Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL INDIGENISMO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 


Entre las conquistas de la humanidad, la más grande y plena, es el grado del pensamiento adquirido; no son las obras materiales, que constituyen los pensamientos hechos realidad, sino las ideas y los conocimientos que conforman la conciencia social alcanzada por el hombre en la historia.

Las ideas y los conocimientos son el resumen de las relaciones sociales, políticas, económicas y científicas que el hombre acumula en cada etapa de la historia (comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”; y si responden a sus necesidades e intereses no perecen y son aplicados oportunamente.

En la etapa de la inteligencia y la razón, en la que vivimos, el ser humano busca, estudia, aplica y generaliza conocimientos, ideas y experiencias anteriores y nuevas para avanzar en su lucha por vencer toda forma de opresión, atraso, pobreza y liberarse de su sometimiento a la economía, que produjo una sociedad, emergente de un modo de producción de apropiación individual del producto del trabajo social, que dio origen a la propiedad privada y con ella a las clases sociales que se encuentran en irreconciliable lucha de intereses razón porque busca liberarse de ese sometimiento, que lo hizo acuciado por la necesidad de sobrevivir, utilizando experiencias, conocimientos, ciencia, ideas liberales, marxistas, etc. tratando de establecer otra forma de organización y sistema social armonioso y justo, que garantice la plenitud de la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad.
   


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el indigenismo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 117, julio 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/



Las ideas y la conciencia social alcanzada por el pueblo boliviano es elevada producto de las experiencias acumuladas, antes y después de la revolución de Abril que cambió la estructura económica y superestructura del Estado Semifeudal por la del Estado Revolucionario (capitalismo de Estado). Sin embargo aun sobreviven, producto de un desarrollo limitado del capitalismo, la ciencia y el conocimiento residuos precapitalista relativos al comunismo primitivo, expresados en el pensamiento anímico y mítico (cosmovisión); usos,

costumbres, hábitos y tradiciones practicadas por las etnias y parte de la población nacional (challas, koas, etc.) que son estimuladas en su conservación por indigenistas e indianistas y para preservar el sistema social, por organismos ligados al FMI, BID, BM (ONGs), las transnacionales, la burguesía y los partidos neoliberales porque les sirve, junto al atraso y la pobreza, de apoyo para tratar de sustituir y dividir el Estado revolucionario y la patria con el fin de conformar el Estado neoliberal compuesto por pequeños “Estados étnicos” (36) y el Estado oriental constituido por la “nación camba” que el gobierno favorece con su política indigenista.

Pretensión que fue alcanzada, ante el fracaso de la Asamblea Constituyente, en parte, al dividir la Nación boliviana en 36 “naciones étnicas” contenidas en el Estado “Plurinacional”, por medio de la “Nueva Constitución” aprobada por la voluntad concertada de los partidos, con representación (MAS – IPSP, Podemos y otros.) en el Congreso, y no de los constituyentes ni del soberano que rechazó la propuesta gubernamental, de crear un nuevo Estado y aprobar una Nueva Constitución al no respaldar con el voto, a los representantes del gobierno a la Constituyente razón porque obtuvo una representación del 53% y no la del 67% del total de 255 constituyentes, que conformaban los 2/3 necesarios establecidos por el derecho liberal, para que la asamblea Constituyente al ser Originaria hubiese poseído el poder soberano para crear un nuevo Estado y aprobar una Constitución por decisión del pueblo.

El soberano no respaldo la creación del “Estado Plurinacional” y la “nueva Constitución” porque no reflejaba su voluntad y la Constituyente, porque el Estado revolucionario fue el resultado de su insurgencia (1952) que la burguesía no pudo destruir no obstante que, como clase social tomo el poder en 1985 y aplicó la política neoliberal (DS 21060), aun vigente, resistida y repudiada al retomar el año 2003, la política económica nacionalista revolucionaria establecida en la Agenda de Octubre dirigida a desarrollar la industria y diversificar la economía con el uso de nuestros recursos naturales (gas, petróleo), abrogar el D S 21060 y nacionalizar los hidrocarburos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet