Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE E INDIGENISMO BOLIVIANO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Un análisis cultural científico acerca de la evolución histórica del desarrollo de la organización social de la humanidad concluirá que el ser humano comenzó por un momento de desenvolvimiento de necesidades naturales, de sobrevivencia, hasta llegar a la organización de la sociedad clasista, de manera que la existencia de las clases sociales no son el invento de una persona ni el producto de una posición ideológica que pudiera sostenerse, sino el resultado de la forma en que el hombre fue organizando la sociedad, a través de todo el curso de su evolución, pasando de la horda, que dio origen a la familia, la gens, fratría, tribu, etc. como formas de organización social colectivista (comunismo primitivo), a la sociedad clasista conformada por clases sociales como el esclavismo, feudalismo y el capitalismo.

La primera forma de organización social del hombre, que vivía en manadas y dependencia absoluta de la naturaleza, fue la horda que estableció la relación hombre, naturaleza pero; cuando hizo uso de la piedra o de un tronco como herramienta y luego creó e inventó los instrumentos de trabajo ( mazo, hacha, lanza, etc.) impulsó y estableció nuevas formas de organización social resultantes de la relación hombre, naturaleza y economía (instrumentos de producción) creando así los antecedentes históricos que dan origen a la propiedad privada, a los modos de producción y a las clases sociales. Proceso de organización de la sociedad que se desarrolló con diferencias, desigualdades y limitaciones que fueron y son determinadas por la economía y la lucha de clases estableciéndose de esa manera históricamente la dependencia del hombre a la economía que la humanidad busca superar por medio del socialismo.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente e indigenismo boliviano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, abril 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El hombre por su necesidad de sobrevivir ha desarrollado su inteligencia, producto de su relación con la naturaleza, y ha creado los instrumentos de producción que define la existencia de un modo de producción que da origen a las clases sociales y a la lucha entre ellas por efecto de sus intereses. Adam Smith y David Ricardo descubrieron las clases sociales y explicaron que las fuerzas y relaciones de producción constituyen el modo de producción y que las relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política a la que corresponde una determinada forma de conciencia social o manera de pensar. Aspectos profundizados por Carlos Marx, y Federico Engels dando origen al conocimiento y explicación científica del desarrollo de las formas de organización social de la humanidad que el indigenismo niega.

El indigenismo: es una corriente intelectual étnica, moderna que se planteó la defensa del indio efectuado por intelectuales blancos o mestizos; tiene su origen en una tendencia literaria indigenista (México 1832); considera que la raza (concepto superado por el descubrimiento del ADN) indígena tiene valores, cultura y personalidad pura superior a la blanca y mestiza; acepta la lucha permanente de karas, indios y mestizos; establece que el indio es el actor de la organización social y sus cambios; sostiene que el ayllu es la base de los procesos sociales organizativos de las nacionalidades y comunidades; sostiene que los indígenas son mayorías dominadas por las minorías blancas y mestizas; no acepta la transculturización, aculturización. sincretismo cultural, la organización de la sociedad en clases sociales menos la lucha de clases; afirma que en la creación del Estado lo indígenas no participaron y que se les impuso la lengua y cultura de la sociedad blanca; plantea el retorno a la sociedad tradicional agraria, al orden cósmico e incásico que se supone justo y sabio; en su seno existen tendencias que plantean la lucha por el socialismo en base a los valores indígenas y contradictoriamente acepta al Estado que es el instrumento de dominio de una clase sobre otra.

Los constituyentes objetivamente deben adoptar reformas constitucionales que estimulen la participación plena de la población en la solución de los problemas culturales, económicos, políticos, etc. favoreciendo el paso de la democracia representativa a la participativa a través de la elección directa de las autoridades jerárquicas y otras en cabildos y el voto directo.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet