Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia  

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SU REQUISITO MÍNIMO

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Los cambios estructurales y súper estructurales, radicales, definidos por la revolución en la historia de los pueblos, objetivamente lo encontramos expresados en la revolución francesa de 1789. Proceso en el que la burguesía francesa luego de años de preparación, al no contar con una fuerza social suficiente por si misma, establece una alianza con el pueblo y toma el poder por la vía violenta y desplaza del poder político a la iglesia, la oligarquía y al señor feudal. Proceso revolucionario que dio origen a lo que hoy constituye el sistema capitalista cuyo eje fundamental es Estados Unidos de Norte América. En 1917, en Rusia, con características diferentes a la revolución francesa, el proletariado toma el poder por medio de una revolución dirigida y organizada por el partido bolchevique de Lenin que se constituyó en la dirección del proletariado y del proceso revolucionario de Octubre. Dando origen al proceso histórico de la revolución socialista que tiene por objeto eliminar el sistema capitalista.

Y ocurre que, en 1999, el pueblo venezolano dirigido por Chávez por medio de la asamblea constituyente (vía democrática) toma el poder y va consolidando un Estado soberano, independiente y de libre autodeterminación dentro de un proceso antiimperialista y revolucionario.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y su requisito mínimo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Chávez en una primera etapa, respaldado por el soberano, asumió el gobierno y luego, a través de la Asamblea, toma el poder, democrática y legítimamente sin acudir a la revolución violenta. Y con el poder constituyente, que le delegó la Asamblea está organizando, estructurando y estableciendo el funcionamiento de un nuevo tipo de Estado sustentado por una Constitución resultante de la Asamblea y el apoyo particular del ejercito. A pesar de la oposición y boicot, del gobierno norteamericano, FMI, BM, la oligarquía y la burguesía el pueblo venezolano marcha camino a la consolidación de un Estado resultante de la voluntad del soberano.

Si analizamos las experiencias, de liberación nacional, libradas por los pueblos y particularmente en América latina. Chile, con Allende, nos muestra una faceta traumática acerca de lo que significó intentar tomar el poder por medio de las elecciones que en los hechos constituyó una derrota que sufrió el pueblo chileno. Por que Allende una vez que ganó las elecciones no pudo tomar el poder, a partir de su gobierno, por que la burguesía y el ejército lo echaron abajo. Y ocurre, que en esta etapa de la historia, la revolución venezolana nos muestra una experiencia en la qué a través de la Asamblea Constituyente un gobierno democráticamente puede tomar el poder. Situación que es posible gracias a la etapa de la inteligencia y la razón en la que vive la humanidad producto del ascenso de la revolución socialista y la conciencia revolucionaria alcanzada por los pueblos.

Venezuela marca un hito político en la historia de la revolución socialista mundial y el avance inexorable de los pueblos en su lucha contra toda forma de dominio y opresión a consecuencia de que rompe con los esquemas relativos a la forma de la toma del poder por parte del soberano. Por que el gobierno de Chávez toma el poder en forma democrática y pacífica recurriendo a la Asamblea Constituyente y no así a la forma violenta como fue la vía de la revolución francesa, rusa, china o cubana.

¿Cual es el requisito básico del éxito de la experiencia venezolana?

El consenso alcanzado, superior a los dos tercios de votos, de los representantes del soberano a la Asamblea Constituyente. Por que solo aglutinando, los dos tercios de votos, la Asamblea adquiere la cualidad de ser fundante u originaria. Es decir constituirse en poder supremo absoluto al grado de sobreponerse al poder constituido. En nuestra experiencia, respecto a la Asamblea Constituyente, será fundante, si se logra asegurar 170 votos en favor del pueblo lo que significa los dos tercios de votos necesarios. Caso contrario la Asamblea será derivada y estará limitada solo al logro de algunas reformas constitucionales respetándose el Poder Constituido (Parlamento, CPE, ordenamiento jurídico e instituciones vigentes).


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet