Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Los acontecimientos suscitados en el interior del país, el Estado de sitio declarado en el Departamento de Pando, etc., resultantes de las posiciones obstinadas del gobierno, por aprobar su “Proyecto de constitución”, y de la burguesía, por aplicar sus “Estatutos Autonómicos” regionales con el fin de constituir el Estado Oriental Neoliberal denominado “Nación Camba”; muestran que la lucha por el poder se torna peligrosa para la convivencia social, la integridad territorial y la unidad del Estado nacional.

El gobierno al infringir las leyes y la Constitución Política, en pleno Estado de derecho, atenta directamente contra la existencia del Estado liberal razón por la que la oposición tiene el justificativo para movilizarse y aplicar su política separatista a través de una resistencia activa, audaz y organizada con el fin de constituir el Estado Oriental dividiendo el Estado boliviano. Al tratar de imponer el “Proyecto de Constitución” en el que se propone la organización del Estado “plurinacional y multiétnico”, que nada tiene que ver con la conciencia social antiimperialista alcanzada y la experiencia hecha por el pueblo boliviano con la revolución de Abril, favorece a la derecha que dice combatir cuando en realidad la fortalece y vigoriza. Las movilizaciones y contramovilizaciones ya produjeron enfrentamientos fatales innecesarios que no pueden ser ignorados.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y el estado de derecho" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 102, septiembre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Las Constituciones y leyes, por mas perfectas, legitimas y legales que sean no resuelven ni resolverán los problemas, económicos, políticos y sociales que tiene la sociedad porque son de carácter estrictamente políticos y no del campo del derecho. Entonces, tratar de aprobar e imponer, a cualquier costa, el “Proyecto de Constitución”; como si de el, dependiera el destino del Estado y la solución de los problemas del atraso y la pobreza es un error político porque en los hechos, ese “Proyecto” no resuelve nada y mas aun provoca enfrentamientos inútiles que exacerba los regionalismos y los caracteres étnicos fascistas que distraen la atención, evitando que el pueblo discuta, se organice y participe en la forma de resolver el problema de la industrialización del gas, la diversificación de la economía, la recuperación de las empresas capitalizadas, la abrogación del DS 21060 y otros.

Si el gobierno se propone cambios en democracia, tiene que entender que esos cambios tienen que ser materializados en el marco legal, no hay otra forma de efectivizarlos, puesto que el respeto al orden social, a la Constitución y a la ley, en sus formalidades y contenido, son parámetros inviolables.

En el Estado de derecho, a consecuencia de la conciencia social antiimperialista alcanzada por un pueblo, un partido o un conjunto de movimientos políticos de carácter homogéneo, pueden tomar el poder democráticamente, sin necesidad de una revolución violenta (caso Cuba, China, etc.), a través de una Asamblea Constituyente Originaria porque un partido o movimiento social al tener el control pleno de una Constituyente en los hechos “toma el poder en si y para si en forma absoluta” puesto que al concentrar la representación de los 2/3 del total de los componentes de la Asamblea Constituyente tiene en su favor la soberanía absoluta del pueblo, que le da legitimidad y legalidad, para cambiar totalmente una Constitución y crear o refundar un Estado (caso Venezolano). Hecho, que no ocurrió en Bolivia, por haber sido la Asamblea Constituyente derivada.

Mientras un partido o movimiento no tome el poder democráticamente, cualquier reforma en la Constitución o el Estado tiene que ser hecha con la ayuda y participación de todas las fuerzas políticas existentes (pacto social). Una Constituyente derivada, no tiene la potestad para modificar totalmente una Constitución porque todo cambio está condicionado al acuerdo que se alcance, en el seno de la Constituyente, con las otras fuerzas políticas que conforman la Asamblea.

El “Proyecto de constitución” por su carácter indigenista, en los hechos, es la causa generadora de los enfrentamientos y puede constituirse en el motivo para dividir la nación boliviana porque mientras no se respete la ley y la Constitución los representantes de “la media luna” continuaran con su propósito de dividir el Estado Nacional.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet