Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y BOLIVIA COMO NACIÓN

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El hombre, a partir de sus orígenes a hoy, desarrolló la producción a través de la reproducción humana y la invención de los instrumentos de producción que produjeron diversas formas de relaciones de producción que originaron modos de producción que al ser modificados establecieron cambios en las estructuras y superestructuras de las sociedades razón por la que, se infiere que las instituciones sociales, jurídicas, políticas, etc., que existen y existieron, en el proceso del desarrollo de la sociedad junto a la evolución de la conciencia social del ser humano, se encuentran en intima relación con la producción.

La producción como móvil decisivo al que obedece la humanidad adquirió diversas formas particulares en el desarrollo de la historia. Por ejemplo la producción efectuada por el hombre durante el salvajismo y el estadio inferior de la barbarie dio origen a un modo de producción colectivista que definió la existencia del comunismo primitivo constituido por una estructura económica y una superestructura social y política propia. De manera que, generalizando, se establece que al cambiar la producción en la antigüedad, el medioevo, la época moderna y la contemporánea cambiaron sus modos de producción, dando origen a las formaciones sociales del esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado socialismo (China, Rusia, cuba, etc.).
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “El proyecto de constitución y Bolivia como nación" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 108, enero 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/



El modo de producción al dar origen a la propiedad privada, producto de la apropiación individual de la producción social, definió la existencia de las clases sociales y con ellas, nació la lucha de clases irreconciliable que produjo el Estado, que en su desarrollo adquirió formas peculiares que se expresaron en el Estado esclavista, feudal, capitalista y el “socialista”.

En 1789, producto de la revolución francesa y de la aplicación de la ideología liberal nace el Estado democrático o capitalistas y con el, la Nación, que no es otra cosa que la “ comunidad humana, estable históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica, y de psicología que se manifiesta en la comunidad de cultura”.

La Nación surge, entonces, a consecuencia de la existencia del Estado democrático soberano e independiente que permite su conformación; como categoría histórica corresponde a la época del capitalismo;.su consolidación y fortalecimiento se halla condicionado al desarrollo del capitalismo y del Estado liberal o moderno.

El desarrollo del capitalismo y la constitución de los Estados Democráticos, emergentes de la ideología liberal contenida en las Constituciones Políticas de los diversos Estados modernos, definió la existencia de las naciones razón por la que es un error histórico y conceptual denominar a las etnias precolombinas, que corresponden a un modo de producción relativo al comunismo primitivo, con el nombre de “naciones originarias” y mucho mas si se considera el origen del hombre y sus migraciones en la historia.

Bolivia al ser fundada en 1825, como Estado democrático republicano, nace como nación independiente y soberana que se consolida con el desarrollo del capitalismo, impulsado particularmente por los gobiernos liberales (1900) y la revolución de 1952 que estimulo el desarrollo del capitalismo de Estado por medio de la creación de varias empresa estatales (Comibol, Enaf, etc).

El Proyecto de Constitución al propugnar la autodeterminación de 36 “naciones originarias”: desconoce la historia de la República de Bolivia y su conformación económica, política, jurídica y social moderna constituida por clases sociales definidas (burguesía, proletariado y pequeña burguesía) por el modo de producción capitalista; niega la existencia de las clases sociales y la lucha entre ellas; sustituye la lucha de clases con la lucha de las etnias precolombinas denominados indígenas emergentes del desarrollo de los estadios prehistóricos de la cultura contra los karas, sin considerar que las etnias son parte de un modo de producción moderno y de una de las clases sociales contemporáneas; y distrae la atención del pueblo porque evita discutir el problema del atraso y la pobreza del Estado y la población que soporta la inflación con salarios congelados resultantes de la aplicación del modelo neoliberal vigente contenido en el D. S. 21060.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet