Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL SINCRETISMO CULTURAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

La cultura, constituida por el conjunto de bienes materiales y espirituales producidos por el hombre en la historia, es un efecto de la interacción de la sociedad con la naturaleza y los conocimientos. Se encuentra en un proceso permanente de cambio producto de la evolución del conocimiento, modo de producción y de la interacción de los pueblos que originan el sincretismo cultural. Se halla sujeta a la ley del desarrollo desigual y combinado. Es parte de la superestructura de un sistema social; refleja el nivel alcanzado por la conciencia colectiva de los pueblos como expresión elevada de la cultura.

El sincretismo cultural se produjo a través de las migraciones, conquistas territoriales, guerras, etc. Consiste en la mezcla empírica de la cultura de los pueblos que les permitió alcanzar formas de organización social; instrumentos y modos de producción; conocimientos, idiosincrasia, etc. diferentes.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y el sincretismo cultural" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 98, junio 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El conocimiento, la producción y el sincretismo cultural son factores que influyeron en el origen de la organización de la sociedad (horda, gens, fratría, tribu, etc.) y en los cambios de los estados prehistóricos de la cultura (salvajismo, barbarie y civilización) que produjo la sociedad clasista fundada en la propiedad y en un modo de producción privado, cuyos caracteres se expresaron en el esclavismo, feudalismo, capitalismo y el “socialismo” que son sistemas distintos al comunismo primitivo (sociedad desarrollada a partir del origen del hombre hasta el estadio medio de la barbarie) porque en él, no existía clases sociales, propiedad y modo de producción privado, Estado, etc. Los antecedentes del sincretismo cultural americano se encuentran en los pueblos del Asia, Polinesia y Europa que a través de las migraciones, efectuadas a partir del continente Africano (lugar del origen del hombre), llegaron hasta América y poblaron su territorio (lo prueba el ADN).

La conquista española produjo el “sincretismo” de la cultura ibérica y la precolombina resultante, cada una de ellas, de un modo de producción distinto. Por Ej. España era un Estado con una estructura y superestructura feudal y estaba constituida por clases sociales (siervos y terratenientes) que se disputaban la propiedad de la tierra. Y los pueblos precolombinos (Aztecas, Quechuas, etc.) tenían un modo de producción colectivista sin clases sociales.

La expansión del capitalismo en América, que definió la creación del Estado liberal en la época moderna, también produjo el “sincretismo” de la cultura francesa, colonial, precolombina y estadounidense cuyo resultado es la cultura nacional que es cuestionada por la posición antípoda de la “visión indigenista” que considera al Estado boliviano como “apátrida, segregacionista y colonialista” razón por la que sustenta la creación de un nuevo Estado, de una “Bolivia originaria” - en la que el indio sea el poseedor de la conciencia y la raza cósmica y no víctima del blanco que lo discriminó y condenó al atraso y a la pobreza - fundado: en un modo de producción colectivista ( vuelta al Tawantinsuyo – Collasuyo); con una forma de organización social sustentada en el Ayllu sin clases sociales ni sincretismo cultural; en los valores de los indios y pueblos originarios, etc., posición que es sostenida por las organizaciones indigenistas, los partidos neoliberales; las transnacionales, el imperialismo, y las ONGs.

Como posición alternativa entre el capitalismo y el “socialismo” critica al marxismo y al liberalismo y contradictoriamente propugna el capitalismo andino y el Estado originario plurinacional sin considerar que el Estado es la expresión del carácter irreconciliable de las clases sociales y el capitalismo un efecto del modo de producción privado.

La integración social, económica, política y cultural del pueblo que con esfuerzo (guerras, revoluciones, etc.) constituyó la nación, la patria y el Estado Revolucionario soberano que alcanzó un “sincretismo” elevado; el aporte de la ideología liberal (1825 - Simón Bolívar), de la nacionalista revolucionaria expresada en 1952, retomada en Octubre (2003) y ahora, por el sindicato de Huanuni, la COD de Oruro, el pueblo de Camiri, etc. ha sido ignorada, en el Proyecto de Constitución, por la dirección del MAS y el indigenismo radical porque nuestra historia no tiene valor para ellos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet