Observatorio de la Economía Latinoamericana
 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y CAPITALISMO SALVAJE
 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

El hombre por efecto de su condición gregaria e interacción con la naturaleza, objetos, sociedad, etc., ha desarrollado el conocimiento a tal grado que la ciencia a través de la teoría de la relatividad y la mecánica quántica ha resuelto el problema relativo al origen de la materia estudiado por los griegos por medio de la filosofía materialista e idealista cuyas soluciones constituyen los antecedentes históricos de las ideologías.

El modo de producción, capitalista, ha dado origen a las ideologías destacándose la liberal y la marxista de las que se desprenden otras. Las ideologías fueron elaboradas y desarrolladas por las clases sociales en la época moderna. Por Ej. La ideología liberal fue sistematizada por la burguesía, representada por J. Rousseau, D’alambert, Montesquieu, Diderot, Sieyes, Adam Smith, Boccaccio, etc., durante todo un proceso histórico que pasa por el Renacimiento (siglos XV y XVI) y la Ilustración (s. XVII) con el fin de constituirse en una clase social fuerte y capaz de tomar el poder, como lo hizo, desplazando del poder a la iglesia y al señor feudal con la revolución de 1789. Es el sustento ideológico de la burguesía, aplicado en 1776 en EE. UU. (proceso de consolidación de las colonias inglesas en un Estado independiente), en 1789 en Francia y generalizada con la organización del capitalismo como sistema social en base a los estados liberales (repúblicas).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y capitalismo salvaje" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 75, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La ideología es un sistema de ideas que establece una forma particular de concebir la naturaleza, el cosmos, el conocimiento, la ley, el Estado, el derecho, etc. Tiene principios fundamentales que son aplicados en la ciencia. Por Ej. la libertad, igualdad y fraternidad aplicados en la economía y el derecho da lugar a la economía y al derecho liberal.

El liberalismo dio origen a otras ramas ideológicas contemporáneas por Ej. al

Neoliberalismo cuyos principios aplicados en la economía y el derecho dieron origen a un modelo económico con características particulares definido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (órganos político-económicos), expresado jurídicamente en Bolivia con el DS 21060 emitido por Víctor Paz Estensoro en 1985 cuyos principios fundamentales son:

La dolarización de la economía que establece que el dólar es el respaldo de la economía nacional de manera que toda transacción comercial y financiera debe ser efectuada en base al valor del dólar. Por Ej. el pago de impuestos y otros tributos se calculan en base al dólar y ante su incumplimiento se carga con el mantenimiento de valor, etc.; la libertad de precios que define que los productos (bienes y servicios) del mercado interno, en su precio, deben estar sujetos a la ley del mercado; la flotación cambiaria que determina que el precio del dólar debe estar sometido a la ley de la oferta y la demanda siendo la bolsa de valores o el "bolsín" el que establece su precio; la liberalización del comercio interno que transforma al mercado nacional en uno de consumo de productos extranjeros por que no existe la protección del mercado y la producción nacional; la disciplina fiscal que busca controlar el déficit, tratando de mantener un equilibrio entre los ingresos y egresos, por medio del ahorro , el achicamiento del Estado y otras medidas. Por Ej. descargar la seguridad social y la salud sobre las espaldas de los trabajadores activos y el congelamiento de los sueldos y salarios como un medio de control de precios. Que se hallan intactos en su ejecución actual.

En su aplicación, el modelo, dio origen a un orden jurídico anticonstitucional expresado en leyes, decretos supremos, etc., que se encuentran en plena vigencia, y a una estructura social (Ej. los cooperativistas mineros, etc.) que lo defiende razón por la que no es posible modificar el capitalismo salvaje sino se abroga su fundamento jurídico expresado en el D. S. 21060 que fue la Constitución Política subrepticiamente aplicada por el neoliberalismo que casi estableció por encima de la Constitución vigente el Estado neoliberal.

¿Una Asamblea derivada tendrá la potestad para refundar un Estado y cambiar totalmente la Constitución ? ¿Qué ideología será aplicada en la organización, funcionamiento y estructura del nuevo Estado si hasta el lenguaje castellano es colonial? Los Constituyentes tienen la palabra.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet