Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LIBERALISMO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

En el periodo de su formación la burguesía, como clase social, impulsó: el proceso de creación de nuevos instrumentos de producción que produjo la revolución industrial y modificó las relaciones de producción feudal; el desarrollo del conocimiento y la ciencia que dio origen al Renacimiento y al movimiento cultural de la Ilustración. Y sobre la base de lo mas elevado que dio el conocimiento y la experiencia acumulada por la humanidad, en todo el curso de su historia, elaboró su ideología denominada liberalismo que lo generalizó por medio de la “Enciclopedia”, texto que contiene las obras de los autores que desarrollaron la ideología liberal, y aplicó en Francia, una vez que tomó el poder con la revolución de 1789.

De un modo general el liberalismo es una ideología que, como sistema de ideas, establece una forma de concebir la naturaleza, el cosmos, el conocimiento, la ley, el Estado, la economía, etc., desde un punto de vista positivista. Sus principios fundamentales son la libertad, igualdad y fraternidad que fueron aplicados en las ciencias y en los distintos campos del conocimiento dando origen al liberalismo económico, jurídico, político, social, axiológico, etc. Es propia de la época moderna. Separa la ciencia del campo de la religión. Dio origen a los estados modernos denominados repúblicas que son el resultado de la acción del pueblo o soberano.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y liberalismo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 80, junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El soberano se expresa a través del voto democrático que decide la conformación y existencia de una Asamblea Constituyente que puede ser derivada u originaria, de acuerdo a la correlación de las fuerzas sociales y políticas que se concentren en su seno. Si el soberano respalda y elige a los representantes de una fuerza política o social determinada, en una proporción igual o superior a los 2/3 de votos del total de los constituyentes, es originaria y sino es derivada, con poderes limitados y reducidos solo a establecer algunas reformas en un Estado constituido y una Constitución Política formulada y en vigencia. Si la Constituyente es originaria se conforma un

órgano de poder supremo e ilimitado denominado Poder Constituyente que, crea y funda un Estado, definido por una ideología, sustentado por una Constitución Política, elaborada y aprobada por los asambleísta, que determina la organización, funcionamiento y estructura del Estado y el ordenamiento jurídico que le corresponde.

Sostiene una posición naturalista del derecho, el Estado, la Ley, etc. por que las considera resultantes de la voluntad del pueblo que se halla representado por un parlamento que es el producto de la manifestación expresa del pueblo a través del sufragio universal. El Estado juega una función integradora de la población nacional que constituye la nación y establece que la soberanía radica en el pueblo al igual que la autodeterminación. Da origen a la democracia representativa, a distintos tipos de Estado y a una variedad de ideologías secundarias como el neoliberalismo y otras. Considera que el Estado y sus órganos de poder, la Constitución Política que define el ordenamiento jurídico, etc. son parte del poder constituido. Su influencia genero los movimientos independentistas en las colonias británicas, españolas y otras entre los que destacaron, liberales de convicción, Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’ Higgins, etc.

Ahora bien si la dirección del MAS y el gobierno, través de la Asamblea Constituyente, se proponen elaborar una nueva Constitución Política del Estado, que defina un nuevo ordenamiento jurídico, y cambiar el Estado colonial boliviano, como lo denominan, por otro. ¿Cómo lo harán, sino tienen la correlación de fuerzas sociales necesarias para decidir e imponer una posición determinada por su propia cuenta?

Para cambiar totalmente la Constitución y crear un nuevo Estado no es necesario que la Constituyente posea un poder pleno e ilimitado?

¿Si se mantiene la ideología liberal sobre la que fue creada la Republica de Bolivia se puede hablar de fundación y creación de un nuevo Estado? ¿ Sino se sustituye la ideología en la que se halla fundada la C.P.E. es posible sostener que se cambio por otra? La respuesta la tiene el lector.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet