Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL PROCESO NACIONAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

El proceso nacionalista y popular se caracteriza por que el gobierno busca consolidar el Estado Revolucionario emergente de la revolución de 1952, que casi fue sustituido por un Estado Neoliberal ( gendarme, sin soberanía ni independencia) sustentado por el DS 21060 que se constituyó en la CPE aplicada durante 20 años y que produjo cambios estructurales, funcionales y de organización en el aparato del Estado y una remoción en la estructura económica de nuestra sociedad.

Sentar soberanía, defender la patria, recuperar los recursos naturales, las empresas privatizadas; industrializar el gas, petróleo , reconstituir y reestructurar YPFB, COMIBOL, ENAF, etc. y abrogar el 21060 fue el compromiso electoral del MAS y ocurre que hoy no lo cumple puesto que el gobierno solo estableció algunas reformas normativas a esa disposición anticonstitucional sin afectar el fondo del modelo neoliberal y con reformas no se logrará la recuperación de los recursos naturales, el desarrollo industrial, la diversificación económica. Menos constituir un Estado soberano e independiente que el pueblo quiere.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y el proceso nacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 79, mayo 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Los sectores sociales y el pueblo en general pacientemente han postergado y frenado la solución de sus problemas pero al comprender que la Asamblea, por la naturaleza y objetivo que tiene ( Art. 232 CPE ), no resolverá ni dará solución a sus problemas inmediatos busca a través del ejercicio de la presión social resolver o encontrar soluciones a sus problemas inmediatos. El surgimiento de los conflictos como la huelga de los policías, el cierre de válvulas en Santa Cruz, Tarija. Los bloqueos de caminos, los paros laborales y cívicos o aprontes de enfrentamiento entre los cooperativista y mineros de COMIBOL ( Huanuni) y otros. Nos muestra que se esta acumulando el descontento social a consecuencia de que no se resuelven los problemas de carácter básico atingentes a la población como la falta de trabajo, la desnutrición, el incremento del costo de vida, el problema salarial, de la jubilación, vivienda, redistribución de tierras en el campo, falta de caminos, gas, diesel, etc. sin importarle en gran medida la Constituyente al que el gobierno le da mayor importancia y publicidad sin entender que la población busca mejores condiciones de vida.

Ignorar que el 21060 ha sido la ideología neoliberal aplicada por mas de 20 años y que en base a ella se emitieron casi todas las leyes que hoy están en vigencia y que la aplicación de esa normatividad ha provocado cambios en la estructura económica de nuestra sociedad y el Estado significa no comprender el proceso en el que se vive. Es lo mimo que no entender que la Asamblea, conforme a la ideología liberal que sustenta nuestra constitución, tiene que aglutinar como mínimo el 85% de la población votante (2/3) y con esa legitimidad hacer los cambios necesarios en el Estado y la sociedad apoyados por un poder legítimo emanado de la voluntad del soberano. Y no generar problemas de enfrentamiento a partir del gobierno producto de sus errores y de la falta de objetividad en comprender el proceso.

Tratar de imitar a Venezuela cuando no se comprende la revolución venezolana es un error. No se puede imitar la experiencia venezolana sin considerar su aspecto central. Chávez no tendría el poder que tiene sino concentraba al rededor de su dirección al ejercito y a mas de los dos tercios de la población votante y de los representantes a la constituyente. En Bolivia esa experiencia fracasó producto de los errores expresados en la Ley de convocatoria a la Asamblea y del Referéndum.

Es una paradoja que el 21060 regule la economía y nuestro ordenamiento jurídico y que el gobierno hable de soberanía ignorando y enfrentando a los organismos sindicales (COB, FSTMB, CTEUB) que luchan por su abrogación. Mientras la derecha se agazapa para dar un zarpazo posterior se discute un problema que favorece a la oligarquía consistente en definir si la Asamblea es de carácter originario o derivado. La oligarquía hoy esta apostando al fracaso del gobierno como forma de acumular poder e intervenir luego como salvadora del país. Como ocurrió con la UDP.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet