Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y SU FUNCIÓN DISTRACCIONISTA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Mientras la crisis financiera se acentúa en el sistema capitalista, producto del fracaso de la aplicación de la ideología neoliberal, que contiene la política económica, trazada y aplicada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se manifiesta en los elevados índices de inflación y la rebaja de las materias primas, el gobierno: a) Persiste en adecuar su política general aplicada a la del liberalismo salvaje que estableció el congelamiento de los sueldos y salarios, el pago de impuestos con mantenimiento de valor, etc. b) Mantiene vigente el DS. 21060 y las leyes fundadas en esa norma. Y c) permanece obcecado, no obstante el fracaso de la Asamblea Constituyente y el gasto inútil que se hizo del dinero del erario nacional, en realizar una campaña proselitista con la finalidad de lograr la aprobación del “Proyecto de Constitución modificado” resultante ahora, del acuerdo político y no de la voluntad y decisión de los constituyentes que conformaron la Asamblea.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “El proyecto de constitución y su función distraccionista" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 106, diciembre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El “Proyecto de Constitución Modificado”, en los hechos, refleja los intereses del Movimiento al Socialismo y los partidos neoliberales que tienen representación en el Congreso y no los de la sociedad, el país o la población nacional razón por la qué, es ajeno a la conciencia social nacionalista revolucionaria adquirida por el pueblo, a lo largo del proceso de la revolución nacional, que expresó su voluntad histórica, por hacerla efectiva, por medio de sus movilizaciones y experiencias realizadas primero en la nacionalización del petróleo el año 1938; luego en la revolución de Abril de 1952 (nacionalización de las minas); y por ultimo en la Agenda de Octubre del año 2003 (nacionalización de los hidrocarburos, recuperación de las empresas capitalizadas, abrogación del D. S. 21060 e industrialización del gas); hechos que objetivamente reflejan la continuidad, la decisión y la persistencia histórica de la lucha del pueblo por sostener y hacer posible que un gobierno aplique una política nacionalista revolucionaria que establezca la utilización de los recursos naturales para la diversificación económica y el desarrollo industrial en los distintos rubros de nuestra economía (agrícola, ganadero, etc.) a fin de generar fuentes de trabajo como una forma efectiva de enfrentar la lucha por vencer el atraso y la pobreza.

La dirección del MAS – IPSP es consciente, aunque aparenta ignorarlo, que una Constitución por perfecta que sea no garantiza la plenitud de la democracia, la igualdad y la libertad de una sociedad y menos resuelve el problema del atraso, la pobreza, la desocupación, la marginalidad y la discriminación que aqueja a los sectores empobrecidos, incluidas las etnias, de la sociedad boliviana a consecuencia de que esos tópicos en su solución no dependen de una Constitución Política o de un derecho positivo que contenga las leyes mas avanzadas del mundo sino, del desarrollo de la producción y de la acción política (lucha de clases) que realicen los sectores laborales y la población nacional empobrecida razón por la que utiliza el “Proyecto de Constitución modificado” como un medio de distracción dirigido a eludir y no encarar la solución de los problemas nacionales del Estado y la población..

El proceso de organización, funcionamiento y estructuración del Estado liberal republicano, iniciado el 6 de Agosto de 1825 a hoy, muestra la validez de esa conclusión. Por Ej. el trabajo gratuito y la servidumbre impuesto a los campesinos (mayoría nacional), luego de la fundación del Estado democrático burgués, por la oligarquía minero feudal no fue abolida por la Constitución Política Bolivariana de 1826 o las leyes y el ordenamiento jurídico que emanaron de esa Constitución sino por el desarrollo de la producción capitalista y la insurgencia popular de la revolución de 1952, dirigida por la FSTMB, que definió el cambio, de la estructura y superestructura del Estado semifeudal por el capitalista, que efectivizó e hizo realidad la existencia del Estado Boliviano, emergente de la aplicación de la ideología liberal, propuesto por Bolívar. No obstante que él prohibió el trabajo gratuito y la servidumbre, el 24 de Julio del año 1825, con el Decreto de Cuzco y que la Asamblea Constituyente Originaria al aprobar la Constitución Bolivariana, el 19 de Noviembre de 1826, lo ratificó.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet