Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SUS MODALIDADES

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El problema de la Asamblea en nuestro país no es nuevo, menos en el contexto de la legislación internacional, puesto que a lo largo de nuestra vida republicana, la encontramos, en muchos periodos históricos. Si fueron Asambleas Constituyentes o no, no es el propósito de este artículo. Sin embargo cabe preguntar. ¿Que tipo de asambleas fueron las realizadas? ¿Fueron ORIGINARIAS, fundantes o ilimitadas?

La respuesta de cualquier constitucionalista serio será que solo Fueron ASAMBLEAS DERIVADAS por que ninguna, de ellas, modifico el contenido total de nuestra Constitución. Menos, cambio su sustento ideológico liberal.

La única ASAMBLEA ORIGINARIA O ILIMITADA producida en nuestro país fue la de 1825 porque, ella, estableció el sustento ideológico primario de nuestra República. ¡La ideología liberal¡. Base sobre la que Bolívar concibió la ley, el Estado y fundamento el proyecto de la primera Constitución de la República de Bolívar, que una vez publicada definió la organización, funcionamiento y estructura del nuevo Estado que posteriormente se denominó Bolivia. El resto de las asambleas realizadas solo fueron REFORMADORAS o limitadas porque ninguna, de ellas, sustituyó la ideología liberal sobre el que se concibió el Estado, la Ley y fundamentó la Constitución que fue reformada, varias veces, pero no sustituida totalmente.

La reforma total de la Constitución ni siquiera fue lograda con el acontecimiento histórico de trascendencia como fue la revolución del 9 de Abril de 1952 que modifico la estructura, funcionamiento y organización del Estado; impuso la nacionalización de las minas, la reforma agraria, la educación universal de carácter revolucionario y antiimperialista; la organización y funcionamiento de las milicias armadas


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y sus modalidades" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 74, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


en sustitución del ejercito; abolió el trabajo gratuito y la servidumbre; generalizo la organización y funcionamiento de los sindicatos obreros, agrarios, COB, etc; universalizó el ejercicio de los derechos políticos de toda la población nacional e incorporó una serie de postulados y principios relativos al constitucionalismo social y al nacionalismo revolucionario por medio de reformas constitucionales que se hicieron a la Constitución de 1947, contenidas en la de 1961 sin salir del marco de la ideología liberal. Constitución que posteriormente, a consecuencia del reflujo de la revolución nacionalista de 1952 fue reformada y sustituida con la del año 1967, la de 1994 y la del 2004. Reformas que fueron preparando el camino para sustituirla por completo con una de corte neoliberal cuyos principios se encuentran contenidos en el D.S 21060 que se constituyó, en los hechos, en la Constitución aplicada durante el tiempo de los gobiernos neoliberales por mas de 20 años y en el anteproyecto de reformas a la Constitución de la que formo parte Carlos Mesa

Hoy el gobierno se propone también conforme al Art. 232 de la CPE, la reforma total de la Constitución y la fundación de un nuevo Estado pero; la ley de la Asamblea Constituyente, de su convocatoria y la del Referéndum son las limitantes que le impuso la oposición, mostrando su fuerza y capacidad de decisión, dificultando a su vez el logro del 67% de votos, del electorado nacional, necesarios para que la Asamblea sea fúndante. Y definió junto al gobierno que la Asamblea por realizar sea, una mas, de las reformas constitucionales de carácter derivado.

Cabe preguntarnos también: ¿porque razón las asambleas constituyentes realizadas solo fueron derivadas y no originarias?

¿ Será porque las reformas de la Constitución expresan la correlación de fuerzas sociales que se encuentran en lucha por el control del poder?

El lector tiene un problema a resolver.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet