Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LAS NECESIDADES VITALES

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) es una dirección circunstancial impulsada transitoriamente por sectores populares y empobrecidos del pueblo boliviano a falta de una dirección política revolucionaria propia que es el déficit histórico de la revolución nacional.

El proceso heroico de veinte años de resistencia contra la aplicación: de la ley de capitalización que estableció la privatización de las empresas estatales que constituían el sostén de la economía nacional (COMIBOL,YPFB, ENAF, ENFE, y otras) y por defecto el debilitamiento de las organizaciones sindicales; de la ley INRA que estableció una nueva redistribución de tierras a favor de la oligarquía agraria y ganadera; del código minero y la firma de contratos ilegales con empresas extranjeras que favorecieron la entrega de nuestros recursos naturales (minerales, petróleo, gas, etc.) a las transnacionales ligadas al capital financiero (FMI, BM, BID). Y contra el conjunto de normas jurídicas, aun en vigencia, (ley de pensiones, ley tributaria, ley de bancos, reforma educativa, etc.) fundadas en el DS 21060, que contiene la política neoliberal, aplicada como política general de gobierno, en la sociedad y el Estado nacional a partir de 1985 por Víctor Paz Estenssoro y otros, tuvo como consecuencia las movilizaciones insurgentes del año 2003 y 2005.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y las necesidades vitales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 132, mayo 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Las organizaciones laborales, estudiantiles y el pueblo radicalizado, gracias a su elevada conciencia política alcanzada con la experiencia de la revolución de 1952, impulsaron la insurgencia nacional que culminó con la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) y la aprobación de un programa de lucha inmediata contenido en la Agenda de Octubre que establece la abrogación del DS 21060; la recuperación de las empresas capitalizadas y los recursos naturales; la defensa de la soberanía del Estado y la nacionalización e industrialización del gas; ratificado por las movilizaciones que determinaron la caída de Carlos Mesa.

Interrumpido el proceso insurreccional, a consecuencia de la salida electoral del año 2005, la población empobrecida, los movimientos sociales, etc., con el fin de avanzar en su lucha antiimperialista, concentraron sus fuerzas alrededor del MAS-IPSP que se comprometió a cumplir con la Agenda de Octubre. Pero una vez en el gobierno, procedió a la adecuación de su política general aplicada a la neoliberal y al indigenismo - que prioriza la “refundación del Estado” y la “protección” del planeta por encima de las necesidades vitales del hombre boliviano - buscando controlar las direcciones nacionales (COB, CSUTCB, CIDOB, etc.) departamentales y regionales (CODs, comités cívicos, etc. por medio de pactos y cuotas de poder a objeto de encubrir la aplicación de su política general sustentada en el DS 21060 y la cosmovisión andina.

Por ejemplo presentó la compra de acciones de las empresas transnacionales de hidrocarburos, energía eléctrica, comunicaciones, etc. como “nacionalizaciones”. Constituyendo en los hechos empresas mixtas o corporativas (YPFB) en las que el Estado es propietaria del 51% o más de las acciones (títulos valores) de las empresas “nacionalizadas” a consecuencia de la ley de capitalización (el pueblo propietario del 50% de acciones) y la compra de acciones – vendidas obligadamente – efectuadas por el gobierno.

¿No hubiera sido mejor presentar honestamente, a la opinión pública nacional e internacional, la compra de acciones de las empresas capitalizadas como una estrategia dirigida a constituir empresas mixtas con capital estatal accionario del 51% o más con el fin de ejercer soberanía sobre los recursos naturales explotados y el funcionamiento de las empresas transnacionales?

La política de control de “aparatos” y direcciones tuvo éxito en una primera etapa del gobierno, en la actualidad fue superada producto de la crisis económica mundial cuyas consecuencias se manifiestan en la elevación del costo de vida; pérdida del valor adquisitivo de los salarios etc.; que impulsan a sectores laborales y la población empobrecida a movilizarse acuciados por la imposibilidad de cubrir sus necesidades vitales mínimas y agudizadas por la pobreza del Estado que no posee recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades públicas (caminos, ítems para salud, educación, etc.).


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet