Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SU PODER LIMITADO  

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Los pueblos en la sociedad clasista - esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo” - se encuentran conformados por clases sociales. En la etapa contemporánea, correspondiente al sistema capitalista, su composición social está constituida por la burguesía, clase media y el proletariado. Cada clase social tiene intereses, respecto a la propiedad, la ganancia, el control del Estado, etc., que da origen a la pugna entre ellas.

Con el fin de constituirse en una clase social fuerte y sólida, capaz de tomar el poder y desplazar del poder político a la iglesia y al terrateniente y sustituir el sistema social feudal por el capitalista la burguesía elaboró su ideología, denominada liberal, que se expresó en la Enciclopedia y sistematizó en el periodo histórico del renacimiento (s. XV y XVI).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea constituyente y su poder limitado" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 82, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La crisis de la Iglesia, agudizada por M. Lutero y J. Calvino que se opusieron a la comercialización de las indulgencias o venta de trozos del paraíso por parte de la iglesia, expresada en la reforma y la Contrarreforma religiosa (s-XVI). La revolución cultural que se expresó con el desarrollo de las artes, el conocimiento y la ciencia: que fue impulsada por los filósofos racionalistas, protegidos y estimulados por la burguesía. Cuyo resultado fue la invención y creación de nuevos instrumentos de producción, objetivizados en la creación y el uso de las maquinas a vapor, que provocaron la revolución industrial, conmovieron toda la estructura económica y superestructura feudal al grado que fue sustituido, posteriormente por el modo de producción capitalista. Y la revolución política que se manifestó con el triunfo de la revolución francesa (1789), hecho histórico con el que la burguesía tomo el poder, crearon las condiciones necesarias que dieron origen al moderno Estado capitalista democrático constitucional que junto a otros, EE. UU. 1776 – 1787, conformaron el sistema capitalista sustentado en el liberalismo.

La ideología liberal concibe al Estado y a la ley como una resultante de la voluntad del pueblo que es el poder supremo y la fuente que da origen a todo órgano de poder existente. No hay poder alguno que se ubique por encima del poder supremo del pueblo, el define la existencia del Estado y la Nación.

El poder constituyente, emergente de una Asamblea constituyente originaria que tiene la potestad delegada por el pueblo para crear y fundar un Estado en base a una Constitución Política elaborada y aprobada por ella, y el poder constituido, que se expresa en el Estado su organización, funcionamiento y estructura, son el resultado de la voluntad y decisión del pueblo que se expresa en el voto.. El voto democrático es la expresión de su voz.

La Asamblea Constituyente, emergente de la aplicación de la ideología liberal, como órgano democrático constitucional esta en íntima relación con la lucha de clases y la pugna por el control del poder razón por la que puede ser originaria o derivada dependiendo, cualquiera de las modalidades, de la correlación de fuerzas sociales y políticas que posea una clase social en su favor. Es originaria por Ej. cuando un partido político o movimiento social, que representa a una clase o estrato social, logra concentrar en su favor 2/3 del total de la población electoral (caso venezolano) y si es menor es derivada (Bolivia) y su poder se halla limitado a la ley y a la Constitución

El carácter originario o derivado de una constituyente no depende de una declaración de una Asamblea derivada, que puede establecer que una asamblea sea originaria o no. Ni de la voluntad de los constituyentes. Sinó, de la voluntad del pueblo, que a través del voto se expresa democráticamente apoyando a una representación política especifica que defiende sus intereses y necesidades en una proporción igual o superior a los 2/3 del total de los constituyentes que conforman una Asamblea. Es decir; de la correlación de fuerzas sociales y políticas resultante de la lucha de clases.

La Constituyente, que funciona en Sucre, al ser derivada no puede definir por

Ej. por si sola, ni siquiera el nuevo plazo para terminar la elaboración de la Constitución. Ese plazo depende de la voluntad del Congreso.

¿Puede una Asamblea derivada refundar nuestro Estado y sustituirlo por otro denominado plurinacional cuando la Nación boliviana es una sola?

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet