Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y REFERÉNDUM

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La ideología liberal define al pueblo como al soberano que es la fuente originaria del poder supremo absoluto. Su voluntad da origen al Estado, a la Constitución, a las decisiones trascendentales y transformaciones en la estructura y superestructura de la sociedad. Está por encima, de la Asamblea Constituyente, del poder constituyente y del constituido. Es inagotable y único generador de toda forma de poder. La composición social del soberano, definido por un modo de producción, está conformada por clases sociales, que se organizan en partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, etc. para defender sus intereses y lograr el control del poder.

Bolivia, como Estado capitalista moderno, resultante de la aplicación de la ideología liberal está constituido al igual que cualquier otro por un pueblo o soberano que en su seno encierra sectores sociales que juegan una función concreta en su historia.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y referéndum" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 77, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La población campesina conforma el componente social más numeroso de la pequeña burguesía y el de la población nacional. Se halla diseminada en las distintas clases sociales. La pequeña burguesía debido a su componente mayoritario tiene un peso social, económico y político considerable. La Burguesía, cuyos estratos sociales más radicalizados son las oligarquías no obstante su pequeñez es fuerte económica y políticamente por su ubicación en la producción, la economía y las fuerzas sociales y financieras del sistema global (FMI, BM, transnacionales) que le respaldan. Administró el Estado en función de sus intereses con excepción de los gobiernos nacionalistas revolucionarios. En alianza con los sectores conservadores de la pequeña burguesía y otros tiene el poder en sus manos. Se halla parapetada en las alcaldías, prefecturas, comités cívicos, el parlamento y otras instituciones. Sus sectores oligárquicos conservadores propugnan la conformación de un Estado asociado al boliviano bajo la denominación de nación camba. Constituye una fuerza de oposición considerable que comparte el gobierno.

El doble poder en Bolivia hoy se expresa en los intereses que busca la población nacional patriota y el de la oligarquía antipatria que participa agresivamente a fin de conformar un Estado paralelo y asociarse con el Boliviano. Impulsando la organización de la nación camba propugna el separatismo regional de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija a nombre de una autonomía que es la mascara de su encubrimiento.

La Asamblea, en su composición social, una vez instalada necesariamente ha de reflejar el carácter de clase que tiene y la lucha por el poder.

El gobierno, al no tener la confianza en la población nacional que mostró su madurez en la elección de representantes a la Asamblea y la consulta a la autonomía se infringió dos derrotas políticas innecesarias. La primera que se refleja en la Ley Nro. 3364 – Art. 14 (Convocatoria a la Asamblea.) y la segunda en la Ley 3365- Art. 2 y 4 (Convocatoria al Referéndum). La respuesta a esos errores es la agresividad y audacia con la que actúa la oligarquía que trata de gobernar directamente en los departamentos en el que venció el ¡Si!. Sin considerar que el soberano dijo ¡No!. A las autonomías.

El Referéndum es una consulta directa al pueblo para saber si esta o no de acuerdo con una determinada proposición de trascendencia nacional. El resultado es una decisión suprema e inalienable del soberano que debe ser respetada incuestionablemente por el gobierno y todos los estantes y habitantes de un Estado. Nadie puede ir contra la voluntad del soberano jurídica y legalmente. En el referéndum el soberano se pronunció contra las autonomías (52%). Esa decisión está por encima de la ley o decisión departamental. Cosa distinta es que se estudie y discuta las autonomías en la Asamblea de manera de pasar por medio de un régimen autonómico de una democracia representativa a otra participativa al grado que las autoridades sean nombradas a través del voto directo y resueltos los problemas de cada región manteniendo la integridad y soberanía de la patria boliviana.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet