Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

 

PROBLEMAS QUE PLANTEA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Cuando hablamos de la Asamblea Constituyente estamos obligados a referirnos a la Constitución Política del Estado puesto que, ella, define la estructura, funcionamiento y organización del Estado estableciendo las bases sobre las que se sustenta nuestro ordenamiento jurídico.

Si preguntamos a cualquier jurista o político serio: sobre el fundamento en el que se sustenta la C. P. E.. La respuesta será la ideología. Porque la ideología, en el derecho moderno, establece y define la forma de concebir el Estado y la ley. Por Ej. La Constitución Política nuestra ha sido establecida y definida por la ideología liberal que tiene una forma particular de concebir la ley y el Estado. Concepción que se expresó en la redacción del Código Napoleónico resultante de la Revolución Francesa cuyos principios fundamentales aplicados son los de la libertad, igualdad y fraternidad.

El libertador Bolívar al enviar el Proyecto de Constitución, denominada una vez promulgada, “ CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA ” estableció la forma liberal de concebir la ley y el Estado que es distinta al de la época feudal y colonial española. Concepción que lo tenemos a partir de la creación de la Republica hasta hoy en plena vigencia a pesar de todas las reformas y modificaciones que se hicieron a nuestra Constitución, ley y Estado.

El objeto por el que se convocó a la Asamblea Constituyente - Art. 232 C.P.E.- es, el de dotarle a la sociedad de una nueva Constitución y sobre esa base constituir un nuevo tipo de Estado.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Problemas que plantea la Asamblea Constituyente" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 74, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Ahora bien para constituir un nuevo tipo de Estado y establecer una nueva Constitución la Asamblea tiene que ser fundante. Y al ser fundante los asambleístas elegidos una vez organizados tienen que sustituir al parlamento a partir del momento de su posición de manera que la Asamblea tiene que hacerse cargo de la conducción del Estado por que los asambleístas se constituyen en representantes del soberano ( pueblo ) y ellos, tienen que tomar las decisiones políticas, jurídicas, sociales, económicas y las que sean necesarias a los intereses del pueblo y el país hasta que se promulgue la nueva Constitución y organice el nuevo Estado.

Por otro lado la nueva Constitución tiene que fundamentarse en los principios de una ideología política. ¿ Cual será esa ideología? ¿ La liberal, la marxista, neoliberal, nacionalista, indigenista, etc.?. y que tipo de Estado se constituirá? ¿Uno andino, confederado, autonómico, socialista o federal? La oligarquía ya se definió y lucha por un Estado Confederado.

Si el propósito es constituir un Estado unicameral participativo, no discriminativo, incorporando la segunda vuelta, protegiendo de mejor manera los bienes; los recursos naturales; acentuar la defensa de los derechos fundamentales; proteger las comunidades originarias; grupos, étnicos, etc. no se necesita de una nueva ideología menos de una Asamblea Constituyente puesto que ese fin se lo puede conseguir con solo la aplicación del Atr. 230 de la C.P.E. que prevé las reformas constitucionales.

¿La Asamblea resolverá los problemas que los diversos sectores sociales plantean? No lo hará, por ser problemas estrictamente políticos.

Crear expectativas, sobre la Asamblea, para no resolver, el desarrollo industrial, agrario y su diversificación; los problemas económicos, sociales, políticos y otros planteados por los diversos sectores sociales no es correcto.

Puesto que esos problemas solo podrán ser resueltos por medio de una participación y presión social permanente del pueblo. No hay otra forma de conseguirlos con un gobierno que pidió que se le empuje para avanzar y ser producto de la voluntad de los movimientos sociales y el de la población nacional radicalizada.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet