Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

El hombre, resultante de la evolución y la selección natural de las especies, al emerger del reino animal, hace mas de cuatro millones de años, producto de la creación de los instrumentos de producción y del trabajo, vivía en una dependencia absoluta de la naturaleza por ser parte de ella. Era recolector de frutos, raíces, etc. Obligado por la necesidad de sobrevivir usó la piedra bruta primero y la pulimentada luego desarrollando la pesca, caza y las migraciones, resultantes del carácter nómada que tenían las primeras organizaciones sociales colectivistas, que al ser intensificadas por el Homo sapiens, 50.000 años atrás, le permitieron expandirse y asentarse, a partir de la oriunda África, al resto de los continentes. El descubrimiento del fuego y el uso del lenguaje articulado, distinto al mímico, estimuló el desarrollo de la interacción social que dio origen a las normas (trato social, moral, religiosa, etc.) cuya expresión mas elevada es la norma jurídica, del derecho moderno, que tiene su origen con la revolución francesa (1789).

Los inventos - mazo, hacha de piedra, lanza, arco, cuerda, flecha, vasijas, trebejos de madera, cestos y tejidos de fibras de corteza y raíces de árboles - y los descubrimientos como la agricultura, domesticación y cría de los animales, uso de los metales expresados en la rueda, el arado y las armas de hierro provocaron las grandes divisiones sociales del trabajo estableciendo, la concurrencia de nuevos instrumentos de producción y la existencia de las sociedades sedentarias que desarrollaron la ganadería, agricultura y alfarería. Proliferación de instrumentos de producción que socavaron el modo de producción colectivista agrario del comunismo primitivo, en el que no existía propiedad privada, clases sociales, derecho ni Estado, hasta sustituirlo por el esclavista. La apropiación individual de los instrumentos de producción y de los medios de subsistencia, dieron origen a la propiedad privada y con ella a las clases sociales y a los intereses individuales que definieron la existencia de la lucha de clases y del Estado, propio de la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y poder constituido" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 81, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El Estado como instrumento de dominio y sometimiento de una clase social, que es dueña de los medios e instrumentos de producción, sobre otra inicia el periodo de la explotación del hombre por el hombre. Tiene una evolución y perfeccionamiento constante por su relación íntima con el modo de producción, clases sociales, propiedad y lucha de clases. Todo cambio que se produce en el modo de producción afecta su estructura, organización y funcionamiento, pero no su naturaleza de clase. En el proceso de su desarrollo adquirió varias formas, con estructuras, organización y funcionamiento distintos en cada etapa de la historia de la sociedad clasista.

El Estado moderno, como poder constituido, sin perder su naturaliza de clase, se origina en 1789 como resultado de la aplicación de la ideología liberal luego de la revolución francesa; es el producto de la voluntad del pueblo que tiene el poder absoluto, razón por la que define la existencia de los órganos de poder. El pueblo, en el que radica la soberanía, que se expresa a través del voto, da origen a la Asamblea constituyente como órgano de poder que puede ser originaria o derivada de acuerdo a la correlación de fuerzas sociales que concentre en su favor. Si el soberano elige a los representantes de una determinada fuerza en una proporción igual o superior a los 2/3 de votos del total de los constituyentes que participan en una Asamblea es originaria, y adquiere el poder constituyente que tiene la facultad de crear el Estado sustentado por una Constitución Política, aprobada por la Asamblea, que determina su organización, funcionamiento, estructura y el ordenamiento jurídico correspondiente y sinó, es derivada con poderes limitados relativos a establecer algunas reformas en el poder constituido (Estado).

¿Si el Estado tiene una naturaleza de clase es posible la independencia del poder judicial? ¿Cómo se puede garantizar la independencia en la administración de justicia? ¿Los Asambleístas del MAS pueden actuar independientemente del poder ejecutivo?

Los constituyentes y el gobierno tienen la palabra.  

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet