Observatorio de la Economía Latinoamericana
 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y GOBERNABILIDAD

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

El periodo contemporáneo es uno de los mas hermosos del desarrollo histórico de la humanidad por ser la etapa de la “inteligencia y la razón” en la qué, un hecho histórico de trascendencia revolucionaria de un pueblo, producido en cualquier lugar del mundo, es conocido, comprendido y hasta generalizado casi inmediatamente, a nivel universal, a consecuencia del desarrollo de la “conciencia social”, el avance de la ciencia y la tecnología.

La invención de nuevos instrumentos de producción, entre ellos los cibernéticos, que sustituyen la fuerza física del hombre (robots y otras máquinas) producen cambios inevitables en el modo de producción (estructura económica) del sistema capitalista que favorece el desarrollo de la “conciencia social” de la humanidad que se eleva permanentemente, de manera qué, conceptos doctrinales, como la “dictadura del proletariado” o la forma clásica de tomar el poder (1917 – revolución rusa dirigida por un partido revolucionario y de clase), van siendo sustituidos por otros que alcanzan el mismo objetivo. Por Ej. la toma del poder, por fuerzas antiimperialistas y revolucionarias, vía democrática a través de una Asamblea Constituyente Originaria (Venezuela) es una experiencia nueva en la historia que muestra objetivamente que es posible tomar el poder, en forma legitima y democrática cumpliendo los requisitos legales establecidos por el derecho liberal (elecciones y aglutinar alrededor de un organismo político 2/3 del total de la población electoral) eliminando el uso de argumentos relativos a la ilegalidad, infracción a la Constitución, ilegitimidad, etc. que generalmente son utilizados por el imperialismo norteamericano para justificar su política de agresión, dominio e intervensionismo.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y gobernabilidad" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 74, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Estados Unidos de Norte América se presenta, siempre, ante el mundo y los organismos internacionales (OEA, ONU, tribunales internacionales, etc.) como el defensor de los derechos humanos, la paz social, el orden legalmente constituido, etc.” atribuyéndose el derecho, a nombre de la “Democracia y la Libertad” de intervenir, con su ejercito, en cualquier Estado, en el que un pueblo, que lucha por vencer la pobreza, su liberación y libre autodeterminación nacional, realiza, avances antiimperialistas importantes como fue el caso de Irak, donde intervino, echando abajo a un gobierno nacionalista revolucionario, desestatizó las empresas petroleras y otras, y las entregó a las transnacionales, particularmente, a efectos de mantener el control de la producción mundial del petróleo, expropiándole, incluso sus ahorros y divisas depositadas en bancos internacionales. Pueblo que resiste heroicamente la intervención y defiende su soberanía nacional.

Los pueblos con su participación, gradualmente, van derrotando al imperialismo en los distintos frentes de lucha. Por Ej. en el militar Vietnam derrotó al ejército mas poderoso del mundo (EE UU). Y hoy, Venezuela, le infringe otra, en el campo del derecho liberal usando la Asamblea Constituyente Originara como instrumento legítimo para tomar el poder en forma democrática y marchar hacia el socialismo audazmente.

La dirección del MAS, tiene que comprender, que para tener una Asamblea Constituyente Originaria y garantizar su gobernabilidad debe ganar el apoyo de la población nacional en una proporción superior o igual a los 2/3 del total de la población electoral, desarrollando en su gestión gubernamental, una política que eleve los salarios y el nivel de vida del pueblo; resuelva la desocupación, vivienda, etc. por intermedio de una planificación y diversificación económica e industrial en base a las materias primas que el país posee. El gobierno si es consecuente con los discursos antineoliberales, que emite, tiene que cumplir con su propuesta electoral, que le permitió ganar las elecciones, y no adecuar su política al D. S. 21060 por que así pierde el apoyo social que concentró. Además de incorporar en la Constitución reformas que permitan pasar de una democracia representativa a otra participativa a efectos de impulsar el proceso de la revolución nacional. Por Ej. la representación proporcional conforme al numero de habitantes que tiene cada departamento dejando de lado, la territorial, y la cifra repartidora.
 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet