Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SU FUNCIÓN

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Una vez elegidos los Asambleísta y organizada la Asamblea , esta, representa al Poder Soberano (Art.232–CPE ) es decir; a la voluntad del pueblo con facultades de decisión y disposición absoluta, al grado que puede asumir directamente el gobierno; delegar su poder; adoptar otra ideología que sustente la constitución y reformarla totalmente, cumpliendo asi una FUNCIÓN ORIGINARIA O FUNDANTE ilimitada siempre y cuando la asamblea cumpla con un requisito ineludible consistente en obtener, dos tercios de los votos de los asambleísta elegidos (170 votos igual al 67% de 255) en favor de un partido, representación ciudadana o en su caso resultantes de las alianzas políticas que se hicieran.

Las alianzas entre los partidos y las agrupaciones ciudadanas jugaran un papel determinante en la Asamblea porque ahí se manifestará en forma objetiva la lucha por el poder. Posibilidad de alianzas de las fuerzas políticas en pugna que serán limitadas e irreconciliables producto de los intereses de clase que defienden razón por la que será difícil los acuerdos entre ellos. Y si ninguna de las fuerzas en pugna logran los dos tercios de votos la asamblea no será ilimitada y consiguientemente no podrá reformar totalmente la Constitución menos tocar la forma de concebir el Estado, la ley y el fundamento ideológico liberal capitalista sobre el que se sustenta. Limitándose la función de la Asamblea solo a establecer REFORMAS CONSTITUCIONALES de naturaleza funcional, orgánica y estructural del Estado. Como el adoptar un sistema unicameral; gobierno parlamentario; tipo de Estado Federal, Confederado, Andino, Amazónico o cualquier otro; establecer la doble vuelta electoral, etc..

Ahora bien. ¿ Por que la oligarquía, los partidos neoliberales, el FMI, BM, las transnacionales impulsaron y lucharon por la Asamblea y el referéndum vinculante?


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y su función" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 76, marzo 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Porque, particularmente, durante el periodo del gonismo se sintieron con la fuerza social suficiente para imponer la ideología NEOLIBERAL y establecer un tipo de Estado, ley y una Constitución acorde con esa ideología distinta, en la forma, a la liberal. Objetivo que lentamente trato de ser impuesto por el gonismo que llevo una política neoliberal sustentada en el D.S. 21060 que pese a su carácter anticonstitucional esta vigente a partir del año 1985 a la fecha.

La resistencia y las movilizaciones sociales de trascendencia que se dieron en Octubre, etc. infringieron una seria derrota al gonismo y sus aliados dando paso posteriormente al triunfo electoral del MAS que tomo el gobierno pero no el poder. Puesto que ese poder, particularmente el económico y social se encuentra en manos de la oligarquía, las transnacionales y las fuerzas que defienden el sistema vigente. Cuya expresión clara, de esa manifestación de poder, es la Ley de Convocatoria a la Asamblea por que con esa ley lograron una victoria política de trascendencia puesto que aseguraron que la Asamblea no cumpla una función ilimitada, sino, solo reformadora. Reducida a establecer reformas constitucionales que les favorezca. Intención que se manifiesta en el Art. 4 de la ley de Convocatoria al Referéndum que contiene la pregunta destinada a cambiar el tipo de Estado unitario nuestro por otro autonómico, confederado o federal que les permita poseer la capacidad jurídica y política de disponer de los recursos naturales existentes en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando o la intención que tiene la oligarquía tarijeña de constituir un Estado Regional dentro del Estado Nacional expresada en la Ley anticonstitucional Nro. 3065 que la oligarquía tarijeña tiene en su favor.

Las movilizaciones en Puerto Suárez, la agresividad de los comités cívicos de Santa Cruz y Tarija muestran el nivel de confrontación política que se dará en la Asamblea.

El gobierno con la ley de la Convocatoria a la Asamblea y el Referéndum se infringió una derrota política innecesaria puesto que la aplicación del Art.230 de la CPE le permite las reformas constitucionales que se propone.

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet