Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia  

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y PROBLEMAS NACIONALES

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

El proceso en el que vivimos se caracteriza por la agudización de la lucha por el poder expresada, por un lado, por las pretensiones e intereses de la oligarquía qué busca agresivamente constituir, sobre la base de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, un Estado paralelo, asociado, al nacional (ver enciclopedia virtual wikipedia –autonomía) y por otro el de los sectores populares que impulsan y luchan por consolidar el proceso nacionalista antiimperialista en defensa del Estado, la soberanía y el logro de algunas reivindicaciones y conquistas en base a la presión social que continuamente ejercen.

La lucha por el poder, emprendida por el pueblo, mantiene continuidad por que mientras la oligarquía y la burguesía ligada a los intereses del capital financiero y las transnacionales votaron, en Diciembre del 2005, por sostener: el neoliberalismo, defender el D.S. 21060, la Ley de Pensiones, INRA, y otras; los contratos anticonstitucionales; el congelamiento de sueldos y salarios; la entrega de nuestros recursos naturales; la apertura del mercado nacional a la voracidad de las transnacionales; los cambios estructurales que se realizaron en el Estado y la perdida de la soberanía. El pueblo votó contra esa política y las medidas neoliberales con el deseo de abrogar el 21060 e imponer un gobierno que defienda la soberanía y el Estado. Y en Junio del 2006 ratifica su voluntad antineoliberal por medio de la elección mayoritaria de 135 constituyentes que representan al MAS. Y expresa su decisión de unidad y defensa de la integridad del Estado a través de una respuesta negativa ( 55% ) al Referéndum nacional, por las autonomías departamentales.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y problemas nacionales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


No obstante la voluntad del soberano, que mantiene una conducta perseverante la Asamblea Constituyente no ha de resolver, por si misma, la lucha por el poder o los problemas nacionales expresados en la pobreza, la dependencia y la monoproducción por que esa no es su función. Esos problemas, en su solución, constituyen una atribución política directa del poder soberano y serán resueltos por la presión social permanente que efectivice el pueblo durante un proceso histórico mediato.

La acción y participación directa del soberano en la solución de los problemas nacionales es insustituible. Por Ej. El paso de una democracia representativa a una participativa será una realidad solo con la acción del pueblo. Si estudiamos la historia de los pueblos concluiremos que fue la acción del soberano el que determinó el triunfo de la revolución de 1917 en Rusia, 1959 en Cuba, 1949 en China, 1999 en Venezuela y 1952 en Bolivia en otro nivel y con otras características desde luego. Situación que acredita que la Asamblea no sustituye la acción directa del pueblo.

Los problemas nacionales en su solución exigen de tiempo y planificación. Por Ej. los problemas económicos como la monoproduccion, el desarrollo industrial, la diversificación económica e industrial, la tecnificación del campo, etc. o los sociales como la promiscuidad, falta de vivienda, trabajo, educación, salud, etc.. no serán resueltos por la Asamblea por moderno tipo de Estado que diseñe sustentado por una excelente constitución. Cambiar la estructura y superestructura del poder constituido, en el que se apoya el Estado, es la tarea más difícil a resolver por el poder soberano luego de haber tomado el poder. Si fracasa, en esa tarea, las fuerzas sociales del poder constituido aplastarán al poder soberano e infringirán una seria derrota al pueblo.

Por otro lado la Constituyente para alcanzar sus tareas políticas tiene que cumplir con un requisito básico consistente en agrupar y constituir una fuerza social que represente al soberano en una proporción mínima a los dos tercios de votos de los representantes elegidos (Art. 232 CPE). Solo cumpliendo con ese requisito, que significa la toma del poder en forma democrática, la Asamblea se constituirá en fúndante sino estará imposibilitada de cambiar totalmente la Constitución y su función se limitará específicamente al logro de ciertas reformas constitucionales.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet