Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL ESTADO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Se repite hasta el cansancio, nacional e internacionalmente, que la Asamblea refundará Bolivia utilizando varios argumentos con el fin de justificar el logro del objetivo propuesto. Siendo el más utilizado, por el gobierno, el que afirma que la mayoría nacional lo constituye la población originaria - campesina, indígena, etc. - que alcanza o supera el 80% de la población nacional marginada desde los albores de la Republica.

Bolivia es un Estado moderno, Social, republicano, unitario, soberano, multiétnico, pluricultural e independiente con un tipo de gobierno, democrático, representativo y participativo ( Art. 1 y 2 CPE ) correspondiente al sistema presidencialista. Esta, organizado, estructurado y con un funcionamiento definido por la Constitución Política del Estado sustentado por la ideología liberal. Tiene una población superior a los ocho millones de habitantes con un peso campesino, indígena u originario mayoritario y una extensión territorial aproximada a un millón cien mil kilómetros cuadrados. La capital es Sucre y existe como Estado a partir del 6 de Agosto del año 1825, está próximo a cumplir 200 años de existencia. Es un Estado resultante de la aplicación de la ideología liberal en el derecho lo mismo que su ordenamiento jurídico. Además es un Estado resultante de la expansión y desarrollo del liberalismo efectuado e impulsado por la burguesía, que produjo la Revolución Francesa (1789), apoyando e interviniendo directamente en las denominadas guerras por la independencia producidas contra la corona española que dieron orígen a las republicas y constituciones liberales con las que cuentan los Estados liberados por Bolívar, San Martín, Garibaldi, O` higgins, y otros de Europa, Asia, África y Australia.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y el estado" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 76, marzo 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Las diversas reformas constitucionales que se produjeron en todo el curso de nuestra historia no sustituyeron el sustento ideológico liberal relativo a la forma de concebir el Estado y la Ley base sobre la que se organizó, estructuró y funciona nuestro Estado. La ideología liberal con la que se originó, creó, sustentó y constituyó el Estado Boliviano pervive en cada una de sus instituciones políticas, económicas, sociales, culturales, etc. porque constituye el cimiento sobre el que se organizó el Edificio del Estado y todo el ordenamiento jurídico nacional.

Ahora bien, si el propósito del gobierno es refundar Bolivia, a través de la Asamblea, significa que se debe cambiar el viejo Edificio del Estado que tenemos por otro nuevo a partir de sus cimientos o sustento ideológico liberal, denominado Constitución, sobre el que se halla estructurado y organizado mas todo el sistema jurídico nacional. Y como todo Estado tiene una estructura y superestructura definido por un modo de producción habrá que cambiarlo también. Consiguientemente para refundar el Estado Boliviano necesariamente se tiene que cambiar la Constitución que constituye el sustento ideológico, sobre el que se organiza, funciona y estructura nuestro viejo Estado, más su legislación y modo de producción por otra ideología que sustente la nueva Constitución y sobre esa base construir el nuevo Estado, estableciéndole una legislación y su modo de producción.

¿ Que ideología será la que sustituya a la liberal y sustente la nueva Constitución sobre el que se erigirá el nuevo Edificio del Estado, la ley y el modo producción ?

Es el primer problema obligado a discutirse en la Asamblea Constituyente por que para refundar el Estado Nacional hay que dotarle de una Constitución Política, distinta a la sustentada por la liberal puesto que no hay Estado si no hay Constitución. La nueva Constitución proyectada por la Asamblea y aprobada en el referéndum definirá el tipo de Estado que adopte el soberano (pueblo). La Asamblea representa al soberano entonces esta obligada a definir la ideología que ha de sustentar la nueva constitución que definirá el funcionamiento, organización y estructura del nuevo Estado.

¿Será una Constitución escrita o no, como la que tienen algunos estados?

¿Será rígida, flexible, cerrada, abierta?. La Asamblea lo definirá. Sin embargo sea cual fuere el tipo de Constitución que el soberano elija inevitablemente tiene que estar sustentada por una ideología.

La asamblea es soberana pero ocurre que en su seno se hallan representados los distintos sectores sociales.

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet