Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA FUNCIÓN DE LOS SINDICATOS

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Los sindicatos, jugaron una función insustituible en la evolución del progreso de la humanidad, su acción estableció la existencia de nuevas ciencias jurídicas que son: el derecho del trabajo y el social.

La revolución industrial creó las condiciones necesarias para que la burguesía se constituya en una clase social que impuso el cambio del modo de producción feudal por el capitalista que dio origen al proletariado.

La burguesía, como clase social, tomó el poder en 1789 y con el fin de sostenerse y garantizar su estabilidad se vio en la necesidad de generalizar su acción, ante la arremetida general de la monarquía europea y el señor feudal, razón por la que buscó universalizar su experiencia hasta constituir, a través de un proceso desigual y combinado, el sistema capitalista que estableció la estructura y superestructura de la sociedad contemporánea conformada por la burguesía, la pequeña burguesía y la clase obrera.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “El proyecto de constitución y la función de los sindicatos" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 94, marzo 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Los sindicatos nacieron por el desenvolvimiento de la lucha de clases. Representan y defienden los intereses del proletariado. Como instrumentos de lucha reivindicativa tienen una organización que se perfecciona de acuerdo a sus necesidades. Su función está definida por la lucha de clases.

A consecuencia de la crisis mundial y total del sistema capitalista el reivindicacionismo de los sindicatos se amplió e implementó con una función social y política ejerciendo el papel de dirección revolucionaria en la lucha antiimperialista y anticapitalista de los pueblos sin sustituir o remplazar al partido. Sin la función social y política los sindicatos desaparecen por que por su naturaleza de clase buscan derrocar al capitalismo.

La penetración del capital extranjero y la incorporación de Bolivia en el mercado mundial, estimulado e impulsado por los gobiernos liberales (1900), crearon las condiciones para el desarrollo del capitalismo y de los sindicatos que se organizaron sobre la base de las experiencias efectuadas por las instituciones gremiales, corporaciones, mutuales, etc., que constituyen sus antecedentes históricos.

Los sindicatos, instituciones propias del proletariado, alcanzaron un nivel elevado de organización luego de la revolución nacional con la creación de la Central Obrera Boliviana (17 de Abril de 1952) que aglutina en su seno al conjunto de la población trabajadora y a otros sectores (intelectuales, artista, estudiantes, etc.) sin discriminación alguna. Su vanguardia lo constituyen los mineros (FSTMB) que le dieron un programa (Programa de Pulacayo), experiencia y solidez dirigiendo y organizando la revolución de 1952. Producto de su influencia casi el total de la población se halla organizado en sindicatos.

Las organizaciones sindicales, en su función reivindicativa, impusieron primero, en Huanuni, las 8 horas de trabajo (17 de Noviembre de 1919) y en 1826 en todo el Estado boliviano y luego, en base a los antecedentes del “Código Buchs” (1939), la aprobación de la Ley General Del Trabajo y el Código de Seguridad Social (1956) que estableció la protección estatal del trabajador y del goce de los beneficios sociales que conocemos.

Respecto a su función social y política jugaron una función integradora y de unidad nacional imponiendo, a través de la revolución de Abril, el cambio del modo de producción feudal por el capitalista liquidando gradualmente la estructura y superestructura feudal para sustituirlo con las del Estado Revolucionario. Función que se expresa en conquistas como: el voto universal, minas nacionalizadas, reforma agraria, milicias armadas, control obrero, fuero sindical, redistribución de tierras, educación universal y gratuita, autonomía y cogobierno universitario, etc.

El “Proyecto de Constitución” indigenista, al negar la existencia de las clases sociales, le dio un carácter regresivo a la Asamblea Constituyente razón por la que se cuestiona la integridad y unidad nacional al proponer un Estado Plurinacional, constituido por 36 “naciones étnicas” (36), ignorando los sindicatos y la función integradora que jugaron respecto a las etnias, además de combatir la pobreza, el atraso e impulsar el desarrollo industrial y la diversificación económica haciendo uso de nuestros recursos naturales.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet