ECONOMÍA DE BOLIVIA


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NACIÓN

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

La revolución industrial (1760 ) Inglesa, como resultado de la invención y creación de los nuevos instrumentos de producción (la maquina a vapor y otros), provocó el cambio de las relaciones de producción que definió la sustitución del modo de producción feudal por el capitalista que a su vez dio origen a la existencia de nuevas clases sociales ( burguesía, proletariado y pequeña burguesía) correspondientes a la época moderna. Cambios que dieron origen a una de las etapas (s- XVII y XVIII) trascendentes del desarrollo del capitalismo por que con ella, el avance de la ciencia y otros factores, se constituyó la burguesía como clase social, que tomó el poder en Francia con la revolución de 1789 e impulsó el desarrollo acelerado del capitalismo como sistema social de carácter universal, en el orbe occidental y parte del oriental, por medio de un proceso de formación, desigual y combinado, de las naciones y los Estados modernos, que se expresan en las repúblicas como nuevo tipo de organización del Estado, que gradualmente fueron liquidando el feudalismo en su transito hacia la conformación de los Estados actuales.

El sustento ideológico que justifica la existencia del capitalismo es el liberalismo cuyos principios básicos son la libertad, igualdad y fraternidad. Principios que se hallan contenidos en las diversas constituciones políticas escritas y no escritas que definen la organización, el funcionamiento y la estructura de los estados del sistema social moderno. Estados que se constituyen en nacionales independientes y soberanos creados y regulados por un ordenamiento jurídico fundamentado en una “Ley Suprema” denominada Constitución Política del Estado emergente de la potestad de una Asamblea Constituyente Originaria.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y la Nación" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 77, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La Nación, como producto histórico de la época moderna tiene su origen en el desarrollo del capitalismo. Sus elementos constitutivos son: de carácter común y entre ellas están: una comunidad humana estable históricamente formada, un idioma, territorio, sicología que se expresa en la cultura y una vida económica común.

Si la nación emerge, en la escena de la historia, en la época moderna a consecuencia del desarrollo del capitalismo es incorrecto sostener argumentos relativos a la “nación quechua”, “aymará”, “tupi-guarani”, etc. como frecuentemente se afirma al referirse a las culturas precolombinas señaladas que corresponden a la etapa de transición del estado medio de la barbarie al superior o del comunismo primitivo al esclavismo. La nación corresponde al periodo histórico moderno. No es el resultado del poder constituyente ni del poder constituido por que el poder constituyente es un órgano de poder que da origen al Estado, al derecho, a la Ley, etc. es decir; al poder constituido pero nó a la nación. La nación es un fenómeno histórico propio de la época moderna producido por el desarrollo ascendente del capitalismo como sistema social y la eliminación lenta y gradual del feudalismo. La nación puede contener en su seno varias nacionalidades, como en el caso nuestro, y por lo general tiende a constituirse como un Estado soberano e independiente.

La nación boliviana tiene su origen con la creación de La Republica ( 1825 ) sobre los antecedentes históricos de los procesos de resistencia a la conquista (1532), las luchas anticoloniales contra España. Y se constituyó en base a los pueblos aborígenes correspondientes al collasuyo ( quechuas, aymaras, tupi guaraníes, ayoreos, etc.) del Alto Perú. Su proceso de formación es lento y tortuoso producto de su dependencia norteamericana, a las transnacionales, al capital financiero (FMI, BM, etc.); la producción de materias primas dirigidas al mercado mundial; la debilidad de la burguesía nacional, la falta de industrialización, diversificación económica y desarrollo industrial.

La Constituyente, no obstante de ser derivada, puede aprobar reformas dirigidas a: proteger los recursos naturales, las empresas estatales, impulsar el paso de la democracia representativa a la participativa con el objeto de consolidar el Estado revolucionario emergente de 1952 como una forma de conformar una nación y patria soberana e independiente.


 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet