Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y ESTADO PLURINACIONAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Luego de la fundación de la República, la revolución de 1952 ha sido el acontecimiento de mayor trascendencia histórica superior al triunfo electoral del MAS, en su contenido político y capacidad de movilización. Por que con ella, se produjeron cambios en la estructura y superestructura del Estado semifeudal que dio origen al Estado revolucionario, resultante de la aplicación de la ideología nacionalista revolucionaria, que los gobiernos neoliberales quisieron destruir a través de la imposición del D. S. 21060 (Agosto 1985) que el gobierno continua sustentando, con algunas variaciones de tipo estatista, no obstante que el pueblo votó por su abrogación.

El nivel de la insurrección de Abril, dirigida por la FSTMB, sindicatos, direcciones medias de la pequeña burguesía concentradas en el MNR, policía, militares, campesinos, estudiantes, etc. y la movilización masiva del pueblo se manifestó: en la destrucción del Ejercito y sustitución por las milicias armadas; la ocupación de minas, tierras y la movilización popular insurgente que supero los objetivos programáticos nacionalistas burgueses formulados por la dirección nacional del MNR (programa de Ayopaya).Definida la revolución, con la destrucción del Ejercito, el movimiento obrero, popular y el pueblo tomaron el poder y para preservarlo buscaron su propia forma de organización que les permitió aglutinarse y movilizarse centralizadamente a una dirección política única, distinta a la dirección del MNR, expresada en la fundación de la COB (17, Abril, 1952) de manera que el movimiento insurgente tuvo el instrumento de dirección y organización política necesaria para impulsar la presión social a efectos de imponer a la corriente nacionalista burguesa, en parte concentrada en la dirección nacional del MNR (Víctor Paz Estensoro y otros), la aplicación de la política nacionalista revolucionaria a fin de constituir el Estado revolucionario.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y estado plurinacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El nacionalismo antiimperialista impulsó: la incorporación e integración de las minorías y etnias al ejercicio de la vida política a través del sufragio universal; la abolición de la servidumbre, el trabajo gratuito, los privilegios feudales y de la iglesia; la nacionalización de las minas (31,Octubre,1952) que puso fin al poder de la oligarquía minera ( Hoschild, Aramayo y Patiño) y estableció el control obrero con derecho a veto en la administración de las empresas estatizadas; la reforma agraria (2, Agosto,1953) que produjo la redistribución de tierras y la perdida del poder de la oligarquía feudal; la reforma educativa, que universalizó la educación del pueblo con una orientación política revolucionaria , única y antiimperialista ( Código de la Educación Boliviana - 1955), etc. al grado de integrar política, económica, social y culturalmente, a los grupos étnicos y otras minorías y fortaleció la cultura y la nación boliviana, particularmente en su aspecto psicológico, que hay que vigorizarlo desarrollando y diversificando la economía, industria, producción y el mercado interno en base al uso de nuestros recursos naturales.

En 1952, el pueblo comprendió que podía decidir por medio de la COB razón por la que consolidó el Estado revolucionario sustentado en la propiedad y la producción estatizada (YPFB, COMIBOL, ENFE, ENAF, ENTEL, Banco del Estado, etc.)que fue una fuente generadora de empleos e impulsora de la: diversificación económica e industrial ( mediana y pequeña); vertebración caminera, electrificación, construcción de viviendas, etc. y la organización de los sindicatos. Constituyéndose, la COB en un órgano de poder político y de integración al grado que decidía e imponía medidas antiimperialistas y anticapitalistas dirigidas a consolidar el Estado revolucionario.

Los asambleístas del MAS que plantean la conformación de un Estado plurinacional, desde un punto de vista indigenista que niega la lucha de clases y antepone la lucha de las denominadas “naciones” y “nacionalidades”, no pueden ignorar la existencia de la cultura y la nación boliviana, que fue constituida por la lucha anticapitalista del pueblo que impulsa el progreso y la unidad nacional que se encuentra amenazada por el separatismo que propugna la oligarquía, las ONGs, las transnacionales, etc. (“nación camba”) y los indigenistas radicales (“nación quechua, aymará, tupi guarani, etc.”).

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet