Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia  

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y REALIDAD POLÍTICA
 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Las movilizaciones producidas en Camiri relativas a la llamada "nacionalización de los hidrocarburos", que no se la hizo, fue la razón por la que el Comité Cívico y de Huelga plantearon expropiar los campos petrolíferos marginales y que sobre esa base, el Estado, constituya a YPFB como empresa productora de hidrocarburos situación que permite aclarar que:

El gobierno, por medio del decreto de nacionalización, lo que hizo fue recuperar o reivindicar la propiedad del gas y el petróleo, que estuvo ilegalmente en propiedad de las transnacionales, en favor del Estado de manera que, las empresas hidrocarburíferas, siguen produciendo y no dejaron de ser propiedad de las transnacionales pagando un impuesto mayor. Consiguientemente son las transnacionales las que toman las decisiones relativas a la explotación, exploración, producción, etc. puesto que el Estado al no tener una empresa constituida, menos ser propietaria del 51% de acciones, no decide nada a pesar de ser accionista. Y, resulta también que el Estado siendo propietario de los hidrocarburos no puede registrar en las bolsas de valores el valor de sus reservas a consecuencia de que las transnacionales reclaman ese derecho.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y realidad política" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 75, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Objetivamente la experiencia de la población camireña mostró que no hay nacionalización sino una recuperación de la propiedad del gas y el petróleo (recursos naturales) y que la política hidrocarburífera a desarrollar pasa por la constitución de YPFB como empresa estatal con un capital accionario mínimo del 51% de manera que tenga la capacidad de disposición para ejercer su derecho propietario y asociarse con empresas de cualquier naturaleza para constituir otras de carácter mixto. Y su repercusión inmediata en los sectores dirigenciales de la vanguardia de los movimientos sociales plantea que en un proceso corto el pueblo retomará la política antineoliberal exigiendo al gobierno la nacionalización de las empresas hidrocarburíferas, la recuperación de las empresas capitalizadas, la abrogación del DS 21060 y el uso de las materias primas para el desarrollo de la industrialización.

Los constituyentes tiene que tomar en cuenta la experiencia realizada por el pueblo de Camiri con el fin de formular propuestas que protejan las empresas estatizadas, incentiven la industrialización y diversificación de la economía a efectos de constituir un Estado fuerte y soberano .

Es necesario que la dirección del MAS y el gobierno comprendan que tienen bajo su control una Asamblea derivada, que como órgano de poder, puede incorporar en la Constitución vigente, que no es mala, reformas que: fortalezcan el constitucionalismo social; estimulen la participación de la población para pasar de una democracia representativa a otra participativa; protejan a las empresas estatales particularmente a las estratégicas y productiva como YPFB, COMIBOL, ENTEL, etc. incorporándolas a la Constitución Política del Estado como empresas estatales con capital accionario que alcance como mínimo el 51% de su capital total, generalizando además medidas de protección e incentivos a la organización de empresas estatales que industrialicen las materias primas contenidas en nuestros recursos naturales.

Los asambleístas al ser parte de una realidad económica en el que la mayoría de la población nacional se debate en la pobreza debe protegerla introduciendo reformas constitucionales por Ej. que establezcan que los servicios básicos sean públicos y constituyan bienes comunes de propiedad del Estado cuyos precios por la energía eléctrica, agua, alcantarillado, etc. cubran las gastos de mantenimiento de manera que se autofinancien y se encuentren al servicio de la comunidad. Y sean todas organizadas con un control social obrero con mandato revocable.

La Asamblea ha servido hasta el momento para radicalizar los niveles de confrontación entre oriente y occidente llegando incluso a enfrentamientos útiles a la oligarquía en su tarea de ver realizada la división del Estado y la patria a objeto de constituir la “ nación camba” al que el MAS se presta con errores como el de considerar a la Constituyente originaria y otros.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet