Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA UNIDAD NACIONAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La crisis de la revolución mundial, producto del fracaso de la política aplicada por los partidos comunistas (coexistencia pacifica, socialismo en un solo país, revolución por etapas, etc.) y particularmente del soviético, por haber sido la dirección que representó al sistema socialista, expresada en la desmembración de la URSS y la revolución política en los “países socialistas” muestra la ausencia de una dirección revolucionaria mundial. La revolución boliviana no es ajena a ese déficit razón por la que se halla, contenida y en peligro de producir la escisión del territorio y del Estado, que fue consolidado con experiencias de carácter semifeudal, liberal y nacionalistas hasta alcanzar el nivel de Estado Revolucionario, por efecto de la acción de las fuerzas neoliberales y regresivas del gobierno que no responden al interés nacional.

La radicalización de la lucha por el poder, que se encuentra expresada en la confrontación que sostienen: el gobierno, el movimiento al socialismo (MAS – IPSP), en cuyo seno se encuentran fuerzas regresivas indigenistas e indianistas radicales que niegan su nacionalidad boliviana, y la oligarquía unida a los partidos neoliberales, las ONGs., la burguesía ligada al capital financiero (BM, FMI, etc.) y a las transnacionales. Lucha en la que se han constituido dos polos regionales que objetivamente buscan crear, cada uno, un Estado distinto, dividiendo el Estado. Ignorando al pueblo y a su experiencia revolucionaria que clama por la unidad nacional y el desarrollo industrial.

El MAS y sus aliados proponen la creación de un “Estado plurinacional” de carácter comunitario, conformado por 36 naciones autónomas, administrativa y políticamente, dotados de territorio, gobierno y poblaciones propias. Propuesta expresada en el “Proyecto de Constitución” aprobado por la Asamblea Constituyente derivada. El imperialismo que busca eliminar los Estados, apoya la proposición masista, por que coincide con la ideología neoliberal que se propone eliminar los estados nacionales a efectos de facilitar el saqueo de los recursos naturales y del uso de la mano de obra barata.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “El proyecto de constitución y la unidad nacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 91, enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Por otro lado, la oligarquía que busca separarse del Estado, trata de dividirlo, en dos regiones territoriales, oriente y occidente, con el objeto de crear en la región oriental un Estado denominado “nación camba” de carácter autonómico con capacidad de adoptar decisiones, políticas, económicas y sociales. Propósito expresado en el “Estatuto Autonómico de Santa Cruz” que es su Constitución Política. Los Comités Cívicos y prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre constituyen su fuerza social. Tiene el poder económico por que controla: gran parte de la producción nacional; órganos importantes en el aparato del Estado como la Cámara de Senadores por Ej.; y se halla ligada al capital financiero (FMI, BM, BID, etc.); a los órganos internacionales dependientes de Estados Unidos de Norte América y a las transnacionales. Conforman su fuerza política la burguesía ligada al capital financiero y a las trasnacionales, los partidos neoliberales, organizaciones cívicas, sociales, privadas como las ONGs.,etc. Constituye su dirección el Comité Cívico de Santa Cruz.

Las transgresiones a la Constitución Política del Estado a nombre de una “revolución democrática”, sin respetar la ley ni el ordenamiento jurídico, y los errores cometidos por el gobierno, relativos a: la adecuación de su política general y económica al D S 21060, la Nacionalización de los hidrocarburos, que no se hizo, y la definición errada del carácter de la Asamblea Constituyente derivada, como originaria, que jugó una función regresiva exacerbando los regionalismos y las diferencias étnicas, fueron los elementos que consolidaron y fortalecieron su fuerza al grado que hoy, la “media luna” ejercita el doble poder.

El “Proyecto de Constitución” ilegal es el resultado de una Constituyente regresiva que cuestiona la unidad nacional, exacerba los regionalismo y las diferencias étnicas en vez de unir al pueblo impulsando el desarrollo industrial y la diversificación económica, como lo hizo la Constitución Política de 1964, como medio objetivo de combatir la pobreza y el atraso, que lacera a la población nacional, y de consolidar la existencia del Estado Revolucionario.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet