Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA JUSTICIA ORIGINARIA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Sabino Pizarro, Secretario de Relaciones de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), al pedir al gobierno que militarice el territorio de los ayllus (gens – unidades familiares) en el que se produjo la muerte de 4 policías (Uncía, Potosí) y afirmar que “no es justicia comunitaria lo que han hecho, es linchamiento y ello debe investigarse, los culpables deben ser castigados y enviados a la cárcel” (La Prensa 30–05-10). Cuestionó y replanteó el problema de la “justicia comunitaria”, incorporada en la “Nueva Constitución Política” (sic.) luego de un proceso de preparación (1990 -2010) sustentada por organizaciones internacionales.
 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la justicia originaria" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 133, junio 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Ahora bien. ¿Qué es la justicia comunitaria? ¿Es una ciencia?

No, porque los conocimientos contenidos en la denominada “Justicia Comunitaria” corresponden a una de las cosmovisiones precolombinas emergentes de las sociedades primitivas y por tanto no tienen validez universal, característica de la ciencia. Son vulgares porque están conformados por sedimentación y constituyen las raíces de los conocimientos científicos.

La “justicia comunitaria” es una manifestación superestructural del modo de producción colectivista correspondiente al comunismo primitivo que supervivió en los pueblos precolombinos de América. Su fuente de origen son las costumbres, tradiciones, usos y hábitos de las sociedades colectivistas. Se rige por normas generales emergentes de una cosmovisión primitiva particular que no son jurídicas porque tienen su origen en la interacción social y superviven en las normas morales, religiosas, trato social, éticas, estéticas, etc. aun practicadas en algunas culturas precolombinas. No es un sistema jurídico paralelo al derecho ordinario o liberal porque no está constituida por normas jurídicas que tuvieron su origen con la revolución francesa a causa de la estructuración, organización y funcionamiento del Estado liberal o democrático. Como valor vale solo para un determinado grupo social.

La administración de la “justicia indígena” tiene una forma colectivista en el que los ancianos y los “Jefes” adquieren su autoridad del reconocimiento y el respeto del grupo. Se sustenta en la costumbre que se manifiesta en la “venganza de sangre”, “la composición”, los sacrificios humanos; la moral, el misticismo religioso, etc.; que fueron los antecedentes de los tipos penales y civiles que hoy se denominan delitos o infracciones a las normas jurídicas. No tiene una estructura definida de aplicación, es heterogénea porque depende de las costumbres particulares de una comunidad precolombina.

La sanción es predominantemente corporal; incluida la horca que se manifiesta en el linchamiento, las amputaciones, etc.; de carácter moral y otras. Puede ser compensada en especie o servicios. Evolucionó de acuerdo al sincretismo cultural producido a consecuencia de la superposición de las culturas Europeas y las “originarias” iniciadas con el descubrimiento de América (1492) y la conquista española (1535) primero y la fundación de la República, resultante de la influencia de la revolución francesa (1789) que expandió y generalizó la ideología liberal relativa a la forma de organización, funcionamiento y estructura del Estado liberal, democrático o moderno, luego. Concluyendo la justicia comunitaria es un antecedente histórico de la ciencia del derecho o “derecho ordinario” constituido en la época moderna.

Los indigenistas, el gobierno y la dirección del MAS-IPSP en concertación con las fuerzas neoliberales (partidos políticos, ONG, FMI, BM, etc.) al incorporar la justicia comunitaria a la “Nueva Constitución” del “Nuevo “Estado Autonómico Plurinacional”, por medio de las Reformas Constitucionales, ignorando la ciencia, erróneamente establecieron que el Estado reconozca el “sistema de la justicia Comunitaria” subdividida en 36 tipos de “Justicias” aplicables en 36 “naciones” inexistentes; y la Ordinaria en la Nación Boliviana.

La “Justicia Comunitaria” incorporada a la “Nueva Constitución” de origen ideológico liberal ¿no significa un sometimiento al pensamiento europeo?, ¿Qué pasó con la descolonización publicitada? Además ¿No es un elemento de disgregación y separatismo de la Nación boliviana, el Estado y La Patria que se afirma combatir si el “Nuevo Estado” es autonómico con 2 sistemas paralelos?


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet