Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA CLASE PROLETARIA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

La interacción social permanente y la naturaleza gregaria del hombre, en su relación con el medio geográfico, social, político, cultural y el modo de producción le permitió, alcanzar formas de organización social expresadas en la horda, gens, fratría, clan, tribu, etc., hasta llegar a la sociedad clasista contemporánea constituida por una superestructura política, jurídica y social y una estructura económica definida por el modo de producción capitalista.

Al inventar los instrumentos de producción, descubrir el fuego, la agricultura y la domesticación de los animales el hombre, dio origen a la propiedad privada y con ella a la existencia de las clases sociales y a la transición de la sociedad colectivista o del "comunismo primitivo" a la sociedad clasista conformada por los sistemas sociales del esclavismo, feudalismo, capitalismo y el “socialismo” resultantes de los cambios que se dieron en el modo de producción en los distintos periodos del desarrollo de la sociedad.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y la clase proletaria" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 101, agosto 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Las clases sociales en la sociedad clasista, al tener intereses propios de carácter antagónico, definieron la naturaleza irreconciliable de la lucha de clases que dieron origen al Estado como un órgano de poder utilizado por las clases dominantes para mantener su dominio. Cada una ocupa un lugar en el proceso de producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en sus relaciones con los medios de producción que determina su modo de vida, ideología; fuerza social, económica, política e intereses. En la sociedad contemporánea, que se inicia con la revolución francesa (1789), la composición social lo conforman la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado que se encuentran en permanente pugna defendiendo y buscando materializar sus intereses para cuyo fin organizan sus partidos políticos a objeto de tomar el poder y tener el control del Estado. La sociedad boliviana, al estar definida por el modo de producción capitalista contiene en su seno a las clases sociales señaladas.

El proletariado como clase social tiene su origen en la revolución industrial inglesa (1765); su fortaleza se asienta en la diversificación económica y el desarrollo industrial capitalista; es propia de la época moderna; sus centros de aglutinamiento son las fabricas y otras organizaciones de producción agraria, minera, ganadera, textil, etc.; se encuentra organizado en sindicatos que nacieron originalmente por el desenvolvimiento de la lucha de clases y la necesidad de la defensa de sus intereses; no tiene una calidad particular, sino que por su función en la economía y en la sociedad, para él liberarse, tiene que liberar a toda la humanidad.

En Bolivia se fue estructurando a partir del año 1900 (gobiernos liberales) y se vigorizó con el desarrollo del capitalismo particularmente en las minas y las fabricas textiles; su relación directa con la producción y la generación de la riqueza le permite una objetividad política correcta que establece su participación por medio de sus sindicatos; constituye la vanguardia del pueblo trabajador y de todos los sectores oprimidos, marginados, excluidos y pobres de la sociedad nacional.

En 1937, Junto a los gobiernos socialistas de David Toro y German Busch, apuntaló y efectivizó la nacionalización del petróleo y la fundación de Yacimientos Petrolíferos (YPFB); en 1952 encabezó la insurgencia revolucionaria nacional, por medio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que definió el cambio del modo de producción y la estructura y superestructura feudal por la del capitalismo e impuso la constitución del Estado revolucionario, sustentado por empresas estatales ( YPFB, ENFE, ENDE, COMIBOL, etc.), buscando el desarrollo industrial y la diversificación económica, como hoy también lo hace luchando por la aplicación de la Agenda de Octubre y la abrogación del DS 21060, con el objeto de consolidar la soberanía del Estado y vencer el atraso y la pobreza.

En el Proyecto de Constitución, al proponerse el Estado plurinacional, se ignora la función del proletariado y la naturaleza clasista del capitalismo que asimiló a las etnias a su modo de producción de manera que hoy forman parte del proletariado y de las clases sociales de la Nación boliviana.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet