Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMO INSTRUMENTO DE PROGRESO

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La Asamblea Constituyente, en la lucha por el progreso de la revolución socialista mundial y latinoamericana, se ha constituido en un órgano de poder, de combate legal y legitimo que los pueblos usan, para producir cambios estructurales en los aparatos de los Estados y las constituciones políticas que las sustentan, rompiendo esquemas conservadores emergentes de la aplicación de la ideología liberal del derecho.

El desarrollo de la ciencia y el conocimiento ha logrado niveles trascendentales de progreso que estimula, a la humanidad, a elevar su conciencia social de manera que los problemas, jurídicos, económicos, políticos y sociales como la pobreza, el atraso, etc., son considerados como problemas de acción a enfrentar y resolver a través de movilizaciones y presión social, ha ejercer, contra la clase social que detenta el poder (Estado), razón por la que, las movilizaciones, huelgas, ocupaciones de fabricas etc. se dan en forma cotidiana, en el mundo, con el objeto de introducir reformas radicales en los estados y las constituciones utilizando las constituyentes.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente como instrumento de progreso" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 73, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Los pueblos latinoamericanos para avanzar en la modificación de los aparatos de sus estados y constituciones que las sustentan, usan las Constituyentes como instrumentos de lucha para dar legitimidad y legalidad a los cambios que imponen con el objeto de crear e incorporar instituciones y normas constitucionales que les permita el control social en el aparato del Estado; la administración de los gobiernos con el fin de usar la fuerza del Estado para defender los recursos naturales, los intereses de la patria, la soberanía y las necesidades de la población nacional y a su vez, permita, a los pueblos pasar de una democracia representativa formal a una democracia participativa a efectos de resolver los problemas inmediatos que plantea la sobrevivencia y el deseo de progreso que tiene la humanidad.

La participación movilizada y el ejercicio de la presión social de los pueblos ha permitido incorporar instituciones y normas constitucionales de

trascendencia en las distintas constituciones latinoamericanas; por Ej. con una Constituyente Derivada se incorporó a la Constitución: de Colombia (1991), el Referéndum, el plebiscito, el cabildo abierto y la revocatoria de mandato; del Perú (1993) el sistema unicameral; de Ecuador (1998) el uso oficial de las lenguas nativas, la educación intercultural y bilingüe y el derecho a la tierra y al territorio en favor de los pueblos originarios; y en Venezuela (1999) por intermedio de una Asamblea Constituyente Originaria, el pueblo, tomó el poder en forma democrática, a la cabeza de Hugo Chávez, dando lugar a un nuevo tipo de Estado respaldado por una Constitución de carácter socializante y antiimperialista situación que el gobierno tiende a imitar sin tener el apoyo social necesario, ni el instrumento de cambio, menos considerar que el proceso revolucionario venezolano es distinto al nuestro.

La dirección del MAS tiene que comprender que la única forma de tomar el poder, por medio de la Constituyente, es realizar una gestión eficiente apoyada en una política económica planificada sea mixta o estatal respaldada por un marco legal distinto al DS. 21060 que es la fuente de sustento del modelo neoliberal. ¡Abrogarlo! ha sido el compromiso del MAS y no así adecuar sus medidas, económicas, jurídicas, políticas y hasta sociales, al modelo del capitalismo salvaje rechazado por la humanidad. Recuperar las empresas capitalizadas, diversificar y desdolarizar la economía y el sistema de tributación; descongelar los salarios; crear fuentes de trabajo; elevar el nivel de vida de la población; industrializar las materias primas etc. y resolver los problemas de la desocupación, atraso y pobreza; le permitirá, al gobierno ganar el apoyo social, en una proporción superior a los 2/3 del total de la población electoral; de manera que el pueblo dará origen a una Constituyente Originaria con potestad de crear un Estado y una Constitución que responda a las necesidades e intereses de la población y la patria que es la forma democrática de tomar el poder dentro las reglas de la ideología liberal en la que se asienta el sistema capitalista. Otra forma de tomar el poder es la revolución violenta.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet