Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA NACIÓN BOLIVIANA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 


La ley del desarrollo desigual y combinado se expresa en la conciencia y las formas de organización social, política y económica que alcanzaron los pueblos en su desarrollo por medio de su participación movilizada y el uso de la presión social, permanentemente manifestada en la lucha por el poder, con la finalidad de constituirse en Estados y naciones soberanas, dotadas de autodeterminación e independencia, sustentados en un desarrollo económico e industrial diversificado dirigido a consolidar y potenciar sus Naciones y nacionalidades razón por la que los procesos de las revoluciones nacionales, tienen sus características propias y son distintos en cada Estado.

Las formas de organización política, que corresponden a las sociedades modernas, son tan variadas que algunos pueblos se encuentran organizados en Estados monárquicos absolutos, con modos de organización social tribal incluso, y otros en Estados liberales como EE. UU., Francia, Inglaterra, etc. o en Estados denominados “socialistas”(China) que alcanzaron formas de organización económica, política y social vigorosas, sustentados por Naciones solidamente constituidas por gobiernos que impulsaron la diversificación, el desarrollo tecnológico e industrial, la defensa de sus mercados nacionales y la de sus recursos naturales aplicando, particularmente, políticas económicas de Estado que les permitió su expansión y el control del mercado y la economía mundial (grupo de los 20) en detrimento de los Estados débiles, dependientes y naciones divididas como la nuestra, ahora (36 naciones), ricas en materias primas y mano de obra barata cuyo dominio constituyen la fuente de la generación y acumulación de sus riquezas.   


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas costitucionales y la nación boliviana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 113, abril 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/



Los antecedentes históricos de la Nación boliviana y del Estado se encuentran en las sublevaciones indígenas de Tupac Amaru (1780) y Tupac Catari (1781) contra el dominio español que impuso el despojo de las tierras comunitarias, la servidumbre y el trabajo gratuito; la guerra de los 15 años por la independencia del Alto Perú, del coloniaje español, por medio de la guerra de guerrillas que culmino con la fundación de la Republica de Bolivia en 1825; la guerra del Pacifico, Acre, y la del chaco en la que se templó y estratificó la Nación y la nacionalidad boliviana defendiendo la integridad territorial del Estado; la guerra civil por la capitalidad. etc. Antecedentes que forjaron el carácter nacional y la Nación boliviana que junto al desarrollo del capitalismo boliviano crearon las condiciones para definir el paso del Estado Semifeudal al Estado capitalista en el que la unidad y la integración nacional constituyeron los requisitos esenciales para el fortalecimiento del Estado sustentado por un desarrollo económico e industrial usando nuestros recursos naturales.

La revolución de Abril de 1952, al definir el cambio del modo de producción feudal por el capitalista cambiando, consiguientemente, la estructura económica y superestructura feudal por la capitalista estableció la unidad e integración de la sociedad boliviana a la Nación.

El proceso de la revolución nacional, en 1952, alcanzó un nivel trascendental para la consolidación de la Nación boliviana porque elevó el nivel de la conciencia social de la sociedad, relativa a la integración y la unidad nacional, que se las debilitó y cuestionó con las reformas constitucionales indigenistas neoliberales incorporadas en la Constitución Política vigente de origen liberal, que dividió el Estado en 36 “naciones étnicas” en vez de precautelar y consolidar la unidad nacional elevando los niveles de integración social, económica y política de la sociedad nacional a través de una diversificación económica y desarrollo industrial dirigido a fortalecer los pilares esenciales en los que la Nación y la nacionalidad boliviana se sustentan.

Fortalecer la unidad y la integración nacional aplicando una política de Estado que impulse la diversificación económica y el desarrollo tecnológico e industrial usando nuestros recursos naturales (hidrocarburos y otros) ha sido el mandato imperativo del pueblo, contenido en la Agenda de Octubre (2003), para el fortalecimiento del Estado y la Nación boliviana que el MAS – IPSP no considera, respeta ni cumple, conforme a su compromiso electoral relativo a su administración gubernamental, e ignora la historia boliviana.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet