Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia  

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NEOCOLONIZACIÓN

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El proceso revolucionario antiimperialista que se expresa en el ascenso de la lucha por vencer la pobreza, el atraso y toda forma de dominio neocolonial avanza y se radicaliza permanentemente, a pesar del golpe de sorpresa y desorientación que sufrieron las direcciones revolucionarias y progresistas, a consecuencia del desarrollo de la revolución política impulsada por el progreso de la revolución mundial y el de las direcciones medias de los estados denominados “socialistas”, cuyo resultado se manifiesta en la etapa de liquidación de la burocracia que provocó la disgregación de la Unión Soviética con su acción orientada a contener y frenar el proceso de la revolución antiimperialista a consecuencia de que el partido comunista soviético dirigida por J. Stalin sustituyó la ideología marxista y la función del partido revolucionario y de clase (bolchevique - Lenin) por otra, ajena al marxismo, relativa a construir el socialismo en un solo país, la revolución por etapas, la coexistencia pacifica, etc,.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y neocolonización" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 76, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Las manifestaciones del pueblo norteamericano contra la invasión de los ejércitos de EE. UU., Inglaterra, etc., al Estado de Irak, que se la hizo con el fin de cortar e impedir su consolidación como Estado Revolucionario (economía basada en la propiedad estatal), y evitar que se generalice en los pueblos árabes como Irán y otros; las movilizaciones del pueblo ecuatoriano para imponer y utilizar la Asamblea Constituyente para hacer posible la efectivización de la democracia participativa y las de Argentina, Guatemala, Brasil, Uruguay, etc. contra la gira de G. Bush por los pueblos americanos; los bloqueos de los ecologistas argentinos , a efectos de evitar la contaminación ambiental de los ríos efectuadas en Gualeguaychu (Argentina) contra la instalación de las empresas papeleras en la frontera uruguaya ( Fray Bentos) por empresas transnacionales; el fortalecimiento del Estado revolucionario a través de un proceso de nacionalizaciones en Venezuela y Latinoamérica son demostraciones objetivas de la lucha antiimperialista de los pueblos por lograr el respeto a sus soberanías, libre autodeterminación e imponer su liberación nacional del dominio neocolonial norteamericano, representante del imperialismo, que condena a los pueblos a la pobreza y atraso por medio de la aplicación de políticas económicas, culturales, etc. entre las que destaca el neoliberalismo y la fuerza militar en su caso.

El pueblo boliviano no es ajeno a ese proceso puesto que alcanzo un nivel elevado en la lucha antiimperialista, que se profundizó luego de la guerra del chaco, con la nacionalización de la Standard Oíl y la creación de YPFB en 1937 por David Toro; la entrega obligatoria del 100% de las divisas provenientes de la venta de minerales, que significaba nacionalizar las empresas mineras, en 1939 y la nacionalización del Banco Minero y Central efectuada por Germán Busch; la abolición de la servidumbre y el trabajo gratuito en 1945 por Gualberto Villarroel; y la revolución de 1952 que consolidó esas conquistas e impuso la organización del Estado Revolucionario; el derecho a ejercer la ciudadanía por parte de los sectores populares y campesinos sin condición alguna; el sufragio universal; el control obrero con derecho a veto; la creación de las milicias armadas; la defensa de los recursos naturales; el control de las exportaciones, importaciones y la producción; la redistribución de la tierra, el cogobierno universitario, etc..

Los constituyentes no pueden ignorar esa experiencia rica y elevada antineocolonial y proponer reformas constitucionales que fortalezcan la organización del Estado Revolucionario por medio de la incorporación de reformas constitucionales que proteja y mantenga los servicios públicos a cargo del Estado; declare inembargables e intransferibles las empresas estatales y recursos naturales y establezca lineamientos que posibiliten el paso de la democracia representativa a la participativa por Ej. la revocatoria de mandato, la incorporación de los cabildos abiertos con poderes plenos, etc. de manera que permita posteriormente constituir una Asamblea Constituyente Originaria que cambie el poder constituido por otro adecuado a las necesidades e intereses del Estado, la población y el país.

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet