Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REIVINDICACIONES SECTORIALES

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El paro cívico de Puerto Suarez, las movilizaciones en Caranavi y las efectuadas por maestros y fabriles; las resoluciones de los ampliados locales y nacionales particularmente de los trabajadores fabriles de La Paz, que solicitaron la expulsión del secretario general y otros dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB); las marchas del 1 de Mayo y los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los sindicatos expresan la diferencia que existe entre los objetivos prioritarios de carácter reivindicativo (hospitales, caminos, salarios, ítems para salud y educación, etc.) que tienen las regiones, los sectores laborales, la clase media y la población empobrecida que exigen soluciones inmediatas y las del gobierno que se refieren, contrariamente, a objetivos políticos mediatos ligados a la “construcción del Estado Plurinacional” que no responden inmediatamente a las necesidades vitales de la Nación boliviana (incluida las etnias).
 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Reformas constitucionales y reivindicaciones sectoriales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 131, mayo 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La población insurgente dirigida por la COB, que provocó la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, al aprobar la Agenda de Octubre (2003) estableció un mandato popular de realizaciones inmediatas, ratificado en las movilizaciones del 2005 (caída del gobierno de Carlos Mesa), al que se comprometió en cumplir el MAS-IPSP antes de las elecciones del 2005 pero, una vez en el gobierno, ocurre que ignora la política nacionalista revolucionaria contenida en la Agenda de Octubre y adecúa su política general aplicada a la neoliberal, contenida en el DS 21060, encubierta con discursos antiimperialistas y pro “socialistas”. Al grado que el Estado “Plurinacional” al incrementar las exportaciones del gas, los minerales y otras materias primas sin valor agregado - cumpliendo las directrices del FMI y el BID con la esperanza de lograr créditos del Banco Mundial dirigidos “al desarrollo industrial del Estado” (sic) -, acentuó su dependencia del capital financiero, las transnacionales y el mercado internacional económica y políticamente que le impuso el congelamiento de sueldos y salarios.

La diferencia entre los objetivos que se propone el gobierno y la población nacional tiene su origen en el momento en que el (MAS-IPSP), una vez constituido en gobierno, desvirtúa el mandato popular contenido en la Agenda de Octubre (abrogación del DS 21060, nacionalización e industrialización del gas, etc.), presentando en forma encubierta la compra de algunas acciones de propiedad de las empresas transnacionales (sumadas a las que pertenecen al pueblo, producto de la ley de capitalización, alcanzan al 51% en favor del Estado), como la nacionalización de los hidrocarburos. Repitiendo la misma operación, con la distribuidora ELFEC de Cochabamba, las generadoras de energía eléctrica de Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y la fundición de Vinto.

La dirección de la COB, frente al problema salarial (5%) y otros, al emitir las resoluciones relativas al paro de 24 horas y la huelga general indefinida busca: preparar las condiciones necesarias para su reelección en el próximo Congreso con el fin de contener las próximas movilizaciones a realizar por los sectores laborales, estudiantiles, etc. impulsados, por la necesidad de resolver sus reivindicaciones sectoriales; y al mismo tiempo restituir su autoridad que la perdió, al infringir el principio de independencia sindical (Estatutos de la COB) desarrollando una política seguidista y sometida a los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en función de gobierno.

El gobierno al negar la existencia del proletariado y la experiencia anticapitalistas y antiimperialistas adquirida por el pueblo con la revolución de 1952, que se mantiene latente en su conciencia social y acción, comete errores políticos (reformas constitucionales) que le restan fuerzas sociales en las que se apoya y estimula la confrontación en vez de consolidarse generando, fuentes de empleo e industrializando los recursos naturales para constituir una Nación única y un Estado soberano, sustentado en una diversificación y desarrollo económico planificado que proteja la industria nacional, el mercado interno; y eleve las condiciones de vida de las mayorías nacionales, la población y el Estado que se encuentran sujetas a la pobreza y el atraso.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet