Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SUS LIMITACIONES

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Para reformar totalmente nuestra Constitución la Asamblea Constituyente, conforme al Art. 232 de la CPE, necesariamente tiene que ser originaria. Porque reformar toda la Constitución significa cambiar la ideología sobre la que se sustenta la concepción de la Ley y el Estado. para luego establecer, sobre esa base, la redacción de la nueva CPE.

Ahora bien: el gobierno del MAS aprobó la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea ( Nro. 3364 ) que en su Art. 25 establece que aprobara el texto de la nueva Constitución con dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea. Es decir que se necesitan 170 votos ( 2/3 igual al 67% ) del total de constituyentes que son 255 para que la Asamblea tenga un carácter ORIGINARIO y si las fuerzas electorales que participan en la elección de asambleísta no consiguen 170 representantes a su favor la Asamblea deja de ser FUNDANTE..

¿ El MAS, con el desgaste de gobierno que ya tiene, o los partidos neoliberales y sus aliados tendrán la capacidad de convocatoria para concentrar a su alrededor el 67% del electorado nacional ?

Lo probable es que ninguna de las fuerzas en pugna alcancen ese porcentaje situación que ha de definir la política de alianzas a seguir que podrá dar la posibilidad de llevar adelante la ASAMBLEA que tendrá por resultado solo la reforma parcial de la Constitución convirtiéndose así, por su naturaleza reformadora, en DERIVADA. Quedando descartada la Constitución de un Estado distinto al liberal porque para cambiar de una forma de concepción de Estado a otra en nuestra legislación no es necesaria la Asamblea Constituyente sino nada más que un Referéndum puesto que la CPE por medio del Art. 230 permite cualquier cambio parcial en la ley y el Estado.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y sus limitaciones" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 74, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


En caso de que los asambleístas, producto de un acuerdo político, se propongan la reforma total de la Constitución. Es decir; a partir de sus cimientos, no pueden hacerlo porque la Asamblea al ser derivada tiene sus limites que se expresan en el cambio parcial de la Constitución al grado que los asambleístas se limitarán solo a la realización de reformas parciales. De manera que no es necesario adoptar una nueva ideología o forma de concebir la Ley y el Estado de un modo distinto al que contiene la Constitución, menos elaborar una nueva sobre la base de otra ideología. Porque la ideología en nuestra constitución ya está definida a pesar de todas las modificaciones que se le hicieron y esa, es, la liberal establecida por Bolívar y los Asambleístas del año 1825. Consiguientemente se puede reformar la ley, la estructura, organización y funcionamiento del Estado pero no totalmente porque no se puede cambiar la ideología, esta, queda inalterable puesto que para cambiarla se necesita de una ASAMBLEA FÚNDANTE o en su caso de una revolución.

También es necesario establecer que el paso de un tipo de Estado a otro no significa cambiar de ideología puesto que el carácter flexible del liberalismo da origen a varias formas de Estado sin salir de su marco ideológico. Por Ej. Cambiar, el Estado Unitario nuestro por otro de corte Federal o Confederado. Situación por la que la oligarquía, el FMI, el Banco Mundial, las transnacionales, etc. apuestan a la Asamblea Constituyente

Los Estados que tienen constituciones cerradas necesariamente tienen que recurrir a las asambleas para incorporar reformas parciales o totales en sus constituciones porque no tienen otra alternativa democrática. En cambio los Estados que tienen sus constituciones abiertas no tienen esa necesidad porque ya prevén la posibilidad de efectuar las reformas parciales en sus constituciones. Como nuestra Constitución es flexible hace insulsa la convocatoria a una Asamblea derivada en virtud a que, ella, prevé la posibilidad de cualquier reforma constitucional parcial por medio de la aplicación del Art. 230 y 231 de la CPE. razón por la que admite solo la realización de una ASAMBLEA FUNDANTE que tiene el carácter ilimitado al grado que una vez elegidos y organizados los asambleístas, quedan sin autoridad los miembros del Congreso, ejecutivo, poder judicial y otros y ellos adquieren el poder de decisión para definir el cambio total de la Constitución.

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet