Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

CONSTITUYENTE Y REVOLUCIÓN NACIONAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La burguesía, se constituyó como clase social en un largo proceso histórico en base a la ideología liberal al grado que tomó el poder en, 1789 con la revolución francesa que conmovió la estructura y superestructura del sistema feudal. Ella, emergió en la historia como una clase social que desplazó del poder político a la Iglesia y al señor feudal. La sustitución del modo de producción feudal por el capitalista, la formación de la burguesía y el proletariado como clases sociales, la propagación de la ideología liberal, la producción industrial y el mercado mundial crearon las condiciones para la expansión y constitución del capitalismo como sistema social moderno.

Producido el triunfo de los movimientos independentistas en las colonias españolas (guerra de la independencia, S. Bolívar, J. San Martín, B. O`Higgins y otros) , inglesas, portuguesas, etc., nacen los Estados burgueses modernos (Republicas). En el Alto Perú, luego de 15 años de guerrillas contra las fuerzas realistas coloniales y las victorias de los ejércitos comandados por Bolívar y Sucre, una Asamblea Constituyente Originaria declara la independencia de Bolivia (1825) y crea un Estado capitalista, en el que aun no existía la burguesía ni el proletariado como clase social, definido por la ideología liberal sobre la base de un modo de producción feudal.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Constituyente y revolución nacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 83, agosto 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Bolívar, con los decretos de Cusco, Piura y Trujillo y el proyecto de la Constitución Bolivariana que establecían la igualdad de los hombres ante la ley , la abolición del trabajo gratuito y la servidumbre, la conversión de los aborígenes en obreros, etc., se propuso estimular la formación de la burguesía con el fin de consolidar el Estado liberal, y promover el cambio del modo de producción feudal por el capitalista. El feudal, en respuesta impuso al gobierno de Sucre la emisión del decreto de 20 septiembre de, 1826 que suspendió la ejecución de los decretos de Cuzco y Trujillo para luego, con el decreto de 2 Julio de 1829 y las reformas constitucionales de 1831 y 34, abrogarlas restableciendo la servidumbre y el trabajo gratuito que posibilitó la organización del Estado Semifeudal efectuado por Andrés de Santa Cruz ( Mayo de 1829 - 1839 ) adquiriendo la oligarquía feudal el poder pleno para usufructuar el Estado liberal.

En 1875, el desarrollo del capitalismo permitió la formación de la burguesía a través de la penetración del capital financiero que fue estimulado por los gobiernos liberales (1899) que promovieron las inversiones extranjeras apuntalando la producción, industria, organización de empresas etc. que produjo la condición necesaria (nuevos instrumentos de producción y fuerzas productivas) para el cambio del modo de producción feudal por el capitalista que se dío con la revolución de 1952.

La insurrección de Abril desplazó del poder a la oligarquía feudal (minera y terrateniente) y estableció el Estado revolucionario sustentado en la propiedad estatal. Eliminó el trabajo gratuito y la servidumbre. Consolidó la burguesía y el proletariado como clases sociales. Creó la COB, FSTB, CSUTCB e impuso el derecho a la sindicalización y funcionamiento de los sindicatos. Creó las empresas estatales que se constituyeron en fuentes generadoras de empleos. Impulsó la diversificación económica, el desarrollo industrial, etc. Integró las etnias existentes en la defensa del Estado revolucionario y las conquistas de Abril. Impuso la educación obligatoria, gratuita y el ejercicio de los derechos políticos, el control obrero con derecho a veto; el derecho a la huelga, etc. Conformó la nación boliviana y estimuló el paso de la democracia representativa a la participativa.

El pueblo a través de su participación, defendiendo la soberanía, el territorio y el Estado, alcanzó una experiencia integradora en su lucha contra el atraso y el dominio del imperialismo, al grado que la Constituyente se convierte en un elemento regresivo a la unidad e integración nacional y a las conquistas de Abril por que al propagar la conformación de un Estado plurinacional busca dividir el Estado, coincidiendo con la oligarquía (nación camba), en vez de sustentar la unidad de la nación boliviana que tiene un carácter pluricultural anticapitalista y antiimperialista y combatir los regionalismos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet