Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL PUEBLO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La humanidad y los pueblos utilizan, las experiencias y vivencias organizativas producidas dentro y fuera de los distintos estados; el ordenamiento jurídico, la Constitución Política; las elecciones, referéndums y consultas populares; las asambleas constituyentes originarias, derivadas y otros órganos de poder; los partidos políticos, movimientos sociales y cívicos; las direcciones, organizaciones sindicales y profesionales; las asambleas, manifestaciones; los cabildos, bloqueos y de un modo general a la población y sus instituciones, con el objeto de avanzar, en su lucha por liberarse de toda forma de abuso, dominio, explotación y atraso dentro del marco democrático y en su caso hacen uso de la fuerza y la violencia que se expresa en la revolución social (9 de Abril de 1952, Octubre de 1917 revolución rusa, 1951 cuba).

El pueblo, población de un lugar, región o país, está en relación directa con el modo de producción que tiene un sistema social o formación económica en cada etapa de la historia (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”) razón por la qué, se encuentra sustentado en una base económica y una superestructura relativa a un periodo histórico concreto. En la sociedad clasista su estructura social se halla constituida por clases sociales que tienen sus intereses propios defendidos, en la época moderna y contemporánea, por los partidos políticos o movimientos sociales. En su seno se produce la lucha de clases que se expresa en las movilizaciones y protestas permanentes provocados por los distintos estratos sociales que lo conforman. Posee una conciencia social adquirida a través de todo el curso de la historia que se expresa en el conocimiento y la ciencia.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y el pueblo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 81, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Tiene una historia, cuyos antecedentes históricos se encuentran en el comunismo primitivo (horda, gens, clan, tribu, etc.), y un proceso de organización a través de miles de años por Ej. en el imperio romano el pueblo estaba constituido por los esclavistas que eran los poseedores de todos los derechos, el esclavo no era considerado persona, razón por la que podía ser comprado, vendido, matado a voluntad del esclavista; en el feudalismo estaba constituido por el señor feudal, que tenia la plenitud de los derechos y los siervos de la gleba, considerados personas, no podían ser vendidos, comprados o matados, bajo retribución del trabajo gratuito y la servidumbre y en el capitalismo, está constituido por la totalidad de la población (burguesía, pequeña burguesía y proletariado) de un Estado que tiene la plenitud de los derechos. Es un elemento constitutivo del Estado que da origen a la nación, la nacionalidad, la soberanía y la autodeterminación.

El pueblo, en el sistema democrático liberal, constituye el poder supremo que da origen a todos los órganos de poder existentes en una sociedad nacional. En el radica la soberanía. Se expresa a través del voto. Cuando uno de sus estratos o clases sociales tiene la fuerza social y política suficiente al grado de concentrar, alrededor de su partido o movimiento social que lo representa, los 2/3 o mas del total de la población electoral, expresado en la elección mayoritaria de sus representantes (2/3), puede hacer uso del ejercicio de su poder soberano y crear un órgano de poder, denominado Asamblea Constituyente Originaria o fundante, dotado de una potestad ilimitada e irrestricta capaz de tomar el poder democráticamente (experiencia venezolana) creando o refundando un Estado y consiguientemente cambiando totalmente el contenido y la ideología de una Constitución Política por otra , que defina la estructura, organización y funcionamiento del nuevo Estado y el ordenamiento jurídico ( leyes, decretos supremos, etc.) que le corresponda y sino tiene la fuerza suficiente se aboca a presionar política y socialmente a la clase dominante a efectos de imponerle reformas que le beneficien y permita avanzar en su lucha por su participación democrática.

La Asamblea constituyente, que funciona en Sucre, vanamente propugna cambiar la Constitución Política y refundar el Estado por que al ser derivada no tiene la fuerza social necesaria para lograr ese fin. Constituyéndose en un elemento distractivo favorable a la oligarquía que gana apoyo social y se reorganiza con el objeto de recuperar el poder plenamente.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet