Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL INDIANISMO BOLIVIANO

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Los pueblos en su lucha por sobrevivir, eliminar la pobreza y toda forma de dominio, al no tener una dirección revolucionaria propia, avanzan con lo que pueden y tienen a su favor construyendo en el camino las direcciones y organizaciones necesarias. El gobierno del MAS y el de los progresistas como Tavaré Vásquez (Uruguay), Daniel Ortega (Nicaragua), etc. y particularmente el de Hugo Chávez (Venezuela) que aplica una política antiimperialista con el objeto de construir el socialismo son el resultado del ascenso de la revolución anticapitalista que se desarrolla en el mundo.

Las medidas antiimperialistas adoptadas por el gobierno, con participación y respaldo del pueblo, consistentes en la: recuperación de la propiedad de COMIBOL concedida a los cooperativistas (cerro Posokoni), contratación de casi 4.000 obreros por la empresa minera Huanuni; nacionalización de la fundición de Vinto (Oruro); pretendida compra y estatización de acciones, de propiedad del pueblo boliviano, en favor de YPFB y el ministerio de Comunicaciones a objeto de constituir empresas mixtas en las que, las estatales, sean propietarias del 51% de acciones y las transnacionales del 49% contrastan con la política neoliberal aplicada, cuyo sustento es el D. S. 21060 que determina que se mantenga: los salarios congelados; se agudice la economía informal y la pobreza; el orden jurídico neoliberal expresado por Ej. en la Ley de Bancos que establece que el Superintendente se ubique, por encima del Congreso, sin control legislativo y poderes absolutos o una Ley de Pensiones que obliga a los trabajadores activos a pagar, en favor de las AFPs, por el hecho de ahorrar para su jubilación llegando al extremo de cumplir, con un convenio que ya caducó relativo al envió de tropas militares a Angola, por voluntad propia del gobierno.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y el indianismo boliviano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El carácter contradictorio de la política neoliberal y nacionalista revolucionaria que sustenta el MAS, agudizada por el indigenismo y el indianismo, demuestra que su dirección no comprende que, dentro del marco del capitalismo salvaje, no es posible sostener una política neoliberal de carácter nacionalista revolucionario por que conduce al fracaso de la política general que se aplica sino se toma la decisión de elegir una de ellas plenamente como lo hizo el pueblo boliviano, antes de las elecciones y ahora, que lucha por la: abrogación del D. S. 21060, nacionalización de los hidrocarburos, recuperación de las empresas capitalizadas y el uso de los recursos naturales para la industrialización y el fortalecimiento de la economía nacional como forma de vigorizar el Estado por medio de su participación directa y el ejercicio de la presión social como lo hizo en Camiri y el Gran Chaco por encima de la dirección del MAS.

Camiri demostró que no se produjo nacionalización alguna por que el gobierno solo estatizó, en favor de YPFB, las acciones que por efecto de la ley de la capitalización el pueblo boliviano tenia en propiedad razón por la que no tiene el derecho a la libre disposición de los hidrocarburos ni el control sobre la producción, comercialización, explotación, precios, etc. que siguen bajo el dominio de las empresas transnacionales por que ellas tienen en propiedad mas del 51% de las acciones de manera que YPFB no decide nada al grado que, el Estado siendo propietario de los hidrocarburos, ni siquiera puede disponer del gas para el consumo interno a precios bajos, menos satisfacer las necesidades de la producción nacional (racionamiento para COBOCE, etc.). Y mas aún ocurre que con la firma de los contratos hidrocarburíferos se legalizó el saqueo, las infracciones a la ley y a la Constitución, que cometieron las transnacionales ampliándoseles, como premio a ese abuso, legalmente el plazo ( 40 años ) a cambio del pago de mayores impuestos emergentes de la venta del gas condenando al mismo tiempo al decreto de “nacionalización” a ser una norma muerta.

La Constituyente que esta compuesta por indianistas, que sustentan la defensa de la raza india y su cultura por si mismo, indigenistas y otras fuerzas políticas deben adoptar reformas que integren la nación boliviana incorporando en la Constitución la planificación de la economía nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles