Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y DESCOLONIZACIÓN ORIGINARIA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Estamos asistiendo “Al entierro del viejo Estado colonial y racista” sostuvo, en una intervención fogosa, el Vicepresidente de Bolivia (23 de Enero 2010 – periódico Cambio) reafirmando la posición indigenista y el “proceso de cambio”, como prioridad nacional, que conduce el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) a efectos de resolver los problemas relativos a la dependencia del imperialismo, la soberanía, el atraso, la pobreza, la liberación del indio y el trato especial que se le debe dar en compensación a los siglos de discriminación y abuso en la sociedad y el Estado.

Cabe preguntar ¿Existen las razas y los Estados racistas? Es decir ¿la sociedad está conformada por razas que definen la existencia del Estado?
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Reformas constitucionales y descolonización originaria" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 132, mayo 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Para la cosmovisión indianista e indigenista las respuestas son afirmativas a pesar de las diferencias que ellas tienen. Pero para la ciencia son negativas porque no existen “las razas” menos el “Estado racista”.

El concepto “raza” fue superado por el conocimiento científico resultante del estudio de la evolución del hombre considerando: a los “Homínidos” que se originaron en los mamíferos hace 20.000.000 (a d C – Cenozoico, era cuaternaria); al “Australopitecos homo”, como antecedente del hombre moderno (“Homo Sapiens”) que tuvo su origen, 6.000.000 (a d C), en África (Etiopía- Kenia). Y a las migraciones que hizo por todos los continentes - iniciados a partir del África hace 70.000 años (a d C) - favorecido por el movimiento de las placas tectónicas del planeta hasta llegar a América hace 40.000 años a de C.; época de las glaciaciones donde Europa y América formaban un mega continente (PANGEA). Conocimientos que fueron avalados y demostrados por el genoma humano (ADN), el carbono 14, la genografía de las poblaciones, el registro fósil, etc.

El indigenismo y el indianismo son corrientes culturales, políticas, antropológicas y desarrollistas que tienen por objeto: el estudio y valoración de las culturas indígenas u originarias; las formas de discriminación, explotación, violación de los derechos humanos, pobreza, desnutrición, etc.; y el abuso de los originarios efectuado por una determinada raza (blanca, mestiza, etc.). Ganaron importancia a fines del siglo XX a consecuencia de la acción realizada, en defensa de los derechos de los pueblos originarios y sus culturas, el “Primer Congreso Indigenista Interamericano” (1940) realizado por organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales influyentes de América Latina. Su precursor fue el iroqués Arthur C. Parquer que organizo el Congreso Nacional de Indios Americanos (CNIA) en 1943 y la trascendencia de la revolución mexicana (1910 – 1920) y la boliviana actualmente.

Los tratadistas de los pueblos originarios consideran que el origen y solución de los problemas económicos, políticos, etc. (atraso, pobreza, discriminación, dependencia y otros) son problemas de razas. Niegan la existencia del Estado, clases sociales, relaciones de producción, etc. Para ellos la sociedad se encuentra constituida por razas en constante enfrentamiento. Se apoyan en la “Declaración del derecho de los pueblos indígenas” - Convenio 160 de la OIT - y otros. Establecen también que una vez descubierta América (1492) y realizada su conquista (1535) España organizó, estructuró y estableció el funcionamiento de la sociedad colonial dentro el molde feudal desarrollando exclusivamente, la cultura occidental (monocultura) que fue superpuesta a las culturas originarias con el fin de acabar con ellas e integrar a sus habitantes y tierras originarias a los dominios de España.

Sostienen que en Bolivia, solo fueron los blancos los que constituyeron y gobernaron el Estado, escribiendo su historia a partir del año 1825, al grado que los originarios o indígenas siempre fueron relegados a planos inferiores y de subordinación razón por la que es necesaria la descolonización por medio del Estado “Plurinacional” sustentado en una política neoliberal y una “revolución cultural” que tenga como meta el “socialismo comunitario” (¿incario?) ignorando la experiencia antiimperialista del pueblo, con la revolución de Abril, que retomará su curso ascendente al no ser satisfechas sus necesidades vitales y regionales contenidas en la Agenda de Octubre.


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