” que se diferencian por el modo de producción; las formas de apropiación de la producción social; la distribución de la riqueza, la planificación económica; y la composición social conformada por clases sociales, de naturaleza irreconciliable, que absorbieron y asimilaron política, económica, social y culturalmente a las formas primitivas de organización social (etnias, y otras).
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la sociedad boliviana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 134, julio 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Las primeras formas de organización de la sociedad fueron estructuradas en la etapa del comunismo primitivo. Se desarrollaron en las sociedades que tuvieron una estructura económica y una superestructura colectivista en ellas, no existía propiedad privada, Estado, clases sociales, lucha de clases, ciencia, etc. La producción, la forma de apropiación de los productos e instrumentos de producción, la distribución, el intercambio de productos correspondían al modo de producción de la sociedad comunista ancestral.

Históricamente las formas superiores de organización social se manifestaron en la conformación de las sociedades esclavistas, feudales, capitalistas y las “socialistas” sustentadas en clases sociales emergentes de la apropiación (individual o de grupo) de los productos resultantes de la producción social y de los medios e instrumentos de producción. Apropiación que dio origen a la propiedad privada que a su vez estableció relaciones de producción correspondientes a diferentes modos de producción desarrollados en las sociedades esclavistas, feudales, capitalistas y “socialista” conformadas por distintas clases sociales, de carácter irreconciliable, que produjeron la división de la sociedad en explotados y explotadores.

La sociedad boliviana en su contexto histórico, sociológico, político, económico y cultural no permaneció ajena al proceso desigual y combinado de la formación y desarrollo histórico de la sociedad constituida por el ser humano. Su proceso de organización y estructuración se inició en 1825, junto a la fundación de la República y la constitución del Estado moderno, liberal o democrático que fue consolidando la Nación Boliviana en el fragor de las guerras por la independencia (15 años) del Alto Perú y de las sublevaciones campesinas contra los gobiernos del Estado Semifeudal; la defensa del territorio nacional y el insipiente desarrollo económico sustentado en la producción de materias primas sin valor agregado; soportando el sincretismo cultural emergente de los grupos étnicos, la conquista española y otros factores de nuestra historia. Nación que constitucionalmente fue dividida en 36 “naciones inexistentes” autónomas y 36 formas de justicias comunitarias, que conforman un sistema que no corresponde al derecho escrito.

Las clases sociales (burguesía, pequeña burguesía y el proletariado) constituidas en la sociedad nacional asimilaron lentamente, a las etnias precolombinas razón por la que no tienen territorios delimitados definidos a cuya consecuencia los componentes de los pueblos étnicos se encuentran esparcidos en el territorio boliviano unidos por la lengua española, la educación enciclopédica, y el orden jurídico establecido por el Estado capitalista reformado en su estructura por la “Nueva Constitución”.

El gobierno y la dirección del Movimiento Al Socialismo reformando el Estado y el orden jurídico liberal considera erróneamente que resolverá el atraso y la pobreza que lacera a la mayoría de la población ignorando que la economía, el mercado y la producción nacional se encuentra sujeta a la ley del libre mercado impuesto por el FMI y el BM al extremo que las reservas fiscales se encuentran depositadas, a plazos fijos, en bancos extranjeros con cuyos intereses se alimenta en parte la economía agudizando la dependencia.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet