Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL SOCIALISMO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El pueblo insurgente, dirigido por la Central Obrera Boliviana (COB) no obstante, su debilidad provocada por la capitalización de las Empresas estatales y el despido de sus afiliados, luego de 20 años de resistencia a la política neoliberal, aplicada a partir del año 1985, por Víctor Paz Estenssoro y otras gestiones administrativas, expulsó del gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada en Octubre del 2003. Y aprobó como alternativa de lucha, un programa mínimo de realizaciones denominado Agenda de Octubre que contiene una política nacionalista revolucionaria en concordancia con la defensa del Estado revolucionario emergente de la revolución de Abril. La COB, FSTMB, CSUTCB y los sectores radicalizados de la población nacional, perforaron la política expresada en el DS 21060 en el que se fundaron las leyes (vigentes) que cambiaron en parte la estructura y la superestructura del Estado revolucionario (ley de pensiones, ley de la capitalización, ley INRA, etc.).

Concertada la salida electoral, ante el vacío de poder provocado por la renuncia de Carlos Mesa (2005), el Movimiento al socialismo (MAS-IPSP), con el fin de capitalizar el apoyo de la población descontenta se comprometió a objetivizar la Agenda de Octubre agitando y propagando su aplicación.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el socialismo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 126, enero 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/



Obreros, campesinos, estudiantes, partidos revolucionarios y población radical al emitir su voto, en las elecciones del 2005, depositaron su confianza en el MAS-IPSP con la esperanza de que haga realidad la Agenda de Octubre. Pero ocurre que, una vez en el gobierno, desvirtúa y evita cumplir ese programa cuyos tópicos son la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, abrogación del DS 21060, recuperación de las empresas capitalizadas, etc.

Por ejemplo el gobierno: a) Fuera de ampliarles el plazo de explotación por 20 años más y haber legalizado los irregulares contratos petroleros, compró algunas acciones que sumadas a las que pertenecían al Estado, por efecto de la ley de la capitalización, alcanzaron el 51% a favor del Estado. Acto comercial que fue presentado espectacularmente como la “nacionalización de los hidrocarburos”. YPFB, no obstante de ser propietaria del 51% de acciones en algunas empresas, no tiene ni un solo pozo en explotación, razón porque la FSTMB, mineros de Huanuni, organizaciones cívicas de Camiri y otras luchan por una verdadera nacionalización y refundación de YPFB como empresa nacional capaz de producir, industrializar y registrar sus reservas en la bolsa de valores. b) Busca sustituir la política nacionalista revolucionaria por una nacionalista neoliberal indigenista tratando de cambiar el Estado revolucionario por otro “plurinacional” conformado por 36 “naciones” inexistentes. c) Mantiene vigente: el DS 21060 y las leyes que emanan de ella (ley bancaria, código minero, tributario, etc.); la política económica que establece el congelamiento de sueldos y salarios y en depósitos, en bancos extranjeros, las reservas fiscales; el rentismo expresado en bonos, etc.

En los hechos, actos comerciales consistentes en la compra de acciones de algunas empresas capitalizadas (YPFB, ENTEL, etc.), hasta alcanzar el 51% a favor del Estado fueron presentados como nacionalizaciones correspondientes al siglo XXI. Modificaciones efectuadas en la estructura y superestructura del Estado revolucionario con el fin de sustituirlo con un Estado neoliberal se mantienen vigentes. La política económica y social del capitalismo salvaje en lo fundamental no fue modificada. Se pretende sustituir la política nacionalista revolucionaria (Agenda de Octubre) por la indigenista por medio de reformas constitucionales (“nueva Constitución”) a nombre de una pretendida refundación del Estado (“Estado plurinacional”) sustentada en 36 “naciones inexistentes” que pone en riesgo la integridad misma del Estado. Se desvía la atención del pueblo hacia problemas étnicos, forma de organización de un nuevo Estado, etc. sin encarar, con soluciones, el problema de la industrialización, la diversificación económica con el uso de nuestros recursos naturales, la pobreza, el atraso, el subdesarrollo, la desocupación, las exportaciones sin valor agregado, etc.

¿Se marcha hacia el socialismo o solo son discursos antiimperialistas?

La opinión es suya.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet