Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 


En el comunismo primitivo no existió la propiedad privada, Estado, clases sociales, norma jurídica, etc. pero si un modo de producción colectivista. Todo era común. A consecuencia del origen de la propiedad privada, resultante de la apropiación individual de los instrumentos y medios de producción, surgió la lucha por el poder (entre los que poseían propiedad privada y los que carecían de ella) que definió la constitución de sociedades conformadas por clases sociales (esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado “socialismo”.

La lucha por el poder, como proceso permanente, se expresó en: a) El salvajismo, el estadio inferior y medio de la barbarie. b) Los orígenes de la civilización y el esclavismo entre las clases de los esclavistas y los esclavos. c) El feudalismo entre los feudales y los siervos. d) El capitalismo y el “socialismo” entre la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado. Se manifiesta en la lucha de clases. Consiste en la lucha constante por el control pleno del Estado, que una clase se propone. Es propia de las sociedades constituidas por clases sociales. Tiene su origen en la defensa de los intereses irreconciliables de las clases sociales emergentes y definidas por un modo de producción particular, correspondiente a una etapa determinada de la historia (Esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”).
  


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la República de Bolivia" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 116, junio 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/



Dio origen a la ideología liberal o burguesa que establece la forma de concebir el Estado democrático, liberal o capitalista, que tiene por forma de gobierno la República y una organización social constituida por la Nación única en la que radica la soberanía y la patria. Aplicada a las ciencias definió la existencia de las ciencias liberales como el derecho liberal o burgués que concibe al Estado, la República, la Nación, la Constitución Política, la ley etc. producto de la voluntad del pueblo o soberano que se expresa en el voto universal.

El derecho liberal, contenido en “La Enciclopedia”, desarrollado y fundado por J. D´alembert, D. Diderot, C. Montesquieu, J. Locke, J. J. Rousseau y otros, establece que: 1) El pueblo, conformado por la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado, da origen y perfecciona el Derecho y el Estado democrático que adquiere diversas formas de organización funcionamiento y estructura en el proceso de su desarrollo. 2) El soberano es el titular de un poder, absoluto y directo denominado “Poder Constituyente”, que determina la existencia de un órgano de poder denominado “Asamblea Constituyente” que puede alcanzar el nivel de “Originaria” (cuando un partido o fuerza política logra concentrar los 2/3 de votos del total de la población electoral en su favor) y adquirir la potestad para aprobar una Constitución Política y fundar el Estado democrático cuya estructura, organización y funcionamiento está determinada por la Constitución aprobada que constituye el fundamento del ordenamiento jurídico que rige la Nación y la República liberal.

La República es parte constitutiva del Estado democrático porque es su forma de gobierno elegido por la Nación por medio de un electorado que es la raíz de su legitimidad y soberanía. República, Nación y Estado democrático constituyen una unidad inseparable por su carácter interdependiente. Es el gobierno de todos y el pueblo ejerce el poder soberano. Es el modo jurídico de existencia del Estado democrático establecido por el voto universal. La autodeterminación y el estado de derecho (respeto al derecho vigente) son sus partes fundamentales. Se encuentra sustentada por el imperio de la ley, independiente de los vaivenes políticos y está protegida por la Constitución Política. Nace con la revolución francesa en 1789.

Con los antecedentes de las sublevaciones indígenas y la guerra de la independencia, resultantes de la influencia de la ideología liberal, Bolivia se funda como Estado democrático (1825) y con él, nace la República y la Nación Boliviana que ha sido divida, por voluntad de los partidos políticos con representación legislativa por medio de las reformas constitucionales aprobadas por el MAS – IPSP, Podemos, etc., en 36 pedazos (“naciones inexistentes”) étnicos creando la condición necesaria para dividir el Estado democrático, la soberanía de la Nación boliviana y la República. El objetivo neoliberal fue cumplido en detrimento de la Agenda de Octubre.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet