Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El fracaso de la Asamblea Constituyente fue la manifestación de la derrota que sufrió el Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) en su estrategia de gobierno. El pueblo no respaldó la refundación del Estado porque no eligió a los representantes del MAS-IPSP en una proporción equivalente a los 2/3 necesarios para conformar e instalar una Asamblea Constituyente Originaria con potestad para refundar el Estado, de acuerdo a la ideología liberal del derecho elaborada en 1751 (“La Enciclopedia”) y contenida en la Constitución de 1825 y sus reformas, incluida la denominada “Nueva Constitución”.
    

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la voluntad del pueblo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 122, noviembre 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El gobierno, para imponer su propuesta, debería de haber alcanzado una representación de 170 (2/3) constituyentes de los 255 que conformaron la Asamblea. El pueblo al elegir solo, 135 representantes del MAS – IPSP y 120 de la oposición y otras fuerzas rechazó la propuesta de la refundación del Estado, consecuente con su conciencia antiimperialista y anticapitalista que provocó la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

El soberano no respaldó la refundación del Estado porque esa propuesta no reflejaba la continuidad de su voluntad, consistente en consolidar el debilitado Estado revolucionario emergente de su insurgencia realizada el año 1952 bajo la dirección de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Ni expresaba la resistencia y repudio a la política del capitalismo salvaje (20 años) que fue fortalecida y vigorizada con las movilizaciones insurreccionales del año 2003 que dieron como resultado la aprobación de la Agenda de Octubre y las del 2005 que reafirmaron la decisión de fortalecer el Estado revolucionario desarrollando y diversificando la economía y la industria con el uso de nuestros recursos naturales, la abrogación del DS 21060 y la nacionalización de los hidrocarburos.

La burguesía no pudo destruir el Estado revolucionario, no obstante que como clase social tomó el poder en 1985 y aplicó la política neoliberal contenida en el DS 21060 a consecuencia de las permanentes movilizaciones de resistencia de los sindicatos mineros, campesinos, estudiantiles, gremiales, intelectuales progresistas y la población en general.

El MAS-IPSP ignoró la decisión y voluntad del pueblo expresada el año 1952, 2003 y 2005 planteando la refundación del Estado con el fin de sustituir el Estado revolucionario (capitalismo de Estado) por el “plurinacional”, que divide La Nación Boliviana en 36 pedazos étnicos, en coincidencia con la oligarquía separatista y las fuerzas del capital financiero y las transnacionales que tratan de constituir la “Nación camba” dividiendo Bolivia, La Nación y la patria

Cabe aclarar que el rechazo a la refundación del Estado no significó la derrota de la política neoliberal sostenida e impuesta por el FMI, el BID, el BM y las transnacionales porque el DS 21060 se encuentra en plena vigencia y aplicación con algunas reformas intrascendentes. Por ejemplo está en vigencia: la ley 1670 que permitió al Banco Central de Bolivia sacar las reservas fiscales del Estado para ser depositadas en bancos extranjeros, generando ganancias sustanciales al Banco Mundial y otros a cambio de tasas insignificantes en favor del Estado bajo el riesgo de perderlas por efecto de la crisis económica mundial o de ser embargadas; el decreto supremo relativo a los certificados de devolución impositiva (CEDEIM) que establecen la devolución de impuestos por las exportaciones que realizan las transnacionales y otras empresas, que generaron una enorme deuda estatal que se acumula permanentemente; la Ley de Bancos, de pensiones, de capitalización, INRA, etc.

El gobierno con el fin de encubrir su fracaso, relativo a la refundación del Estado, concertó con las fuerzas oligárquicas y neoliberales con representación congresal la aprobación de la “nueva Constitución” en el Congreso imponiendo la refundación del Estado contra la voluntad de la Asamblea Constituyente, que elaboró una Constitución que el Congreso, sin la facultad legal y legitima, lo modificó de acuerdo a los intereses del MAS-IPSP y de las fuerzas de posición representadas en el legislativo.

Juzgue el lector, si es correcto sustituir la voluntad del pueblo por la voluntad de los partidos en función de gobierno y de la oposición.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet